La excanciller de Añez, Karen Longaric, fugó a Chile

(ANF). – La exministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, informó este martes que no se presentará a declarar por el caso “Gases lacrimógenos” porque no se encuentra en el país, anunció que conversará con su abogada sobre la citación a declarar que expidió el Ministerio Público.

“Entonces, pienso que en este momento se trata de defender la democracia. Estamos viendo qué es lo que vamos a hacer en el transcurso de la mañana, voy a hablar nuevamente con la abogada, pero de hecho no puedo apersonarme (ante el Ministerio Público) porque no estoy en Bolivia en este momento”, expresó Longaric en entrevista con radio Fides.

El Ministerio Público la convocó a declarar en calidad de testigo dentro del proceso investigativo de “Gases lacrimógenos” para las 16:00 horas de este martes. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen ratificó que este lunes se entregó la notificación en su domicilio.

La FELCC dijo desconocer si la exautoridad si se encuentra o no en el país, sin embargo, anticipó que se realizarán las investigaciones. Asimismo, anunció que todos los ministros del gabinete de la expresidenta Jeanine Áñez serán convocados a declarar en calidad de testigos, para que expliquen los decretos supremos que dieron pie a la adquisición de material no letal.

La exautoridad anunció que denunciará en el ámbito internacional este caso, porque advierte que existe una intención deliberada del ministro de Justicia, Iván Lima, para causarle daño, atribuye esta reacción a sus declaraciones que hizo en la víspera, en las que calificó de un “absurdo” pretender que todo el gabinete está involucrado en la irregular compra de material no letal.

“Lamentablemente he sido notificada para ir a atestiguar y llame a algunos exministros, con quienes no hablaba desde el mes de noviembre, y aún nadie había sido notificado. Que sepa el país entero de que aquí el ministro (Lima) ha adelantado además criterio, está inhibido inclusive de ser ministro porque ha anticipado criterio, a prejuzgado, ha dicho que todos son culpables. Él no pertenece al Órgano Judicial ni al Ministerio Público, sin embargo, ha cometido ese gravísimo error de anticiparse”, expresó Longaric.

Añadió que la Cancillería no tuvo nada que ver en la compra de gases lacrimógenos porque no era ni es su competencia. “Yo no era la Presidenta, yo no era el matón del grupo, yo era la Canciller de la República y en esos decretos que se han firmado, obviamente, intervienen muchos ministerios, no interviene Cancillería”, explicó.

Manifestó que ella nunca eludido sus responsabilidades y siempre se “jactará con humildad” de que manejó esa cartera de Estado con transparencia. Acusó al ministro de Justicia de molestarse con ella porque “una mujer puso en evidencia las arbitrariedades” que Lima pretendería cometer.

En relación al nombramiento de la hermana del exministro de Gobierno, Arturo Murillo, como Cónsul de Bolivia en Miami (EEUU), manifestó que a diferencia de otras carteras de Estado, la Cancillería no hace nombramientos directos, explicó que es tuición del presidente de Estado.

Recordó que antes del nombramiento de la hermana de Murillo, Longaric le hizo notar a la expresidenta Añez que esa situación traería repercusiones y críticas fuertes, pero señaló que en la conversación se “entrometió” el exministro de Gobierno quien indicó que esa designación se estaría haciendo por cuestiones humanitarias.

“Entonces, él (Arturo Murillo) entró en la conversación y dijo esta es una cuestión humanitaria, que han quemado mis hoteles en el Chapare, mi gente ha quedado sin nada; entonces yo le dije, ‘Presidenta piénselo -por favor- porque esto va a acarrear problemas muy graves’”, relató Longaric.

La Fiscalía investiga irregularidades dentro del proceso de adquisición de gases lacrimógenos y otros materiales no letales para la Policía, durante el gobierno de Añez, por un costo de 5,6 millones de dólares, el caso se activó tras los resultados de una investigación del FBI en Estados Unidos, indagación que establece un sobreprecio de 2,3 millones de dólares que fueron destinados a sobornos e inversiones en proyectos inmobiliarios en los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba.

El exministro Murillo ha sido detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de lavado de dinero y sobornos, este próximo 7 de junio se realizará su audiencia en la que un juez de ese país determinará su situación jurídica.

https://www.noticiasfides.com/nacional/seguridad/longaric-no-se-presentara-a-declarar-en-el-caso-gases-lacrimogenos-porque-no-esta-en-bolivia-409988