CORREO DEL SUR.- La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmó que Arturo Murillo utilizó una libreta de servicio militar de otras personas para acceder a cargos públicos como el de diputado y ministro de Gobierno y ratificó la condena de dos años de prisión que pesaba en contra de la exautoridad por el delito de uso de instrumento falsificado.
La justicia se demoró dos años y cinco meses para resolver un recurso de casación de Murillo, quien en octubre de 2018 impugnó una sentencia condenatoria de dos años de prisión dictada por el Tribunal de Sentencia Quinto de La Paz y confirmada por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de la sede del Gobierno.
Si este fallo salía antes de 2019, Murillo estaba impedido de acceder a un cargo público como el ser Ministro de Gobierno por tener en su contra una sentencia ejecutoriada.
EL CASO
El Auto Supremo 043/2021, del 4 de marzo de este año, resolvió el recurso de casación interpuesto por Murillo dentro de la denuncia del Ministerio Público y del Ministerio de Defensa, en ese entonces del gabinete de Evo Morales, en contra de quien posteriormente terminaría siendo ministro de Gobierno.
En concreto, se lo acusaba de haber utilizado una libreta de servicio militar falsa para participar en dos elecciones, una para diputado y otra para alcalde de Cochabamba.
Según la documentación a la que accedió CORREO DEL SUR, el Tribunal de Sentencia Quinto de La Paz, por un fallo del 3 de mayo y un auto complementario del 13 de junio de 2018, declaró a Murillo autor del delito de uso de instrumento falsificado imponiéndole una pena de dos años en la cárcel pública de San Pedro, con costas y reparación al daño causado, en ejecución de fallo.
Al no estar conforme con esta sentencia, Murillo apeló ante los vocales, y la Sala Penal Cuarta de La Paz declaró improcedente el recurso de apelación del acusado el 22 de agosto de 2018. Esa decisión motivó la formulación del recurso de casación ante el TSJ.
El 18 de octubre de ese año Murillo presentó el recurso de casación y el 21 de diciembre el TSJ admitió el recurso, pero lo resolvió recién en marzo de 2021 y notificó a las partes en abril.
¿QUÉ PEDÍA MURILLO?
En su recurso de casación Murillo pedía que se deje sin efecto la sentencia condenatoria con el argumento de que en el juicio no se había demostrado la falsedad del documento y que la sentencia se basaba en hechos inexistentes, como la falsedad de la Libreta de Servicio Auxiliar y que esta pertenecía a otras personas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.