Evo denuncia que EEUU y medios bolivianos ejecutan un plan para destrozarlo y aniquilar al MAS

ABI.- El presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, dijo este jueves que es el blanco de ataques permanentes con difamaciones, acusaciones y tergiversaciones que son promovidas por Estados Unidos, con el apoyo de algunos medios de comunicación, para destrozar a su partido político.

“Esta clase de difamaciones, acusaciones, tergiversaciones son permanentes y no solamente de algunos medios de comunicación en Bolivia sino desde el exterior (…) O sea un ataque permanente desde Estados Unidos, que algunos medios de comunicación entran a ese juego (…) Me imagino que intentan destrozar al MAS-IPSP destrozando al Evo”, manifestó en una entrevista con Bolivia TV.

En ese contexto, recordó algunas publicaciones de prensa que datan desde que era dirigente sindical, entre ellas algunas que titulaban “A George Busch le espanta la idea que el líder cocalero llegue a la Presidencia de Bolivia” y “Más que a Castro, a Estados Unidos le preocupa Evo Morales”, entre otras.

El líder del MAS dijo que las tergiversaciones y las acusaciones tratan de desorganizar y confundir a la población porque esa tienda política realizará un congreso orgánico entre el 3 y el 4 de junio para mejoras en el ámbito disciplinario y económico.

“Sospechosamente, por aquí, por allá, aparecen los medios de comunicación para enfrentarnos internamente”, aseveró.

Sin embargo, Morales dijo que las acciones en su contra y el MAS no tendrán el resultado esperado porque cuentan con el apoyo de los movimientos sociales, tienen un proyecto político para liberar a Bolivia y un programa del pueblo basado en la defensa de la nacionalización y las políticas económicas que le permiten ganar las elecciones de manera permanente.

“Nadie tiene diferencias en la parte ideológica, que somos antiimperialistas”, agregó.

El dirigente político recordó que el MAS identificó como enemigo de la humanidad y de la vida al capitalismo y al imperialismo, porque concentran el capital en pocas manos y hacen que la riqueza esté mal distribuida.

“Esta injusticia, esta desigualdad, nos unen a todas y a todos. Ahora intentarán fraccionar lo que sentimos. Hay muchos infiltrados”, indicó.

El presidente del MAS mencionó, por último, que su partido sólo podría fracasar como proyecto político por problemas y divisiones internas.

EVO POR TERGIVERSACIÓN DE SUS DECLARACIONES: LA POLÍTICA DE ESTADOS UNIDOS, DE TERGIVERSACIÓN Y DIFAMACIÓN, ES PERMANENTE, Y LAMENTABLEMENTE ALGUNOS MEDIOS LE SIGUEN EL JUEGO

PRIMER PLANO – BOLIVIA TV.- Cochabamba El expresidente Evo Morales atribuyó a una política norteamericana “permanente” desde que asumió la dirección sindical en 1988, la tergiversación de recientes declaraciones suyas respecto del oriente del país, y las consecuentes acusaciones y difamaciones, que apuntarían a intentar “destrozar al MAS-IPSP destrozando al Evo”.

Morales respaldó sus afirmaciones con citas puntuales de publicaciones de prensa que dan cuenta que siempre estuvo en la mira de la política exterior de Estados Unidos, y lamentó que “algunos medios de comunicación sean instrumentos del imperio, en vez de defender la dignidad, la soberanía de un pueblo”.

“Ustedes como periodistas saben muy bien, desde el momento que asumí la dirección sindical, desde el año 1988, esta clase de difamaciones, acusaciones, tergiversaciones es permanente, y no solamente de algunos medios de comunicación de Bolivia, sino del exterior”, dijo, y citó una publicación del 12 de enero de 2004, en la que se afirma que al expresidente de Estados Unidos “George Bush le espanta la idea que el líder cocalero llegue a la presidencia de Bolivia”.

“Es un ataque permanente desde Estados Unidos, y algunos medios de comunicación siempre han hecho juego de cómo desprestigiar a un sector social muy importante que es el movimiento campesino, indígena, originario”, agregó.

