Pese a masiva vacunación, Bolivia registra la cifra más alta del año: 87 muertos

Página Siete / La Paz.- Bolivia registró este jueves 87 nuevos decesos por la Covid-19, la cifra más alta del año. El total de fallecidos sube a 13.780 en el país. En cuanto al número de contagios, ayer fue  de 2.858,  que es la segunda cifra más alta del año y la más alta de la tercera ola. El récord de 2021 fue el 28 de enero con 2.866 nuevos casos.

En cuanto a decesos, Santa Cruz y Cochabamba batieron sus récords del año, con 37 y  20 en un día, respectivamente. Oruro reportó ayer ocho decesos, Beni siete, La Paz cinco, Chuquisaca cinco, Potosí tres, Tarija dos y en Pando no se reportó muertos.

“La gran cantidad de fallecidos es debido al crecimiento abrupto de la enfermedad y porque la población enferma no acude a los centros de primer nivel, sino que se automedica y  acude tarde a los hospitales”, informó el gerente de epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Santa Cruz, Carlos Hurtado.

En el caso de Cochabamba, el jefe de epidemiología del Sedes, Yercin Mamani, mostró su preocupación porque los pacientes contagiados por la Covid-19 se encuentran internados en un hospital por 14 días, aproximadamente, luego pierden la vida.

“Los fallecidos son menores a 65 años y eso preocupa bastante, las familias se devastan y no se puede hacer nada”, agregó la autoridad ante los medios de comunicación de esa región, ayer.

Según los registro del Ministerio de Salud, el 2 de septiembre de 2020 (en la primera ola) se registraron 102 decesos, el 2 de febrero de 2021 (segunda ola) se anotaron 74 fallecidos y ayer 20 de mayo (tercera ola) se apuntaron 87 muertos, esta última cifra es la más alta en lo que va del año en el país.

La tasa de letalidad en la primera ola fue de 6,2%; en la segunda ola,  de 2,6, y en la tercera ola alcanza al 2,0%, según los datos oficiales epidemiológicos.

Contagios  

Los registros del Ministerio de Salud dan cuenta también que la cifra más alta de contagios que se registró en la primera ola fue el 18 de julio de 2020, con 2.036 casos positivos de la Covid-19; en la segunda ola fue el 28 de enero, con 2.866,  y en la tercera ola fue ayer, con 2.858 nuevos positivos.

Santa Cruz es el departamento epicentro de los contagios a causa del virus de Bolivia, y hasta la fecha acumula 124.284, seguido por el departamento de La Paz con 73.645, Cochabamba con 41.490, Tarija con 27.952, Chuquisaca con 19.973, Beni con 16.987, Oruro con 16.911, Potosí con 15.945 y Pando con 5.878. La cifra total de casos positivos por el coronavirus en el país sube a 343.065.

Las autoridades de distintas regiones señalaron que el incremento de casos se debe a que la población incumple las medidas de bioseguridad asistiendo a reuniones y fiestas con la presencia de gran cantidad de personas.  Los centros de salud de al menos seis regiones están colapsados.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/5/21/87-muertos-en-un-dia-el-pais-roza-el-pico-de-contagios-295728.html

Arranca vacunación masiva contra el Covid-19 en áreas rurales

Una mujer recibe la dosis de la esperanza, con lo que se inició la inmunización fuera de las ciudades. (Foto: Ministerio de Salud)

AHORA, EL PUEBLO.- El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, inauguró ayer el proceso de vacunación masiva anticovid en el área rural y ciudades intermedias desde el municipio de Llallagua, norte de Potosí, donde firmó un convenio con autoridades de la Universidad Nacional Siglo XX, que se suman a la inmunización.

Con el compromiso de proteger de la pandemia a la población rural y de ciudades intermedias, el Ministro de Salud, junto con autoridades ediles y de la Universidad Nacional Siglo XX, dio inicio al proceso de inmunización.

“Todos sabemos la función que ha jugado la Universidad Siglo XX en su momento histórico, aquí corre sangre revolucionaria, por eso aquí era pertinente realizar el inicio de la vacunación a pobladores de áreas rurales y ciudades intermedias, no podía haber otro lugar más que Llallagua para decirles que nosotros no solamente vamos a estar en el eje, o en las ciudades capitales, siempre vamos a estar de la mano de nuestro pueblo”, afirmó la autoridad en el acto.

Las brigadas médicas instaladas en cinco facultades de salud de la Universidad Siglo XX vacunarán a la gente que vive en Llallagua, la localidad minera Siglo XX y pobladores de áreas rurales de todo el norte de Potosí.

Auza enfatizó en que esa lucha contra el “enemigo invisible” no sólo es tarea de las autoridades nacionales, departamentales y municipales, sino de los bolivianos en su conjunto y destacó el desprendimiento de esa casa de estudios superiores por sumarse al proceso de inmunización que lleva adelante el Gobierno central.

