Ministro de Justicia: “Añez no merece llamarse presidenta porque se autonombró”

ERBOL.- En una interpelación caracterizada por gritos entre oficialistas y opositores en la Asamblea, el ministro de Justicia, Iván Lima, ratificó la versión que impulsa el Gobierno de que en 2019 hubo un “golpe de Estado” y, en ese marco, señaló que en 2019 Jeanine Añez se “autoinvistió” y no merece llamarse presidente.

La interpelación fue convocada a pedido de opositores para que Lima responda sobre la detención de Jeanine Añez. En su intervención, el Ministro expuso sus argumentos para sostener que se trató de un “golpe”.

“El Tribunal constitucional no se ha pronunciado, ha habido sesiones sin quórum que han determinado que una persona, expropiando el derecho del voto, expropiando el derecho a las asambleístas, se invista, se autoinvita como presidente. Y eso es una gobernante de facto, eso es parte de un Golpe de Estado y esa persona no merece ser llamada presidente del país”, afirmó Lima.

Los opositores le replicaron a Lima que existió un fraude electoral, de acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA), y que también el Tribunal Constitucional emitió un pronunciamiento que avalaba la sucesión constitucional en la modalidad que Añez implementó.

Lima negó que haya pruebas para corroborar que hubo fraude electoral. Dijo que en los nueve departamentos la Fiscalía ya ha sobreseído a los vocales electorales departamentales que fueron acusados en ese caso.

Respecto a la OEA, cuya auditoría electoral en 2019 fue aceptada por el entonces Gobierno de Evo Morales, Lima aseveró que el organismo se extralimitó en su informe y que el documento final fue entregado fuera de plazo, por lo cual no lo considera válido jurídicamente.

Desafió a los opositores a que presenten acusación particular si tienen pruebas de fraude electoral.

Respecto al pronunciamiento del Tribunal Constitucional, Lima indicó que no existió una declaración de carácter legal y que los magistrados que firmaron el pronunciamiento enfrentan proceso por ello.

Lima en el Legislativo: ‘No existe una sola prueba que sostenga un fraude electoral’

El ministro Iván Lima durante su interpelación.

LA RAZON.- En un acto interpelatorio en el Legislativo, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que “no hay una sola prueba” que sostenga la denuncia de fraude electoral en las justas de octubre de 2019 y respaldo su posición en el archivo de los procesos contra los exvocales departamentales en los nueve departamentos.

“No existe una sola prueba, ni un elemento que sostenga un fraude electoral, a los vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales (TED) se ha procedido a llevar a juicio, qué fraude puede haber en Tarija, en Santa Cruz donde no ha ganado el MAS. No hay una sola acta que haya sido presentada como prueba”, insistió.

En su exposición en respuesta al acto interpelatorio, Lima desafió a la oposición y a quienes anuncian “un supuesto” fraude electoral que presenten las pruebas e inicien procesos contra los fiscales que archivaron las casos abiertos contra los exvocales departamentales.

Un informe preliminar de la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció irregularidades en las elecciones, lo que agravó un conflicto que venía alentado por denuncias de fraude electoral y que acabó con la dimisión de Evo Morales. Estudios de diferentes instancias pusieron en duda el informe del organismo liderado por Luis Almagro, cuestionado por el gobierno de Luis Arce.

En ese noviembre de 2019 se intensificaron las protestas cívicas alentadas por las denuncias de fraude electoral, a las que se sumó un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

A diferencia de la situación de los exvocales departamentales, continúa abierto el caso contra los exvocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a la espera de una pericia informática. Lima dijo que de no encontrarse irregularidades en esa pericia técnica los exvocales también serán liberados del proceso.

“No digan que hubo fraude, cuando no tienen una sola prueba que sostenga su afirmación”, cuestionó a los legisladores de oposición que en la sesión gritaban que hubo fraude y no golpe como sostiene el gobierno.

Lima aseguró que se estudiarán las acciones que se asumirán contra Almagro por su accionar en los hechos de octubre y noviembre de 2019 y aclaró que el informe sobre las elecciones “no era vinculante” por no cumplir requisitos técnicos.

Respecto a la denuncia contra el exministro de Justicia Héctor Arce sobre impresión de actas electorales, Lima informó que la investigación estableció que evidentemente se imprimieron actas, ninguna era original. El caso, dijo, fue archivado.

Lima espera que este año se dé la sentencia contra Áñez y otros por el caso ‘golpe de Estado’

La expresidenta Jeanine Áñez.

LA RAZON.- Con el voto de la mayoría fue aprobado en el Legislativo el informe del ministro de Justicia, Iván Lima, sobre el caso contra la expresidenta Jeanine Áñez. Al final de la interpelación, Lima expresó que el gobierno del presidente Luis Arce espera que este año se condene judicialmente a los que están involucrados en el denominado “golpe de Estado”.

“Es la intención firme de los ministros, del presidente Arce y del procurador General (Wilfredo Chávez) darle una sentencia en lo posible este mismo año. Estamos trabajando en que el país conozca que ha habido un golpe de Estado por las pruebas que vamos a presentar”, sostuvo en un contacto con La Razón.

Lima fue interpelado sobre el proceso planteado por la exdiputada del MAS Lidia Patty en contra de Áñez por terrorismo, sedición y conspiración. Se amplió el proceso a los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

En la sesión de fiscalización, el ministro aseguró que se respeta el debido proceso en caso de la expresidenta, quien se encuentra detenida desde marzo y que es procesada como exsenadora y no como expresidenta.

También están detenidos los exministros Álvaro Coimbra y Rodrigo Guzmán, además de exautoridades de las Fuerzas Armadas. El objetivo de la demanda es establecer responsabilidades por los hechos que en noviembre de 2019 derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, un motín policial, una protesta cívica y la “sugerencia” militar de renuncia.

Lima recordó que en la toma de poder de Áñez no hubo quórum en el Legislativo y no se leyó y aceptó en primera instancia la renuncia de Morales.

En la sesión, los legisladores de oposición defendieron el argumento de que en noviembre de 2019 hubo un fraude electoral y no un golpe de Estado. Lima respondió que no hay ni una prueba de la denuncia de fraude y una muestra es el archivo de procesos a los exvocales departamentales.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/01/lima-espera-que-este-ano-se-de-la-sentencia-contra-anez-y-otros-por-el-caso-golpe-de-estado/