Bolivia registra en un día 100 decesos por Covid-19 y 2.429 infectados

LA RAZON.- Bolivia superó este jueves de feriado los 380.000 casos de COVID-19 y los decesos por el virus no bajan del centenar.

La Paz pasó al segundo lugar del reporte con 596 nuevos contagios.

Los datos del Ministerio de Salud dan cuenta de 2.429 nuevos infectados, de los que 675 están en Santa Cruz, 596 en La Paz, 481 en Cochabamba, 229 en Oruro, 154 en Chuquisaca, 111 en Potosí, 94 en Tarija, 81 en Beni y 8 en Pando.

Mientras que los decesos llegaron a 100, con los que el acumulado nacional subió a 14.832.

A más de un año de detectarse los primeros casos, los contagios sumaron 380.475 en medio de la tercera ola.

https://www.la-razon.com/sociedad/2021/06/03/covid-19-la-paz-pasa-a-segundo-lugar-de-mas-casos-nuevos-y-bolivia-reporta-100-decesos/

Bolivia sumó 2.429 contagios en Corpus Christi; superó los 380 casos acumulados y 300 mil recuperados

El reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 1.420.596 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus Y 356.081 personas recibieron el refuerzo del fármaco.

OXIGENO.- 2.429 nuevos contagios de coronavirus se registró durante el feriado de Corpus Christi. Den Bolivia. Así, el país ya acumula 380.457 casos de la enfermedad.

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que de ese total, 64.465 casos se mantienen activos, 14.832 terminaron en decesos (100 nuevos) y 301.160 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.698 nuevos).

Mira el detalle de los nuevos casos sumados en cada departamento:

Más de 1.420.000 personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 1.420.596 las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 356.081 personas recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm la AstraZeneca y la Pfizer y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48308

Cinco regiones se encapsulan en medio de la crisis por el oxígeno

Por Leny Chuquimia / Página Siete / La Paz.- En medio de una crisis de oxígeno que no encuentra alivio,  cinco regiones del país cumplirán cuarentenas rígidas de al menos un día. Cochabamba, el departamento más golpeado por la tercera ola, empezó   una cuarentena mixta de una semana, que ya fue incumplida por varios sectores.

“Hemos comprendido que era necesario entrar en una cuarentena rígida para poder contener la pandemia. En ese contexto quiero pedir a la población su comprensión, su participación,  y también que respeten las medidas de bioseguridad y la restricción,  en esta cuarentena para que contribuyan y sean parte de esta lucha frontal contra la pandemia en el departamento”, declaró el  gobernador de Cochabamba,  Humberto Sánchez.

Según las determinaciones de los   Comités  Departamentales de Emergencia  (COED) y los comités municipales (COEM),  las restricciones son variadas en las diferentes regiones.  Cochabamba  cumplirá siete días de cuarentena mixta: del  3 al 6 de junio será  rígida; y del 7 al 10  habrá circulación pero con restricciones.

Pese a los llamados de las autoridades locales,  se registran infracciones. Por ejemplo, el Sindicato de Transporte 2 de Junio llevó a cabo su festejo por sus 41 años en Chimoré, trópico de Cochabamba. En fotos que circulan en  redes sociales se ve a  gran cantidad de personas reunidas sin respetar el distanciamiento social ni otras medidas de bioseguridad.

Oruro se confinará todos los feriados y los fines de semana, mientras que en Santa Cruz, Potosí y Tarija  se determinó que  los  domingos será el día de encapsulamiento. En el resto del país, a excepción de La Paz, se determinó restringir los horarios de circulación de los ciudadanos.

Estas medidas se toman frente a la tercera ola del país que ya causó el colapso de los hospitales del eje troncal. Se suma la escasez de los medicamentos para la atención de los  internados y el desabastecimiento de oxígeno, ya que la alta demanda rebasó a la producción de las   empresas productoras de este gas medicinal.

Tras las protestas en varios departamentos, el Gobierno nacional indicó que se trabaja en la implementación de un plan nacional de emergencia de oxígeno. Se afirmó que este permitirá apoyar a las gobernaciones y municipios a resolver la sobredemanda que existe en este momento.

“Hemos aportado 200 concentradores de oxígeno para que se pueda distribuir en los puntos más críticos”, manifestó ayer el  viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas.

