EEUU detiene al ministro asesino y ladrón del régimen de Añez: Arturo Murillo

OXIGENO / LA PAZ / 26/05/2021.- Un informe oficial del Departamento de Justicia de los Estados Unidos da cuenta que Arturo Murillo, ex ministro de Gobierno boliviano durante el Gobierno de Jeanine Añez, fue arrestado y es acusado en ese país por los delitos de soborno y lavado de dinero y podría afrontar una pena de hasta 20 años de cárcel.

El documento, en su ingles original, hace referencia al conocido ‘caso gases lacrimógenos’ en Bolivia y confirma el pago de numerosos sobornos a favor de exfuncionarios del Gobierno de Añez para garantizar que la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte de los Ministerio de Gobierno y de Defensa se realicen a través de una empresa intermediara en Estados Unidos.

“Según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic, 57, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, 51, Luis Berkman, 58, Bryan Berkman, 36 y Philip Lichtenfeld, 48, participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020. En ese momento, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $ 602,000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno. Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato de aproximadamente $ 5.6 millones para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales. Para promover el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld luego lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia y organizaron el pago de $ 582,000 en efectivo para Murillo y Méndez”, señala el informe oficial del Departamento de Justicia.

En ese sentido, la información oficial señala que Carlos Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld son procesados por el delito de conspiración de lavado de dinero.

“Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. y otros factores legales”, señala el informe oficial.

En las últimas horas, el Gobierno boliviano se pronunció al respecto y anunció que pedirá la extradición de Murillo, Méndez y también Fernando López, exministro de Defensa durante el gobierno de Añez.

El caso

En las últimas horas salió a la luz pública un documento del FBI estadounidense que dan nuevos detalles de la compra con sobreprecios de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte del Ministerio de Gobierno y Defensa durante el Gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, entre noviembre del 2019 y abril del 2020.

El documento da detalles de un soborno de al menos 582 mil dólares a favor de Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, ex jefe de gabinete del entonces ministro de Gobierno Arturo Murillo. El exfuncionario ya se encuentra detenido en Estados Unidos acusado por los delitos de soborno y lavado de dinero.

La investigación del FBI, en concreto, señala que tres personas, Bryan Samuel Berkman , Luis Berkman y Philip Lichtenfeld, sobornaron a Méndez y a un  exfuncionario del Ministerio de Defensa, aún no identificado, para garantizar que el Gobierno de Jeanine Añez compre gases lacrimógenos y armamento no letal a una empresa brasileña a través de una empresa intermediaria, identificada como Intermediary Company.

La empresa intermediaria, ubicada en Estados Unidos, tuvo ganancias de más de 2 millones de dólares en todo el proceso (dinero que sirvió también para pagar los sobornos a los exfuncionarios bolivianos).

“Desde al menos alrededor de noviembre de 2019 hasta al menos alrededor de abril de 2020, SERGIO RODRIGO MENDEZ MENDIZABAL , Co-Conspirador 1, Co-Conspirador 2, y otros utilizaron sus cargos oficiales para ayudar a la empresa intermediaria a obtener del gobierno contratos para el suministro de armamento no letal y equipo táctico al Ministerio de Defensa y recibir pago del Ministerio de Defensa de Bolivia (sic)”, señala el documento traducido al español.

“El 19 de diciembre de 2019 o alrededor de esa fecha, la Compañía intermediaria celebró un contrato con el Ministerio de Defensa de Bolivia para suministrar gas lacrimógeno y otros equipos no letales a por aproximadamente $us 5,649,137 (el “Contrato de gas lacrimógeno”). BRYAN SAMUEL BERKMAN firmó el contrato de gas lacrimógeno en nombre de la empresa intermediaria. Una orden de compra con fecha del 17 de diciembre de 2019 muestra que la empresa intermediaria compró el equipo requerido bajo el Contrato de Gas lacrimógeno de la Compañía de Brasil para aproximadamente $us 3,357,735, lo que dejó a Intermediary Company con aproximadamente $us 2,291,402 (sic)”, añade el texto.

Detienen en EEUU a Arturo Murillo y comienza a caer una red mafiosa que sobornó y lavó dinero producto de la corrupción y el narcotráfico

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que Arturo Murillo, exministro de Jeanine Áñez, fue detenido e imputado en EEUU. La exautoridad está acusada por los delitos de soborno, lavado de dinero y por impulsar un clan mafioso que incluye a su hermana, su cuñado, varios oficiales de la policía, exfuncionarios públicos y enlaces internacionales que construyeron una red para succionar del Estado boliviano más de $us 2,3 millones provenientes de la corrupción y el narcotráfico.

“Acabamos de recibir de manera pronta, es un comunicado oficial del Departamento de Justicia de Estados Unidos que acaba de informar que el señor Arturo Murillo ha sido detenido e imputado en los Estados Unidos”, dijo Del Castillo.

La autoridad, en conferencia de prensa, denunció la existencia de un clan mafioso que fue conformado, en Bolivia,  por Arturo Murillo, su hermana Magda Mireya Murillo Prijic, su cuñado Daniel Leonardo Aliss Paredes, el oficial de policías, Ívar Víctor Gómez Apaza y el capitán de policías Daniel Bellot.

