‘Murillo retiró dinero en las narices de la Fiscalía y de la UIF’, dice exdirectora de Investigaciones Financieras

Por Paulo Cuiza /LA RAZON.- La exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), Teresa Morales, aseguró que el exministro de Gobierno Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos por lavado de dinero, “retiró dinero de sus cuentas en las narices de la Fiscalía General y de la UIF”.

“Cuando recién despertaron, la UIF dijo ¡ah! había habido unas cuentas en algunas cajas (de seguridad) y habría que ver cuando éstas están vacías porque (Murillo) las había vaciado hace 40 días en las narices de nuestras autoridades, de la Fiscalía General y de la Unidad de Investigaciones Financieras”, cuestionó en el programa streaming de La Razón y Extra “Piedra, papel y tinta”.

Morales aludió así a las cajas de seguridad que, según las investigaciones, Murillo poseía en una entidad financiera en la ciudad de Cochabamba, y donde supuestamente depósito montos de dinero vinculados a la compra con sobreprecio de equipamiento no letal y gases lacrimógenos por los que se pagó $us 5,6 millones, de los que $us 2,3 millones fueron a dar a terceras personas, en una caso que también involucra al exministro de Defensa Luis Fernando López.

“Esas cajas (de seguridad) estaban a nombre de Murillo; Murillo que estaba hace un año acusado de corrupción. ¿Cómo es posible que el Fiscal General y su apoyo de inteligencia financiera no se hayan enterado hasta que el FBI (de Estados Unidos) descubrió cosas y recién buscan cosas y encuentran las cajas?”, cuestionó.

Según Morales, el país necesita una explicación del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, porque “no puede ser que el propio fiscal diga que Murillo fue imputado el 12 de enero por el caso gases lacrimógenos y no haya investigado ¿qué cajas?, ¿qué cuentas?, ¿qué cosas tiene? En abril se saca todo y quién sabe que tenía: documentos, folios, dinero, ¿Por qué después que sale el burro trancan la puerta?”.

“Todas las fiscalías y las UIF deberían estar montando guardia sobre el lavado de dinero”, explicó Morales, quien cuestionó una vez más a la Fiscalía General por no haber “movido un dedo en el caso Murillo”. “No se olvide que un tercio de la riqueza del mundo está en paraísos fiscales”, argumentó.

El lunes, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, reveló que una gran parte de los $us 2,3 millones logrados en el sobreprecio por la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal fueron invertidos en un proyecto y en una empresa inmobiliaria en Santa Cruz y Cochabamba.

Leer además: Murillo y otras cuatro personas son detenidas en EEUU por sobornos y lavado de dinero

El 26 de mayo, Murillo, además de un ciudadano boliviano y otros tres estadounidenses, fueron detenidos en Estados Unidos acusados de los delitos de sobornos y lavado de dinero, según informó en esa ocasión el Departamento de Justicia del país del norte. De ser declarados culpables se exponen a una condena de 20 años. Murillo irá a una audiencia el 7 de junio.

Morales calificó de “vergonzoso” que el Fiscal General del Estado anuncie el congelamiento de cuentas de Murillo cuando éste vació las cajas de seguridad a su nombre y recordó que la UIF boliviana, así como las del mundo, tienen potestad para “hurgar las finanzas de cualquier sistema financiero” en caso de existir irregularidades.

Leer además: El Gobierno informa que ‘gran parte’ del dinero del caso Murillo fue a proyectos inmobiliarios en Bolivia

Asimismo, mencionó que el Banco Central de Bolivia (BCB) tenía la obligación de reportar movimientos sospechosos.

“El desembolso para los gases lacrimógenos por más de $us 5 millones salió de BCB, a una cuadra de la UIF, a un banco de Estados Unidos que ha tenido muchas sanciones referidas al lavado de dinero de la corrupción”, indicó Morales en referencia al Banco JP Morgan Chase.

Morales dijo que existen redes entre las unidades de investigaciones financieras del mundo y la UIF de Bolivia que podrían haber podido investigar las cuentas de Murillo y de todos los acusados en el caso de los gases lacrimógenos. “Falto coraje y eficiencia”, dijo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/01/morales-murillo-retiro-dinero-de-sus-cuentas-en-las-narices-de-la-fiscalia-general-y-de-la-uif/