Arturo Murillo y Alejandro Entrambasaguas comían cuatro veces a la semana en La Paz

LA ULTIMA HORA / ESPAÑA.- Arturo Murillo, exministro del Gobierno golpista boliviano de Jeanine Áñez, y su exjefe de Gabinete, Sergio Méndez, han sido arrestados junto a tres estadounidenses en Estados Unidos, donde se les acusa de soborno y de conspiración para lavar dinero en el marco de una trama, según informó este miércoles el Departamento de Justicia estadounidense.

Durante su etapa como ministro del Gobierno golpista de Áñez, Murillo fue próximo al partido ultraderechista Vox y al digital ‘OKdiario’, que dirige Eduardo Inda. Más concretamente, en el día de hoy fuentes de la policía de Bolivia han confirmado a LÚH la estrecha amistad que unía a Murillo con el periodista español que está incluso inmortalizado en una foto a la que ha tenido acceso este medio en exclusiva.

Fotografía a la que ha tenido acceso LÚH en exclusiva. En ella puede verse al periodista de 'OKDiario' Entrambasaguas, junto al recientemente detenido Arturo Murillo

Fotografía a la que ha tenido acceso LÚH en exclusiva. En ella puede verse al periodista de ‘OKDiario’,Entrambasaguas, junto al recientemente detenido Arturo Murillo.

“Todos en Bolivia sabemos que Entrambasaguas estaba fuertemente pagado por Murillo” asegura nuestra fuente. “Una vez lo pillaron con 20.000 dólares en la mochila en el Aeropuerto de Viru Viru. El chico entró en cólera porque dijo que ese dinero lo había traído de España… pero era falso. Llamó a Murillo y a Marcel Rivas (director de Migración) y se solucionó. Los policías tuvieron que humillarse pidiéndole perdón”.

En vísperas de las presidenciales del pasado mes de octubre en Bolivia, Murillo encabezó el acoso del Gobierno golpista a los observadores internacionales, como denunciaron varias delegaciones, incluida la de los españoles Gerardo Pisarello y Lucía Muñoz Dalda –de Podemos– y Fran Pérez Esteban y Maite Mola –de Izquierda Unida–. Murillo llegó a afirmar en su perfil de Twitter que “nuestras elecciones serán una fiesta democrática, mientras más observadores hayan, mejor para todos. Advertimos a los agitadores y gente que busca generar violencia, no son bienvenidos. Los ponemos en un avión o entre rejas. Compórtense, sabemos quiénes son y dónde están”.

“Están preparando un escenario en el que, si el resultado del domingo no es el que ellos quieren, generar conflicto en las calles y apuntar a los observadores internacionales, que según ellos seríamos los causantes de la situación fraudulenta que se habría producido y que habrían venido a provocar a Bolivia, con el agravante de que, según varios mensajes que nos han llegado, en nuestro caso esto está estrechamente vinculado con Vox, también por eso ‘OKdiario’ está teniendo acceso a imágenes de la Policía que de otro modo sería imposible”, explicó entonces Pisarello, diputado de Unidas Podemos y secretario primero del Congreso, a LUH desde Bolivia.

Según nuestra fuente Entrambasaguas y Murillo “Comían juntos tres o cuatro veces en semana en el restaurante del Hotel Ritz de La Paz o en la casa del propio ministro, en la exclusiva Torre Girasoles, también en La Paz”. Y asegura:” A esas comidas acudía también el coronel Iván Rojas, director de la FELCC (la policía) y el coronel Jaime Prieto, director nacional de Inteligencia”.

Por acoso, Fiscalía de España pide un año de cárcel para el periodista Entrambasaguas

El español es acusado de hostigar a los hijos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y su esposa Irene Montero, ministra de Igualdad de España. La Fiscalía Provincial de Madrid indica que obtuvo información ocultando su condición de periodista

 / 8 de abril de 2021 / 11:27

LA RAZON.- El polémico periodista español Alejandro Entrambasaguas, quien estuvo en el país durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, es acusado del delito de acoso en su país, contra los hijos del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero. La Fiscalía Provincial de Madrid pidió un año de cárcel.

La noticia fue publicada por elsaltodiario.com, y señala que el reportero de OK Diario afrontará pronto el juicio oral por estar involucrado en el hostigamiento de los hijos de Iglesias y Montero, cuando tenían 17 meses de edad, entre noviembre y diciembre de 2019, cuando fue identificado por agentes de servicios de seguridad.

“El escrito de la Fiscalía Provincial detalla cómo, entre noviembre y diciembre de 2019, Entrambasaguas, espió y obtuvo informaciones ocultando su condición de periodista sobre la persona contratada para el cuidado de los dos niños… Accedió a las zonas comunes de la urbanización en la que residía la cuidadora, una vez allí, requirió informaciones a vecinos y menores de edad, portando incluso material de grabación”.

La publicación añade: “Los días 26 de noviembre y 3 de diciembre, Entrambasaguas fue identificado por agentes de servicios de seguridad después de que la cuidadora renunciara a salir a los espacios de la urbanización tras ser avisada de que el periodista estaba esperándola. Como refiere la Fiscalía, la cuidadora terminó renunciando a su trabajo como consecuencia del hostigamiento por parte de este periodista”.