A ellos se suman Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, ex jefe de gabinete de Arturo Murillo; Luis Berkman, Bryan Berkman, Philip Lichtenfeld, así como otros exfuncionarios públicos de la gestión de Jeanine Áñez.

Según Del Castillo, el exministro Arturo Murillo y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, están acusados de recibir sobornos pagados por individuos ligados a una empresa intermediaria para asegurar un millonario contrato con el gobierno boliviano entorno a la adquisición de gases lacrimógenos.

Acorde a documentos judiciales oficiales, Arturo Carlos Murillo Prijic (57), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48) participaron en un clan mafioso que operaba entre noviembre de 2019 y abril de 2020, indica un reporte de prensa del Ministerio de Gobierno.

Los sobornos se efectuaron para que la empresa de Bryan Berkman, Bravo Tecnical Solutions con sede en Florida, obtuviera transacciones del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente se trataba de un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para proporcionar al gobierno de Añez gas lacrimógeno y otros equipos no letales.

Para asegurar el esquema de sobornos, Bryan Berkman, Luis Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del gobierno boliviano a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia, añade el informe.

Los cinco sindicados están acusados por conspiración, por cometer lavado de dinero y, si son declarados culpables, enfrentarían una pena de hasta 20 años de prisión. Será un juez de un Tribunal de Distrito Federal que determinará la sentencia acorde al procedimiento jurídico de los Estados Unidos.

Por otra parte, el Ministro de Gobierno dijo que ese clan mafioso actuó en Bolivia recaudando dinero de actividades ligadas a la corrupción y el narcotráfico. En ese sentido, el oficial Ívar Gómez, el 20 de octubre de 2020, realizó dos depósitos bancarios por un total de Bs 100.000 en la cuenta de Arturo Murillo.

Según el oficial de policías, ese dinero fue entregado por el capitán de policías, Daniel Bellot, quien se desempeñaba como ayudante de órdenes de Arturo Murillo, informó Del Castillo.

Tras esos depósitos, Murillo hizo un giro de $us 1.700.000 a sus cuentas en Estados Unidos lo que mostró el acopio de dinero que realizaba ese clan mafioso, dijo el Ministro de Gobierno.

Además de ello, Daniel Leonardo Aliss Paredes, cuñado de Murillo, realizó retiros, en distintas fechas, de cajas de seguridad que el exministro de Gobierno posee en un banco boliviano.

Aliss Paredes fue aprehendido este miércoles.

Conozca el comunicado de EEUU sobre el pago de sobornos y lavado de dinero en beneficio de Arturo Murillo y su clan mafioso

ABI.- El Departamento de Justicia de EEUU dio a conocer este miércoles, mediante un comunicado oficial, que Arturo Murillo, exministro de Gobierno del régimen de Jeanine Áñez, estuvo involucrado en hechos de corrupción en el denominado caso gases lacrimógenos. Según los indicios, ciudadanos estadounidenses pagaron $us 602.000 en sobornos.

“Dos ciudadanos bolivianos y tres ciudadanos estadounidenses fueron arrestados el 21 y 22 de mayo en Florida y Georgia por cargos penales relacionados con sus supuestos roles en un esquema de soborno y lavado de dinero. El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, se lee en parte del comunicado estadounidense.

Indica que, según documentos judiciales, Arturo Carlos Murillo Prijic  (57 años), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal  (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld  (48) participaron en el esquema de soborno entre aproximadamente noviembre de 2019 y abril de 2020.

“En ese momento, Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $us 602.000 en sobornos a funcionarios del Gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia; Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno. Los sobornos se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman con sede en Florida obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia, específicamente, un contrato de aproximadamente $us 5.6 millones para proporcionar al Ministerio de Defensa de Bolivia gas lacrimógeno y otros equipos no letales”, se lee en otra parte del comunicado.

Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero. Si son declarados culpables, se enfrentan a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las pautas de sentencia de EEUU y otros factores legales.

Lea el comunicado en el siguiente enlace: https://www.justice.gov/opa/pr/former-minister-government-bolivia-owner-florida-based-company-and-three-others-charged

Murillo y otras cuatro personas son detenidas en EEUU por sobornos y lavado de dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos confirmó que los cinco involucrados deberán comparecer ante un juez. De ser declarados culpables, se exponen a una condena de 20 años de cárcel

LA RAZON.- El exministro de Gobierno Arturo Murillo, además de un ciudadano boliviano y otros tres estadounidenses, fueron detenidos en Estados Unidos acusados de los delitos de sobornos y plan de lavado de dinero, informó el Departamento de Justicia del país del norte. De ser declarados culpables se exponen a una condena de 20 años.

“El exministro de Gobierno de Bolivia y otro exfuncionario boliviano están acusados ​​de recibir sobornos pagados por una empresa estadounidense e individuos para asegurar un contrato con el gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar esos sobornos”, refiere el comunicado.

