Exministro de Añez: “Fernando López firmó el contrato de compra de gases con sobreprecio”

RADIO FIDES.- Jerjes Justiniano, Exministro de la Presidencia que estuvo 21 días en la gestión del régimen de facto de Jeanine Añez, manifestó: “El que firma ese contrato es Fernando López (ministro de defensa de ese entonces). Carlos Romero ya había comprado el mismo lote de armas químicas por 3 millones de dólares, y que la Empresa Cóndor tenía la obligación de traer (de Brasil) y entregar en Bolivia y además tenía que pagar impuestos porque era una veta que se realizaba en Bolivia, esas eran las acondiciones; el contrato que firmó Fernando López era ir a recoger las armas químicas en el Brasil, pagábamos nosotros el flete, libre de impuestos y con un sobreprecio de 2 millones de dólares. ¡Hágame el favor! Hay que ser demasiado o demasiado tonto o demasiado corrupto para hacer eso, yo no creo que Fernando López haya sido demasiado tonto”.

*Del caso respiradores, ella (Jeanine Añez) dijo: ‘yo me enteré por las redes sociales’. Y mandó a investigar. Y dijo: ‘caiga quien caiga’. Y cayeron varios, incluso su ministro Navajas terminó detenido junto a otros funcionarios”, señaló.

“Ahora qué pasó en el caso de las armas químicas, no me diga que no se enteró Jeanine Añez. Personalmente lo denuncié entre enero y marzo del año 2020. Denunciamos el caso de las armas químicas, en el que participaba Arturo Murillo, Fernando López. Luego, un periodista en Santa Cruz hizo eco de todo eso, también lo denunció, era Junior Arias”, remarcó Justiniano.

“El propio Procurador del Estado, el doctor José María Cabrera también denunció dos casos concretos: uno en la ciudad de La Paz, el caso de la Empresa ELFEC; y otro, el caso de las armas químicas. Es decir, no solamente fueron las redes sociales. Y finalmente el propio director de la Unidad de Investigaciones Financieras, el doctor Ramiro Rivas también denunció públicamente este caso”, indicó.

“Arturo Murillo era el hombre fuerte del gobierno, era el poder detrás del trono. En el trono estaba sentada Jeanine Añez, pero el que manejaba los hilos del poder era en realidad Arturo Murillo”, apuntó.

Exministro del régimen de facto: Áñez encubrió a Murillo y podría ser juzgada por incumplimiento de deberes

Justiniano: Áñez encubrió a Murillo y podría ser juzgada por incumplimiento de deberes
La Paz, 27 may 2021 (ATB Digital).- El exministro Jerjes Justiniano apuntó a Jeanine Añez de encubrir los hechos de corrupción de su exministro de Gobierno, Arturo Murillo. Sostuvo que la expresidente podría ser juzgada por incumplimiento de deberes en el caso de la compra irregular de gases lacrimógenos y armamento no letal, ya que al tener conocimiento de las denuncias no instruyó una investigación.

“Añez encubrió a Murillo, en este caso ha tenido un incumplimiento de deberes, omitió realizar acciones ante un hecho de corrupción. Ella encubrió a Arturo Murillo porque se enteró de muchos actos de corrupción de él. No se si ella tendrá participación en el caso gases lacrimógenos, pero ella tiene responsabilidad por incumplir con sus deberes de instruir una investigación”, señaló.

Dijo que resulta extraño que, pese a que fue su propio Procurador (José María Cabrera) quien denunció ese hecho irregular y luego fue destituído, no haya instruido una investigación.

“¿Por qué no lo investigó si el caso lo conoció por denuncias en las redes sociales? Incluso hubo un periodista que tuvo una destacada participación en esta investigación, no creo que la señora no se haya enterado”, cuestionó Justiniano en entrevista con radio Cepra.

El miércoles, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló que Murillo fue arrestado por los delitos de soborno y lavado de dinero, a raíz de la compra irregular de armamento no letal a una empresa intermediaria norteamericana.

Según cálculos en este hecho hubo un sobreprecio de $us 2,3 millones.
Justiniano relató que él recibió la documentación de esta irregularidad en enero del 2020 por parte de unos policías y explicó que en los folios se detalla que el Ministerio de Gobierno indicó a la empresa El Cóndor que se iba comprar las municiones no letales a través de la intermediaria Bravo Tactical Solution.

“La expresidenta Jeanine Añez se enteró de este caso, de las armas químicas, en diciembre, enero, febrero. Unos policías realizaron la investigación y me pidieron anonimato, después denuncié lo de las armas químicas”, indicó.

“La Presidenta no hizo nada porque obviamente era Murillo quien estaba detrás. Esto nos demuestra el nivel de influencia que tenía Arturo Murillo por encima de la Presidenta. (…) Todo el mundo sabía que Murillo era el poder tras el trono y no se sabe por qué. Pero hay algo que en el pasado comprobé, que: más que la amistad, une la complicidad”, añadió.

El caso de megacorrupción

En junio, una red televisiva reveló sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos. El monto total que se pagó era de $us 5,6 millones, se compraron cartuchos de gas, a $us 37 la unidad, mientras su costo real era $us 12. El proceso de contratación lo realizó el Ministerio de Defensa, a pedido del titular de la Cartera de Gobierno.

Ante esto, el exministro de Defensa, Luis Fernando López, salió a justificar el precio de la compra. Por su parte, Arturo Murillo advirtió con denunciar ante la Comisión de Ética Periodística al comunicador Junior Arias, a quien acusó de “mentir”.

https://www.atb.com.bo/pol%C3%ADtica/justiniano-%C3%A1%C3%B1ez-encubri%C3%B3-murillo-y-podr%C3%ADa-ser-juzgada-por-incumplimiento-de-deberes