Entrambasaguas habló con La Razón en mayo de 2020 sobre este caso. “(Iglesias) acudió a los tribunales y puso la querella de acoso. En el momento que yo le hago el seguimiento, él llevaba a sus dos hijos en un carrito. Yo jamás me acerco a sus hijos y el interés periodístico nunca fueron sus hijos, por lo tanto fue una manera de victimizarse”.

El periodista español cobró notoriedad en Bolivia por la publicación de material relativo a contratos presuntamente irregulares que vinculaban a la agrupación política de Iglesias con el gobierno de Evo Morales, principalmente en el caso denominado Neurona. Asimismo, tuvo una relación cercana con el ministro de Gobierno en el mandato de Áñez, Arturo Murillo, quien se encuentra prófugo de la Justicia en Estados Unidos.

Según la publicación de El Salto, la Fiscalía Provincial de Madrid pide un año de cárcel y “la condena en costas”, además de que Entrambasaguas no pueda acercarse a una distancia menor a los 500 metros a los hijos de Iglesias y Montero. Sin embargo, el abogado de los demandantes solicitó una condena de dos años de prisión y que la prohibición para acercarse a los menores sea por cinco años como mínimo.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/08/por-acoso-fiscalia-de-espana-pide-un-ano-de-carcel-para-el-periodista-entrambasaguas/

“El votante del MAS tiene un nivel intelectual nulo”: el racista e ignorante ‘análisis’ de dos periodistas españoles sobre los comicios en Bolivia

Publicado:
Uno de los comunicadores afirmó que los electores que respaldaron a Luis Arce, “mentalmente no tienen absolutamente idea de prácticamente nada”.
"El votante del MAS tiene un nivel intelectual nulo": el racista e ignorante 'análisis' de dos periodistas españoles sobre los comicios en Bolivia

RT EN ESPAÑOL.- Con comentarios xenófobos, racistas y discriminatorios, los españoles Alejandro Entrambasaguas y Hugo Pereira realizaron un supuesto ‘análisis’ del perfil de los votantes en Bolivia, luego de los comicios presidenciales y legislativos que dan como ganador para la primera magistratura del país —aunque aún falta por conocer los resultados oficiales— a Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), partido del exmandatario Evo Morales.

En Bolivia hay una gran masa de la población que es ignorante, que no está al tanto de las noticias de política, de economía, etc.”, se escucha decir a Pereira, justo antes de preguntarle a Entrambasaguas: “¿Crees que gran parte de este resultado se explica por este factor?”.

De inmediato, Entrambasaguas, periodista de OK Diario, aseveró: “Yo creo que sí, de eso no me cabe absolutamente ninguna duda, porque el votante medio del Movimiento al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, no, no tienen prácticamente nivel“.

El periodista, de extrema derecha al igual que su entrevistador, incluso hizo una ‘comparación’ entre los votantes del partido español Podemos, al que ataca constantemente, con los del MAS en el país sudamericano.

“El votante medio del partido de Evo Morales no tiene nada que ver con el votante medio que tiene aquí Podemos. Aquí, quieras que no, todo el mundo sabe lo que es un teléfono móvil, sabe lo que es internet, pero la mayoría de gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene absolutamente idea de prácticamente nada”, sostuvo.

Pero los insultos no acabaron allí. Entrambasaguas dijo que los ciudadanos bolivianos que respaldaron electoralmente al MAS eran “analfabetos literales” y hasta les criticó que no supieran “hablar el español”, sino sus idiomas maternos, como el aimara o el quechua, ambos reconocidos como oficiales en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Para el español, el carácter multiétnico y pluricultural de la población boliviana, de mayoría indígena, es sinónimo de que sus habitantes “no tienen idea de lo que es la civilización”.

“¡Esto es inadmisible! Racismo, discriminación, ignorancia y colonialismo“, dijo el exembajador de Bolivia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.

Ante estas declaraciones, que calificó de “imperdonables”, el exdiplomático se preguntó: “¿A este tipo de personas llaman periodistas en España?”.

“Estado de Alarma”

El bochornoso ‘análisis’ fue realizado en el canal de Youtube “Estado de alarma”, un espacio creado por el periodista Javier Negre, sentenciado el año pasado junto al diario El Mundo, por inventarse una entrevista que fue publicada en ese medio bajo el título “Habla la primera mujer a la que torturó el asesino de Cuenca”.

Tras la condena, por la que el periodista y el medio fueron sentenciados a pagar 30.000 euros a la mujer, el rotativo aclaró: “Jamás fue concedida una entrevista por la que fuera la anterior relación sentimental de D. Sergio Morate García, conocido como ‘El asesino de Cuenca’, ni esta fue nunca víctima de tortura y tampoco conoció, ni pudo prevenir, a las chicas asesinadas”.

Entrambasaguas, por su parte, tiene abierto un proceso en Madrid por presuntamente acosar a los hijos del vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, y la ministra de Igualdad, Irene Montero.

https://actualidad.rt.com/actualidad/370488-votante-mas-tiene-nivel-intelectual-nulo-periodistas-espanoles-bolivia

El exministro boliviano detenido en EEUU y el periodista Entrambasaguas de Okdiario: “Uña y carne”