“Hermanos y hermanas, con el trabajo de todo el pueblo boliviano, con el compromiso de los trabajadores y profesionales en salud, de las comunidades, yo estoy seguro de que vamos a salir adelante”, reflexionó Auza.

El rector de la Universidad Nacional Siglo XX, Aldo Effen Aguilar, puso a disposición del Ministerio de Salud la infraestructura de cinco carreras sanitarias con las que cuenta, además de sus recursos humanos para vacunar a todos los pobladores del norte de Potosí.

“Estamos convencidos de que como Universidad Siglo XX debemos trabajar con nuestro pueblo y estamos convencidos de que nuestro pueblo nos necesita, tenemos en el área de salud cinco carreras que  están comprometidas para poder trabajar en la vacunación masiva y abarcar a todo el norte de Potosí y hacer llegar la vacuna a nuestra gente que tanto la espera”, precisó.

El alcalde de Llallagua, Adalid Aguilar, destacó que el Gobierno inició el proceso de vacunación en su municipio y dijo que desde su despacho también se dará el apoyo necesario para vacunar a la mayor cantidad de pobladores.

El Ministerio de Salud anunció que se facilitarán insumos para combatir el Covid-19 y kits de medicamentos primarios anticovid para personas que hayan contraído la letal tal enfermedad.

El municipio de Llallagua, distante a 319 kilómetros de La Paz, junto a localidades como Siglo XX y Catavi, es protagonista y gran luchador por la democracia y libertad en Bolivia.

Bolivia registra 2.858 nuevos casos de COVID-19

ABI.- El Reporte N° 431 del Ministerio de Salud y Deportes señala que la cifra de contagios de COVID-19 en el país ascendió a 2.858 este jueves; mientras que los pacientes recuperados de la enfermedad fueron 1.162.

Santa Cruz es el departamento con mayor número de contagios, con 1.125 casos. Cochabamba presentó 758; La Paz, 197; Beni, 67; Tarija, 83; Pando, 40; Chuquisaca, 81; Oruro, 22; y Potosí, 65.

El reporte añade que hay 51.574 casos activos y 1.012.722 descartados.

Desde el inicio de la pandemia, en el país se registró un total de 343.065 casos de COVID-19 hasta la fecha, de los cuales 277.711 se recuperaron y hubo 13.780 decesos.

Más de un millón de personas recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid

ABI.- El Ministerio de Salud y Deportes informó que hasta este jueves 1.004.613 personas ya fueron inmunizadas con la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y 296.588 recibieron la segunda dosis.

Según el reporte, Santa Cruz es el departamento con la mayor cantidad de beneficiarios de la primera dosis, habiendo alcanzado esta jornada los 237.939 inmunizados.

La Paz registra 237.844 inmunizados con la primera dosis; Cochabamba, 209.566; Chuquisaca, 65.244; Tarija, 50.179; Potosí, 53.199; Beni, 62.186; Oruro, 56.312; y Pando, 32.144.

También señala que la cifra de inmunizados con la segunda dosis de la vacuna ascendió a 296.588, siendo Santa Cruz el departamento que tiene la mayor cantidad de beneficiarios, con 78.522. Le siguen La Paz con 69.232 y Cochabamba con 55.641.

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó el lunes pasado que Bolivia ya suma más de 2,65 millones de dosis contra el COVID-19 para inmunizar al 25% de la población vacunable del país.

Policías se desplegarán a centros de producción y distribución de oxígeno para evitar especulación

ABI.- El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó este jueves que la Policía realizará el control en los centros de producción y distribución de oxígeno para evitar la especulación y el agio en la comercialización de ese artículo.

La autoridad, entrevistada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, explicó que, tras verificaciones efectuadas, se evidenció que existe un suministro normal de oxígeno en La Paz, mientras que en otros departamentos hay un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

En el caso de Cochabamba, ante la sobredemanda generada, el Gobierno envió 2,5 toneladas de ese insumo para uso de los hospitales, pero garantizó que se realizarán nuevos envíos de acuerdo a la demanda, informó.

“Hemos remitido, hoy, con el Ministro de Justicia, Iván Lima, una nota al comandante de la Policía para que se dé cumplimiento a una resolución interministerial (…) en la cual se establece que debe desplegar efectivos policiales en las plantas generadoras de oxígeno, como en los puntos de distribución, como en los puntos de venta de oxígeno”, dijo.

El propósito de esta movilización policial es evitar que este producto caiga en las manos de los especuladores, de los revendedores, como ocurrió anteriormente, cuando algunas personas compraron 30 a 50 botellones de oxígeno y luego revendieron su contenido a un precio más alto que el original, manifestó.

Informó que el metro cúbico de oxígeno está entre Bs 25 a Bs 28, mientras que el botellón de seis metros cúbicos cuesta entre Bs 2.700 y Bs 2.900.

“Hay la normativa necesaria” para el control de precios de insumos médicos, como el oxígeno, sostuvo el Viceministro.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021