Fernando López, otro represor implicado con Murillo y exasesor de Camacho, está oculto en Brasil

Por Carlos Corz / LA RAZON.- No se tiene información oficial, pero extraoficialmente se conoce que el exministro de Defensa Luis Fernando López se encuentra en Brasil y se pedirá, como con Estados Unidos, su extradición para que retorne a Bolivia para responder por la corrupción en la compra de material no letal, informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“No tenemos nada formal, sin embargo, de manera extraoficial tenemos conocimiento de que este prófugo de la justicia se encuentra en Brasil. En ambos territorios, tanto en Estados Unidos como en territorio boliviano van a pedir la extradición correspondiente”, anunció frente a la investigación del FBI y la detención del exministro Arturo Murillo en Estados Unidos.

López fue parte de la compra de materiales no letales en 2019 a través de una empresa intermediaria, Bravo Tactical Solutions (BTS). Se pagó $us 5,7 millones, con un sobreprecio de $us 2,3 millones.

El FBI investigó las transacciones económicas y los sobornos del negociado. Murillo y otras cuatro personas detenidos en Florida son acusados de los delitos de sobornos y plan de lavado de dinero. De ser declarados culpables se exponen a una condena de 20 años.

La investigación del FBI apunta a que desde los ministerios de Gobierno y de Defensa, en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, se dirigió la adjudicación para BTS.

Desde la clandestinidad, López se pronunció sobre lo ocurrido, aunque antes de la detención de Murillo. El viernes 21 había sido detenido el hombre de confianza de Murillo por este caso,  Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal. El miércoles se reveló que también cayeron el exministro de Gobierno y los tres empresarios relacionados con BTS.

“Desde mi forzado e injusto exilio veo en la investigación del FBI, una luz de esperanza y justicia para llegar a la verdad. El pueblo boliviano sabe que trabajé incansablemente por el país, apegado a la CPE”, sostuvo el exministro López.

Del Castillo afirmó que López debe rendir cuentas por el desvío de dinero. “Esta persona que está involucrada en este clan mafioso de la corrupción tiene que rendir cuentas en ambos Estados por los delitos cometidos en ambas jurisdicciones”, insistió.

En enero, la Fiscalía había informado que Murillo y López estaban Estados Unidos. Ambos son procesados en Bolivia por el sobreprecio en la compra de los materiales antidisturbios para la Policía y las FFAA.

Luis Fernando López  fue asesor de comunicación de Luis Fernando Camacho, actual gobernador de Santa Cruz y uno de los cabecillas del Golpe de Estado en noviembre de 2019, según Wikipedia.

Luis Fernando López nació el 15 de octubre de 1964 en la ciudad de La Paz. Proviene de una familia de clase media-alta. Su padre es el general de división de ejército Luis Fernando López Bacigalupo y su abuelo fue el reconocido político emenerrista Ruben Julio Castro. Cabe mencionar que el abuelo materno de Luis Fernando López ya en su época llegó a ser el Ministro de Gobierno de Bolivia durante el segundo gobierno del presidente Víctor Paz Estenssoro en el año 1964, así como también fue Presidente de la Cámara de Senadores de Bolivia a principios de la Década de 1960.2

Luis Fernando López comenzó sus estudios escolares en 1970 saliendo bachiller en su ciudad natal el año 1981. Continuó con sus estudios superiores ingresando a estudiar inicialmente al Colegio Militar del Ejército (COLMIL) en 1982, pero luego seria becado a Argentina para estudiar en el Colegio Militar de la Nación de ese país, de donde egresó con el grado de subteniente de caballería el año 1985 con especialidad en paracaidismo militar.2

Una vez de regreso a Bolivia, Luis Fernando López fue destinado a trabajar como instructor militar en la Escuela de Cóndores Satinadores de Bolivia ubicada en la localidad de Sanandita perteneciente al municipio de Yacuiba en el Departamento de Tarija. López estaría ahí desde 1986 hasta 1989.

El año 1990 ascendió al grado de teniente y fue destinado a trabajar al Regimiento de Caballeria Blindado “Calama” ubicado en la ciudad intermedia de Patacamaya del Departamento de La Paz. Pero cabe mencionar que al igual como ocurrió con otros políticos como el mayor Juan Ramon Quintana o el capitán Manfred Reyes Villa, ese mismo año, López decidió pedir voluntariamente su baja definitiva del Ejército de Bolivia, retirándose con el grado de teniente.2

Ya en la vida civil, Luis Fernando López ingresó a estudiar la carrera de comunicación social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo (UCB) en la ciudad de La Paz, gradúandose como comunicador social (periodista) de profesión. Trabajó como consultor y capacitador en marketing político en diferentes universidades y empresas privadas de Bolivia.2

Entre otras de sus facetas, Luis Fernando López ingresó al ámbito empresarial, siendo el gerente para Bolivia de la empresas multinacionales Lowe y Mcann Erickson, trabajando de esa manera para marcas globales como: BMWHuaweiUnileverCinemarkCoca Cola y Copa Airlines, entre otras. Fue también el presidente ejecutivo de la agencia Lola Group S.R.L., el cual es una agencia especializada en comunicación integral y estrategias de marketing publicitario. Durante ese lapso de tiempo, Luis Fernando López llegaría a conocer al abogado y también empresario cruceño Luis Fernando Camacho.2

Ministro de Defensa de Bolivia (2019-2020)

El 13 de noviembre de 2019, la Presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez Chávez posesionó al periodista y empresario paceño Luis Fernando López como el nuevo Ministro de Defensa de Bolivia. Cabe mencionar que al igual como sucedió con el abogado Jerjes Justiniano Atalá (asesor jurídico de Luis Fernando Camacho), también Luis Fernando López llegó al ministerio de defensa siendo inicialmente “el asesor comunicacional” de Camacho, pero al final, López terminó alejándose de él para quedarse definitivamente al lado de la presidenta Jeanine Áñez y su alianza política “JUNTOS”.4

LINK DE ESTOS DATOS: https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Fernando_Camacho​