Cinismo: Exministro de Añez, Iván Arias, dice que Murillo robó con una ley de Evo

LA PAZ / 05 /06 /2021.- Tras haber sido detenido en EEUU el exministro de Gobierno del régimen de facto de Jeanine Añez, Arturo Murillo, por lavado de dinero robado al Estado boliviano, su excolega de gabinete, el exministro de Obras y actual alcalde de La Paz, Iván Negro Arias, empezó a difundir el relato de que Murillo asaltó 2.3 millones de dólares de las arcas del Estado, en la compra de munición para reprimir al pueblo, con una ley de Evo.

No es la primera vez que los miembros del gobierno de facto que usurpó el poder entre el 12 de noviembre de 2019 y 8 de noviembre del 2020 usan la estrategia de involucrar a Evo, al MAS y a los masistas en sus actos de corrupción.

Fue el mismo Murillo que intentó imponer la narrativa de que en la compra de respiradores inservibles de España con sobreprecio -en el que estaba involucrado él, el ministro de salud, diplomáticos y otros funcionarios del régimen- los “autores verdaderos” de ese delito eran funcionarios masistas cuando en todos los documentos de compra-venta, aparecen las firmas de los nombrados por Añez.

Arias fue ministro de la dictadura de Añez que acabó con la vida de casi 40 bolivianos en las masacres de Sacaba (Cochabamba) y Senkata (La Paz), 800 heridos y 1.500 encarcelados sin el debido proceso; además de 60 casos de corrupción y decenas de casos de nepotismo.

Muy protegido por los medios de comunicación afines al Golpe de Estado de Añez y la ultraderecha política, diplomática y eclesiástica, Añez, es famoso por sus borracheras públicas y tiene varios juicios por corrupción y acoso sexual. Por ahora, su única defensa es decir que es un perseguido político y goza de la impunidad porque hasta ahora ningún fiscal ni juez lo puso en el lugar que debe estar.

Arias defiende legalidad de decreto y alude a Morales para justificar delitos en la gestión de Áñez

El alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que la aprobación del decreto para la compra de gases lacrimógenos cumplió las formalidades de ley. Este viernes declaró como testigo ante la Fiscalía

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Tras declarar en la Fiscalía, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró que el decreto para la compra de gases lacrimógenos en el gobierno de Jeanine Áñez cumplió las formalidades de ley y justificó los delitos cometidos en la gestión pasada en la lógica del “yo le meto nomás” que “traspasó –dijo- todos los gobiernos”, en alusión al expresidente Evo Morales.

“La lógica de yo le meto nomás también ha provocado que muchas funcionarios se sientan motivados a cometer cualquier delito, sabiendo que no va a haber sanción y ello ha traspasado a todos los gobiernos”, afirmó al salir de la audiencia en la que declaró como testigo en el caso de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos.

La frase “yo le meto nomás” la dijo Morales cuando gobernaba Bolivia al referirse a decisiones que luego deberían adecuar a la normativa los abogados.

El gabinete de Áñez, del que formó parte como ministro de Obras Públicas, aprobó tres decretos que viabilizaron la compra del material antidisturbios que luego se descubrió fue con un sobreprecio de $us 2,3 millones. Los principales acusados son los exministros Fernando López y Arturo Murillo, quien se encuentra detenido en Estados Unidos por haber usado el sistema financiero de ese país en el negociado de los gases lacrimógenos.

“En caso de gases lacrimógenos el gabinete firmó un decreto tras cumplir todas las formalidades, se aprobó que compren gases lacrimógenos en un ley sancionada durante el gobierno de Evo Morales, no se aprobó un decreto para que un exministro se corrompa”, afirmó y aclaró que en esa línea fueron sus declaraciones en la Fiscalía.

A la ley que hace referencia es la de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados.

Arias salió de la audiencia sin ningún problema. El miércoles hizo conocer de la citación y dijo que temía ser detenido.

Es uno de los primeros exministros citado a declarar por el caso gases lacrimógenos.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/04/arias-defiende-legalidad-de-decreto-y-alude-a-morales-para-justificar-delitos-en-la-gestion-de-anez/

 

EL DEBER.- Luego de prestar su declaración por el caso gases lacrimógenos, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán, afirmó que los decretos que avalaron la compra de los gases en el gobierno de Jeanine Áñez tuvieron el respaldo de la Ley 400 que fue promulgada en el gobierno de Evo Morales.

“Se firmó un decreto tras cumplir todas las formalidades, se aprobó que compren gases lacrimógenos según la ley sancionada durante el gobierno de (Evo) Morales, no se aprobó un decreto para que un exministro se corrompa, en ese marco hice mis declaraciones”, dijo el Alcalde al salir de las oficinas de la Fiscalía.

Según la Fiscalía, Arias y otros 23 exministros de Jeanine Áñez serán convocados a declarar en calidad de testigos por la firma de tres decretos que avalaron la compra de gases lacrimógenos. Los decretos 4090 del 3 de diciembre de 2019; el 4116 del 12 de diciembre de 2019; y el 4168 del 28 de febrero de 2020 son los que están en investigación. El monto que se investiga es de Bs 40.068.000 para la compra del material.

Ley 400

Las declaraciones de Arias hacen referencia a la Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y otros Materiales Relacionados (Ley400) de 2013, la norma que regula la importación y tenencia de armas o explosivos. Esta ley entrega el monopolio de la importación de explosivos al Ministerio de Defensa. Pero en este caso, el que realizó toda la gestión fue el Ministerio de Gobierno, donde Murillo era el actor central.   

De hecho, en 2019 el gobierno de Morales había autorizado la compra de equipo antimotín y la compra se iba a realizar a la empresa Cóndor, por el valor de Bs 2 millones. Pero después de los conflictos de octubre y noviembre, la compra alcanzó la cifra de $us 5,3 millones, gestionados por el entonces ministro Arturo Murillo.

El alcalde paceño fue el primero en presentarse a declarar por este bullado caso, anteriormente fue citada la Canciller del Estado, Karen Longaric, pero a través de su abogada solicitó prestar su declaración por vía internet ante la imposibilidad de encontrarse en el país.

Las declaraciones del burgomaestre paceño se iniciaron a las 12:15 y se extendieron hasta las 14.30. “Vamos a acudir las veces que sea necesario declarar”, afirmó, tras cruzar la puerta principal del edificio del Ministerio Público.

“Nosotros hemos firmado un decreto que establece que se compre en el marco de una ley (400); lo que nosotros nos estamos enterando —gracias a una investigación de un organismo federal de los Estados Unidos— es que hubo irregularidades”, precisó.

https://eldeber.com.bo/pais/arias-dice-que-decreto-de-compra-de-gases-se-apoyo-en-ley-que-promulgo-evo_234216