Añadió que están en proceso de ingreso alrededor de 50 toneladas procedentes de Mato Grosso do Sur y que se espera la llegada desde  Argentina de otra provisión  de 17 toneladas.

“Urge cortar la cadena de transmisión con medidas muy simples:   cuidándose cada uno, usando barbijos, lavándose frecuentemente las manos y evitar lugares conglomerados de gente”, sostuvo la autoridad.

Llajta, 7 días en cuarentena mixta

El COED de Cochabamba  definió la  cuarentena mixta por 7 días. La restricción completa empieza  desde las 14:00 de 3 de junio y se extiende hasta el  6 de junio. Del  7 al  10 de junio habrá circulación peatonal y vehicular de  5:00 a 19:00. El COED se volverá a reunir el miércoles 9 de junio, para evaluar la situación.

La Paz termina los días  de restricción

Este 7 de junio termina la semana de restricción determinada por el COED La Paz el pasado 27 de mayo. Sin embargo, las autoridades estarán atentas a los informes de contagios para  ver si se convoca a un COED de emergencia. Continuarán  los controles del uso de barbijo y de  los protocolos de bioseguridad.

Domingos rígidos  en Santa Cruz 

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, afirmó que el municipio acatará la determinación del COED de realizar una cuarentena rígida el  domingo 6 de junio.  Se esperarán los reportes epidemiológicos para definir  si los próximos domingos se cumplirá con la medida. En la semana se  mantendrán horarios de circulación.

 Pando restringe  circulación 

Tras una reunión del COE departamental, se determinó que del 2 al 30 de junio queda prohibida la circulación, deambulación, permanencia en vías y espacios públicos, entre las 22:00  y  5:00.  Las actividades laborales se realizarán en horario continuo. Las clases deben ser virtuales o semipresenciales.

  Oruro: cuarentena en fines de semana 

El COED de Oruro determinó aplicar la cuarentena rígida durante los feriados y los fines de semana. El horario de circulación se restringió  entre las  6:00 y las  20:00 de lunes a viernes. Se prohibieron las actividades no esenciales que causen aglomeraciones. Choferes y gremiales están en desacuerdo con las medidas.

Sucre restringe sus   horas de circulaciónEn el municipio de Sucre se determinó restringir la circulación de las personas    desde las 24:00 hasta las 5:00. También están prohibidos  los eventos sociales, el consumo de bebidas alcohólicas y toda actividad que concentre a más de 50 personas.  A nivel departamental se replican las restricciones de horarios.

 Planta de oxígeno y brigadas en Beni  

La Gobernación beniana instaló la segunda planta de oxígeno en predios del COED para la atención 24 horas de la población. Además se  desplegaron  en todo el departamento  varias brigadas médicas para la detección, aislamiento y atención  de los  casos positivos de Covid-19, como parte del plan de contingencia.

Tarija apela a la conciencia 

El COED Tarija determinó  implementar medidas por cuatro días. Se mantendrá la restricción de circulación de 22:00  a  4:00 y el día domingo de encapsulamiento. Se apela a  la conciencia de la  ciudadanía para  cumplir con  el uso del barbijo, el lavado de manos  y el distanciamiento físico entre personas.

Domingos: Potosí se encapsula

Por decisión del COEM, el municipio de Potosí se encapsulará los domingos para controlar el alza de los contagios. La determinación fue aprobada en medio de la oposición de algunos sectores. Se logró acordar la   restricción en  la circulación de las personas de lunes a sábado,  entre las 20:00 y las  5:00.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/6/4/cinco-regiones-se-encapsulan-en-medio-de-la-crisis-por-el-oxigeno-297109.html

Gobierno garantiza suministro de la segunda dosis de la vacuna Sputnik V a los 90 días

“Queremos ser categóricamente claros, nosotros vamos a garantizar la administración de la segunda dosis de la Sputnik V, esta se va a aplicar como lo ha establecido la normativa en el día 90”, afirmó el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

OXIGENO.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, garantizó el jueves, en la ciudad de Sucre, que se suministrará la segunda dosis de la vacuna rusa Sputnik V a los 90 días, como corresponde, y despejó especulaciones que se expanden en redes sociales de forma malintencionada.

“Queremos ser categóricamente claros, nosotros vamos a garantizar la administración de la segunda dosis de la Sputnik V, esta se va a aplicar como lo ha establecido la normativa en el día 90”, afirmó.

