Gobierno de Lenín Moreno apoyó el Golpe de Añez dando gases y balines para reprimir

PLURINACIONAL /LA PAZ / 01/06/2021.- El gobierno ecuatoriano de Lenín Moreno fue parte del Golpe de Estado de noviembre del 2019 contra Evo Morales y que puso de presidenta de facto a la senadora derechista Jeanine Añez, “prestando” gases lacrimógenos y balines para que ese régimen ilegal reprima al pueblo boliviano que resistía a los usurpadores del poder.

La revelación sobre la participación de Ecuador surgió en medio del escándalo internacional tras la detención del exministro de Gobierno de Añez en EEUU, Arturo Murillo, quien fue descubierto, en Miami, lavando miles de dólares robados al Estado boliviano.

Murillo es uno de los responsables de las masacres de Sacaba y Senkata, en Cochabamba y El Alto, donde fueron acribillados cerca de 40 ciudadanos bolivianos y fueron heridos cerca de 800 y más de 1.500 encarcelados sin el debido proceso.

De manera insistente se conoció que el Golpe de Estado de la derecha boliviana tuvo la participación de diplomáticos de Brasil (Bolsonaro), Argentina (Macri), de la Unión Europea  y Reino Unido (con sus embajadores derechistas), de EEUU y de obispos católicos integrantes de la ultraconservadora Conferencia Episcopal Boliviana (CEB). Pero hasta ahora no se sabía que Ecuador -del traidor y tránsfuga Lenín Moreno- apoyó el Golpe dando gases lacrimógeno y balines a los represores. 

Los golpistas mandaron un avión boliviano a Ecuador para que Lenín Moreno les entregue los materiales para reprimir a los bolivianos.

La confesión surgió de parte del abogado de uno de los tantos detenidos dentro del Caso Murillo, la compra de gases lacrimógenos con un sobreprecio de 2.3 millones de dólares que, luego, se repartieron entre los miembros del Clan Mafioso de Añez como lo denominó el actual ministro de Gobierno Eduardo del Castillo.

A continuación la nota del diario boliviano LA RAZON, sobre la participación de Ecuador en el Golpe de Añez:

Abogado acusa a Murillo de vender ‘necesidad extrema’ de gases y de gestionar préstamo de Ecuador para presionar

Por Carlos Corz / LA RAZON.- Gary Prado, abogado de los dos exfuncionarios encarcelados del Ministerio de Defensa, aseguró que la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos empezó al cuarto día de posesión de Jeanine Áñez y que para acelerar la compra se vendió una “necesidad extrema” del material a tal punto que se envió un avión militar a Ecuador para traer estos elementos disuasivos en préstamo.

“El exministro Arturo Murillo había vendido a la presidenta Áñez en el gabinete y al propio ministro de Defensa Fernando López una situación de necesidad extrema de la Policía a tal punto que pide un vuelo especial de Bolivia a Ecuador porque habían logrado les preste gases lacrimógenos y estopines de goma para suplir las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía”, informó en la red Uno.

Prado es abogado del exasesor Jurídico Raúl López Gonzáles y del exdirector de Logística Pedro Miguel Rea del Ministerio de Defensa, ambos fueron enviados este lunes a la cárcel de San Pedro de La Paz en la audiencia de medidas cautelares por el sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos en la gestión de Murillo y López.

Leer además: Envían a la cárcel por seis meses a dos exfuncionarios de Defensa por el caso ‘gases lacrimógenos’

Murillo y otras cuatro personas fueron detenidos en Estados Unidos por lavado de dinero y pago de sobornos en la compra de los gases lacrimógenos por $us 5,6 millones. El sobreprecio asciende a $us 2,3 millones, según la investigación.

El negociado, según Prado, se vino gestando cuatro días después que Murillo fuera posesionado como ministro de Gobierno. En la trama de la compra había, dijo, presiones desde el Ministerio de Gobierno a Defensa.

“Durante el proceso de compra que es rápido porque es urgente, los funcionarios del Ministerio de Gobierno involucrados en lavado de dinero en Estados Unidos iban al Ministerio de Defensa a apurar el procedimiento, que no tenían gases”, insistió el jurista y reveló que se usó al comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, para pedir también acelerar la compra.

“Nadie sabía que el hombre (Murillo) estaba en el esquema de corrupción”, aseguró.

Los gases lacrimógenos fueron comprados a través de un intermediario, lo que –según Prado- también fue forzado como parte de la trama de involucrados en la corrupción.

NOTICIA ORIGINAL AQUI: https://www.la-razon.com/nacional/2021/06/01/abogado-murillo-vende-necesidad-extrema-de-gases-y-hace-prestamo-de-ecuador-para-presionar/