Argentina otorgaría a Bolivia una zona franca y puerto en La Plata

TODO PROVINCIAL / ARGENTINA.- El país limítrofe que no tiene una salida propia al mar podría realizar el grueso de sus operaciones de comercio exterior a través del Puerto La Plata. Las gestiones son encabezadas por el embajador argentino en Bolivia, Ariel Basteiro, y de concretarse implicaría un gran beneficio para dicho país y también para la región capital de la Provincia de Buenos Aires.

En diálogo con Todo Provincial, el presidente del Puerto de La Plata, José María Lojo, explicó: “Actualmente en el Puerto La Plata tenemos una actividad que nos permite una situación de equilibrio económico pero tenemos un potencial de desarrollo enorme. Es una oportunidad de crecimiento para el Puerto y para toda la Región ya que podemos ser un eslabón de la cadena logística con el resto del país y el mundo a través del medio de transporte más económico que existe”

En una primera etapa del acuerdo bilateral, el Puerto La Plata le asignaría a Bolivia un lugar propio en su zona franca. “Por una cuestión de hermandad con el pueblo boliviano sería un honor concretar este acuerdo. Ellos necesitan una salida al mar que se hizo muy complicada por el Pacífico y ahora exploran por el Atlántico”, comentó Lojo.

Bolivia enfrenta la imperiosa necesidad de encontrar una salida marítima para sus productos de exportación que principalmente son granos, hierro y litio. Por el otro, deben recibir cargas de valor agregado como vehículos, repuestos y productos que viajan en contenedores, principalmente desde Asia.

Con el fallo desfavorable en la Corte de la Haya en la pelea con Chile por una salida en el Océano Pacífico, Bolivia comenzó a analizar alternativas a través del Atlántico. Para llegar al Puerto La Plata, los productos bajarían por los ríos Pilcomayo y Paraná hasta el Río de la Plata.

“Todo es navegable pero en la zona de Bolivia los calados son menores por lo que solo pueden operar con barcazas y no lo pueden hacer todo el año, dependen del régimen de lluvias. Pero en el Puerto La Plata tenemos la ventaja de que también estamos vinculados por ferrocarril y rutas con todo el país, por lo que se pueden pensar alternativas complementarias”, señaló Lojo y agregó: “Aquí albergarían los productos para luego hacer un intercambio a un buque marítimo”.

Los beneficios para el Puerto La Plata

Este acuerdo no sólo resultaría beneficioso para Bolivia, sino que también significaría una buena oportunidad para el tan ansiado despegue del Puerto La Plata. “Nosotros aspiramos a tener una operación portuaria más que esperamos que sea muy significativa en su volumen porque significará más trabajo para la región. Además se podría explorar la posibilidad de realizar intercambios y negocios con la población boliviana de la Región que es muy importante”, remarcó Lojo.

“Hay varias etapas posibles, en la primera se les asignaría una zona bien posicionada que requiere inversiones para ser desarrollada, lo que también nos beneficiaría. Se necesitan trabajos de suelo, inversión en infraestructura y maquinaria”, dijo el titular del consorcio.

Y adelantó: “Luego hay chances de ampliar el acuerdo e incluirnos en nuestro plan director. Incluso estamos pensando en la posibilidad de instalar un buque regasificador, con Bolivia inyectando gas en el norte de nuestro país y recuperarlo aquí para cargar los buques que podrían exportar este producto también”.

Del último encuentro por este tema participaron el embajador de Argentina en Bolivia, Ariel Basteiro; Juan Valle en representación de la Cancillería Argentina; Juan Cruz Lucero, subsecretario de Puertos de la provincia de Buenos Aires; Pedro Wasiejko, Presidente de Astillero Río Santiago; José María Lojo, Presidente del Puerto de La Plata, entre otros. Por parte de Bolivia encabezó la delegación el vicecanciller Fredy Mamani y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración.

También participaron Fernando Calderon, director general de Promoción de Exportaciones, Acuerdos Comerciales y de Inversión; Dante Justiniano Segales, gerente ejecutivo de la Administradora de Servicios Portuarios de Bolivia; funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas así como también del Ministerio de Defensa, entre otros.

“Tuvimos un primer encuentro para evaluar sus necesidades, luego analizamos qué lugar podría ser compatible para ambas partes. Ya se predefinió ese espacio y ahora estamos profundizando el análisis técnico para avanzar con la operatoria. El cierre del acuerdo pasará por Cancillería”, explicó Lojo.

El potencial del Puerto La Plata

El funcionario provincial aseguró que el Puerto La Plata es el que “técnicamente está en mejores condiciones para recibir buques de gran magnitud en el Río de la Plata”, y señaló que “eso despierta el interés de muchas compañías”. Además aseveró que “las obras complementarias y el dragado del Canal Magdalena le dan un potencial enorme”.

Sobre el Canal Magdalena, opinó: “Tener dos canales mejoraría mucho todo el tráfico del sistema. El Puerto La Plata es el más cercano al mar de todo el estuario del Río de la Plata. El Canal Magdalena es natural y puede ser profundizado fácilmente pudiendo llegar al calado a los buques de mayor magnitud que actualmente están circulando. Si no tenemos un lugar donde recibirlos en Argentina deben ingresar a media carga o elegirán el Puerto de Montevideo”.

“Lograr un calado de 40 o 45 pies del Canal Magdalena permitirá el ingreso de estos grandes buques al Puerto La Plata que además ya tiene muelles para recibir embarcaciones de estas características, es el único puerto del Río de la Plata con este potencial”, concluyó.

El Puerto La Plata exportaría granos, hierro y litio boliviano: “Podrían ser volúmenes muy importantes”