Murillo, Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld participaron del “esquema de soborno entre noviembre de 2019 y abril de 2020”, según la investigación desarrollada por el FBI sobre las transacciones y pago de sobornos en la compra de material no letal a una firma brasileña en las primeras semanas del gobierno de Jeanine Áñez.

Méndez Mendizábal era hombre de confianza de Murillo y fue uno de los primeros detenidos. Fue jefe de gabinete de Murillo, quien acompañó a Áñez desde el primer día que tomó el poder el 12 de noviembre de 2019 tras la renuncia de Evo Morales en medio de denuncias de fraude electoral, motín policial, protestas cívicas y la sugerencia «militar» de dimisión.

“Luis Berkman, Bryan Berkman y Lichtenfeld pagaron $us 602.000 en sobornos a funcionarios del gobierno boliviano en beneficio de Murillo, el exministro de Gobierno de Bolivia, Méndez, el exjefe de gabinete del Ministerio de Gobierno de Bolivia y otro boliviano funcionario del gobierno”, refiere el documento.

En 2020 se abrió una investigación sobre la denuncia de sobreprecio, pero no tuvo avances importantes. El comandante de la Policía, coronel Jhonny Aguilera, reveló este miércoles que hubo obstaculización de la investigación porque los requerimientos fiscales a los ministerios de Defensa y de Gobierno de ese entonces eran rechazados.

El negociado logró que la empresa de Bryan Berkman, Bravo Tactical Solutions (BTS), con sede en Florida se adjudicara de forma directa la compra de gas lacrimógeno y otros equipos no letales por cerca de $us 5,6 millones. Las investigaciones determinaron que el sobreprecio fue de $us 2,3 millones

Las cinco personas están acusadas de un cargo de conspiración para cometer lavado de dinero y si son declarados culpables se exponen a una pena máxima de 20 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EE. UU. Y otros factores legales.

En un día, Murillo transfirió a EEUU Bs 1,7 millones y recibió en sus cuentas Bs 100.000

La investigación en Bolivia estableció que el exministro de Gobierno Arturo Murillo abrió cuatro cajas de seguridad en un banco en Cochabamba. Su excuñado habría hecho cuatro retiros y se tiene el dato de que en uno de los últimos retiró $us 40.000.

El ministro Eduardo Del Castillo habla del caso Murillo en la FELCC de La Paz

LA RAZON.- Una investigación interna develó que el exministro Arturo Murillo, ahora detenido en Estados Unidos, tuvo movimientos bancarios de miles y millones de bolivianos. Hizo una transferencia bancaria a cuentas en Estados Unidos de Bs 1,7 millones, recibió el depósito por parte de un policía de Bs 100.000, y su cuñado retiró de una de cuatro cajas de seguridad $us 40.000.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y el comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, informaron de los resultados de la investigación en la conferencia de prensa en la que presentaron a Daniel Leonardo Aliss, excuñado de Murillo detenido en Cochabamba por retirar dinero de una de las cajas de seguridad de un banco.

“Lo único que he hecho para el señor Murillo era sacar dinero que él me autorizó”, aseguró escuetamente Aliss, piloto comercial de profesión y quien se divorció de la hermana del exministro en septiembre de 2020. “Tenía facilidad de ingresar y salir del territorio nacional, principalmente se trasladaba a Argentina y Brasil”, detalló.

Ahora se encuentra aprehendido y a la espera de su audiencia cautelar en la que se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.
Otro hecho que develó la pesquisa es que el edecán de Murillo, capitán Daniel Bellot, entregó y ordenó al también capitán Ivar Víctor Gómez Apaza realizar dos depósitos en la cuenta del exministro de Bs 100.000 en dos transacciones, cada una para no activar las alertas del sistema financiero. 18 segundos separaron a ambos depósitos.

El depósito se hizo el 29 de octubre de 2020, cuando –destacó Del Castillo- ya se conocía el triunfo electoral del presidente Luis Arce.
No se conoce qué y cuánto hay en las cajas de seguridad abiertas en Cochabamba, pero el último dato es que Aliss entró en cuatro oportunidades: en noviembre de 2020, en enero, en marzo y en abril de 2021. Se conoce que retitó $us 40.000.

“El mismo día, el 29 de octubre de 2020, el señor Arturo Murillo transfirió Bs 1,7 millones de sus cuentas de Bolivia a sus cuentas de Estados Unidos, básicamente estaba acopiando parte del dinero que tenía en Bolivia para retirar a sus cuentas en Estados Unidos”, explicó.
Bellot se encuentra aprehendido, al igual que Aliss.

Del Castillo recordó que en la gestión de Murillo se malversó más de Bs 156 millones.

“Existía toda una red de corrupción, aquí existía toda una red que favorecía al narcotráfico y ya tenían planificado cómo retirar el dinero de nuestro país”, denunció.

Murillo fue detenido en Estados Unidos, junto a otras cuatro personas, acusado de los delitos de sobornos y plan de lavado de dinero en la intermediación y compra de equipos antimotines por $us 5,6 millones.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/05/26/murillo-y-otras-cuatro-personas-son-detenidas-en-eeuu-por-sobornos-y-lavado-de-dinero/