World Trade Center promete devolver al Estado el dinero robado por Murillo y sus cómplices

Por Karina Pérez / LA RAZON.- World Trade Center (WTC) Santa Cruz de la Sierra informó este miércoles que esa empresa dedicada a proyectos inmobiliarios «no participó de ninguna actividad ajena a su rubro» y tampoco consintió o participó de alguna actividad ilícita, pese a que uno de sus accionistas, el empresario Philip Lichtenfeld, sea investigado en Estados Unidos por delitos como lavado de dinero y soborno. La firma apartó al empresario de su grupo de accionistas.

«Estamos absolutamente comprometidos con la búsqueda de la verdad, el cumplimiento del derecho y la transparencia institucional. Por lo tanto, hemos activado los mecanismos empresariales adecuados para excluir al sr. Philip Lichtenfeld de nuestro paquete accionario y del desarrollo del negocio», reseña el comunicado.

El 19 de diciembre de 2019, el Ministerio de Defensa suscribió un convenio con la empresa Bravo Tactical Solutions (BTS) por el monto de $us 5,6 millones. Era una firma intermediaria para la compra del material antidisturbios a la empresa Cóndor, con sede en Brasil, donde estaba incluido un sobreprecio de más de $us 2,3 millones.

En el negociado denunciado participaron el exministro de Gobierno Arturo Murillo, su exjefe de gabinete Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld. Todos están acusados en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos, según investigación del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos. Solo el padre e hijo Berkman están libres porque pagaron una fianza de $us 850.000.

El Gobienro boliviano advirtió que gran parte de los recursos defraudados al Estados fueron invertidos en un proyecto de World Trade Center, en el Urubó de Santa Cruz, y una inmobiliaria en Cochabamba, El Doral.

Ante esas acusaciones, WTC Santa Cruz solicitó «una auditoria a los aportes cuestionados» y advirtió con que, en caso de constatar que algunos recursos irregulares hayan sido introducidos en sus inversiones, esos fondos «serán devueltos al Estado boliviano por los canales pertinentes».

«La población boliviana puede estar segura que nuestra compañía cumplirá con la ética que la caracteriza garantizando el estricto cumplimiento de la ley. Estamos comprometidos en cuidar las inversiones de ciudadanos bolivianos y extranjeros que han confiado en nuestra empresa, para la construcción de WTC Santa Cruz de la Sierra, el cual próximamente será inaugurado», agrega la nota.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/02/world-trade-center-aparta-a-lichtenfeld-y-garantiza-la-devolucion-de-fondo-al-estado/