Explicó que Bolivia recibió en mayo pasado un lote de 400.000 dosis de la Sputnik V y se espera la llegada de otras 100.000 en el transcurso de las siguientes semanas, en cumplimiento al compromiso asumido por el Instituto Nikolay Gamaleya de Rusia y del Fondo Ruso de Inversión.

Auza aclaró que la vacuna Sputnik V tiene dos componentes distintos entre la primera y la segunda dosis, a diferencia de lo que ocurre con los otros inmunizantes que en sus dos dosis tienen el mismo componente.

“La Sputnik V está compuesta, la primera dosis, por el RA-26, un vector de virus 26 y la segunda dosis está compuesta por el RA-5, son totalmente distintas, por tanto, esto no corresponde a un criterio de un departamento o una autoridad u otra, esto corresponde al cumplimiento de normativa internacional que establece cuál debe ser el protocolo de esta vacuna. La segunda dosis va a llegar antes de los 90 días”, aseveró.

Añadió que el Gobierno nacional trabaja arduamente para que no exista desabastecimiento de inmunizantes para la población y, en ese sentido, reiteró que tal como comprometió el presidente Luis Arce Catacora, hasta la quincena de junio se espera la llegada de un millón de dosis de la vacuna Sinopharm.

Auza dijo que se dispone de las vacunas Sinopharm para su segunda dosis a los 21 días, que ya son administradas al igual que las Pfizer.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48309

Bolivia recibirá 40 toneladas de oxígeno por semana desde Brasil

La carga de oxígeno desde camiones con isotanques de transporte. (Foto: Ministerio de Salud)

Por Melina Valencia Achá / PUEBLO.- El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó que Bolivia recibirá 40 toneladas (t) de oxígeno por semana desde Brasil, luego de que el Gobierno negociará la liberación de exportación de la medicina con el vecino país.

La dotación se canaliza en el marco de un plan de emergencia que activó el Gobierno nacional ante la demanda de oxígeno debido al aumento de casos de coronavirus en la tercera ola de la pandemia en el país.

Blanco explicó que son 320 toneladas que el Gobierno boliviano adquirió de Brasil, que se traerán en 40 t por semana. “Las primeras unidades ya fueron cargadas en camiones cisterna con isotanques en Mato Grosso del Sur” y se espera que arriben en esta jornada. El producto se destinará principalmente a Santa Cruz.

En las últimas horas, también se logró la autorización de Argentina para que llegue al país una cisterna con 17 toneladas de la medicina para Tarija, y otra cisterna de 19 toneladas para Cochabamba, indicó el Viceministro a radio Cepra.

Recordó que el fin de semana ingresaron cinco camiones con 85 toneladas de oxígeno procedentes de Chile. Dos de estos camiones ya retornaron para volver a recargar la medicina. “Este flujo con Santiago va a ser mucho más dinámico, vamos a estar recibiendo cada vez más cantidad de oxígeno”, dijo Blanco.

Aclaró que la dificultad de importar el producto de Chile es el tiempo que se tarda, entre 12 y 13 días (ida y vuelta), para traer el oxígeno por carretera, sin embargo la logística está garantizada.

“Es importante que la población sepa que se han logrado estas flexibilidades, que el tema se va regularizando y cada vez más está ingresando oxígeno a nuestro país, mientras encontramos la solución estructural que es tener nuestras propias plantas de generación de oxígeno medicinal”, sostuvo Blanco.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), citó el Viceministro, de enero a abril de este año la importación de la medicina es seis veces más de lo que se importó en 2020 en el mismo periodo. “Realmente existe una demanda más alta y estamos haciendo todos los esfuerzos para el abastecimiento”.

13 plantas abastecerán los requerimientos

“Con 13 plantas trabajando al menos 20 horas por día alcanzará para abastecer toda la demanda (de oxígeno) que tenemos en Bolivia”, señaló el viceministro Blanco. Dijo que el país negocia con la empresa china Sinopharm la adquisición de plantas generadoras de oxígeno, que tienen la capacidad de producir 50 metros cúbicos por hora.

El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, señaló que el Gobierno aplica un plan de emergencia que comprende la instalación en el menor tiempo posible de plantas procesadoras de oxígenos clínicos y hospitales móviles, hasta la solución estructural.

Bolivia recibirá 40 toneladas de oxígeno por semana desde Brasil