El padre de Camacho, que “arregló” con militares golpistas, fugó a EEUU

Página Siete.- La exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lidia Patty, denunció que José Luis Camacho, padre del gobernador del Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, salió hoy en la madrugada del país. La exlegisladora presume que sallió con destino a Estados Unidos.

“Ha salido a Estados Unidos, esta madrugada ha salido del país. (…) Su papá de Camacho ha estado presente con los militares y policías”, señaló Patty.

En contraparte, Camacho señaló que su padre salió del país para cumplir una agenda privada como empresario. Añadió que no cuenta con una arraigo, por lo que tiene impedimento para viajar al extranjero.

“Todo ciudadano está facultado a viajar sin restricciones, a menos que un juez lo impida legalmente y ese no es el caso. Por lo demás, hemos sido siempre claros: la familia Camacho no ha cometido ningún delito, nunca nos iremos de Bolivia, vamos a seguir trabajando, aportando y reconstruyendo la democracia en nuestra patria”, expresó.

La exparlamentaria interpuso una denuncia por el supuesto “golpe de Estado” en 2019. El padre de la autoridad cruceña también fue querellado por lo delitos de sedición y conspiración.

Patty cuestionó a la Fiscalía porque no activó la alerta migratoria contra los denunciados. Agregó que presentará una denuncia en desfavor de los administradores de justicia por incumplimiento de deberes.

El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, manifestó que pedirá informes al Ministerio Público y a Migración para conocer si Camacho está arraigado. Indicó que “pareciera” que la justicia dejó escapar al sindicado.

https://www.paginasiete.bo/nacional/2021/6/2/patty-denuncia-que-el-padre-del-gobernador-cruceno-salio-del-pais-296966.html

EL DEBER.- La exdiputada del MAS Lidia Patty denunció que el empresario José Luis Camacho, padre del Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, abandonó el país pese a que sobre él pesaba una alerta migratoria.

El gobernador cruceño desvirtuó la denuncia puesto que no hay arraigo alguno que pese en contra de su padre.

“Ese mecanismo llamado ‘alerta migratoria’ no es una figura legal ni democrática. Todo ciudadano está facultado a viajar sin restricciones, a menos que un juez lo impida legalmente y ese no es el caso”, publicó en su cuenta personal de Facebook la primera autoridad del departamento.

En diciembre de 2020, la exlegisladora presentó una denuncia en contra de Luis Fernando Camacho, su padre José Luis Camacho y tres militares, de los cuales dos jefes militares están presos por esa denuncia.

Camacho confirmó que le viaje fue ayer y que el mismo tiene el objetivo de cumplir una agenda propia privada y como empresario. Aseguró que siempre viajó a cumplir sus labores y calificó como una desinformación, la versión de la alerta migratoria.

“No es algo inusual, siempre lo hizo, pero esta vez no faltaron opiniones que quieren desinformar a la población, resaltando que ‘habría una alerta migratoria’ contra mi padre”, refirió Camacho en otra parte de su texto.

La dirigencia del MAS en reiteradas oportunidades pidió el procesamiento de la actual autoridad departamental de Santa Cruz; sin embargo, la Fiscalía no lo convocó a declarar por la denuncia de Lidia Patty.

“Hemos sido siempre claros: la familia Camacho no ha cometido ningún delito, nunca nos iremos de Bolivia, vamos a seguir trabajando, aportando y reconstruyendo la democracia en nuestra patria”, señaló en la parte final de su publicación.

https://eldeber.com.bo/pais/camacho-dice-que-su-padre-viajo-ayer-y-no-tenia-impedimento_234043

El opositor contó cómo planificó el golpe de Estado

Luis Fernando Camacho confesó: “Fue mi padre quien cerró con los militares”

PAGINA 12 / ARGENTINA/ 29/12/19.- El referente opositor boliviano Luis Fernando Camacho se vanaglorió por su rol activo en el golpe de Estado contra el presidente depuesto Evo Morales. Camacho admitió abiertamente que fue su padre quien presionó a los militares aquel 10 de noviembre para que le quitaran el apoyo a Morales y se sumaran a su estrategia golpista.

Luego de que el presidente derrocado convocara nuevamente a elecciones, las fuerzas armadas pidieron públicamente la renuncia de Morales para “pacificar Bolivia” y “mantener la estabilidad”. Horas antes, Camacho había ingresado a la vieja casa de gobierno de la Plaza Murillo con una bandera, una Biblia y una carta con el pedido de renuncia a Morales.

Ambos acontecimientos están aún más relacionados de lo que parecen. En un acto junto con sus compañeros cruceños derechistas, Camacho develó: “Fue mi padre, quien cerró con los militares para que no salgan”. Rodeado por sus seguidores, contó que lo envió a hablar directamente con las fuerzas de seguridad para consumar el golpe. “Y a coordinar todo fue Fernándo López, actual Ministro de Defensa. Por eso él está de ministro, para cumplirle los compromisos”, agregó, confirmando también que en el gabinete de Jeanine Áñez fueron premiados los golpistas.

En la grabación, se observa a Camacho junto con sus colaboradores relatando también algunos detalles de los días previos a la caída de Evo Morales. En el video admite también que se hizo un acuerdo similar con la Policía, para evitar ser reprimidos y esa fue la razón por la que el 2 de noviembre se dio el plazo de 48 horas para que Morales firme su renuncia.

“Cuando pudimos consolidar que ambos (militares y policías) no iban a salir fue que dimos las 48 horas. Porque sabíamos que Santa Cruz podía trasladarse a La Paz (…) Ese fue el momento más duro que pasamos”, asegura Camacho en la grabación.

https://www.pagina12.com.ar/238942-luis-fernando-camacho-confeso-fue-mi-padre-quien-cerro-con-l