El expresidente refirió otras dos publicaciones, de ANF del 26 de junio del 2002, “Estados Unidos amenaza con cortar la ayuda económica si Evo es gobierno”, y de la misma agencia, fechada el 28 de junio de 2002, “El embajador de Estados Unidos en Bolivia, Manuel Rocha, llamó a Evo el Bin Laden andino, dijo que no voten por él”.

“Las distintas acusaciones, tergiversaciones, es permanente, y que, lamentablemente, esta es la política del norte, me imagino que intentan destrozar al MAS-IPSP destrozando al Evo, y qué pena que algunos medios de comunicación sean instrumentos del imperio en vez de defender la dignidad, la soberanía de un pueblo”, aseveró.

CONGRESO ORGÁNICO DEL MAS NO ES PARA CAMBIAR DIRIGENTES, SINO PARA “MEJORAR LA PARTE DISCIPLINARIA”

PRIMER PLANO – BOLIVIA TV.- En el MAS hay grupos, no fracciones; y “nadie tiene diferencias en la parte ideológica: somos antiimperialistas, la juventud y muchos sectores sociales hemos identificado al enemigo de la humanidad y de la vida, es el imperialismo, es el capitalismo”. Presidente del MAS, Evo Morales

Cochabamba El congreso orgánico del MAS-IPSP, previsto para el 3 de junio en Cochabamba y que aprobará el nuevo estatuto de la organización, no apunta al cambio de dirigentes, ni a proyectar a algún dirigente en particular, sino a “mejorar la parte disciplinaria, pero también mejorar la situación económica del MAS-IPSP”, aclaró el presidente del partido, Evo Morales Ayma.

Morales advirtió que este contexto previo al congreso es aprovechado por algunos sectores para intentar desorganizar y confundir, con versiones que hablan de rupturas y fracciones en el MAS. “Sospechosamente por aquí, por allá, aparecen en los medios de comunicación para enfrentarnos internamente; no van a poder, estamos con las fuerzas sociales, tenemos un proyecto político para liberar a Bolivia, no solamente a algún sector social”, declaró.

En el MAS hay varios grupos, solo como ejemplo, las juventudes del MAS en Santa Cruz están organizadas en grupos como el Marcelo Quiroga Santa Cruz, Luis Espinal o Che Guevara; “pero nadie tiene diferencias en la parte ideológica: somos antiimperialistas, la juventud y muchos sectores sociales hemos identificado al enemigo de la humanidad y de la vida, es el imperialismo, es el capitalismo”, añadió.

“Dudo que (el MAS) tenga algunas fracciones”, insistió. Admitió que “evidentemente aparecen algunos librepensantes”, y reafirmó que “en cualquier proyecto político, en cualquier partido, primero es la disciplina”.

Recordó lo que ya planteó hace 7, 8 años, “si algún momento fracasaría nuestro proyecto, solo puede ser por problemas internos, divisiones internas”.

Morales sostuvo que “hay muchos infiltrados” en el partido, y comunicó que, debido a ello, el congreso de junio solo contará con la participación de militantes debidamente inscritos en el Tribunal Supremo Electoral, “militantes militantes”, no solo personas que tengan carnet de militancia.

El jefe del MAS informó que “hoy día tuvimos una linda reunión con el Pacto de Unidad, con dirigentes del MAS de casi los 9 departamentos, para revisar casi el último borrador para proponer el 3 de junio acá en Cochabamba este nuevo estatuto. Este nuevo estatuto no es para reconocer a algunas organizaciones, no es para el cambio de dirigentes del MAS, no es para proyectar a ningún dirigente del MAS, sino mejorar la parte disciplinaria, pero también mejorar la situación económica del MAS-IPSP”.

“Queremos adecuar nuestro estatuto a las normas del Tribunal Supremo Electoral, y segundo mejorar la parte disciplinaria del MAS-IPSP, así como cualquier movimiento político, partido político, agrupación ciudadana, tiene todo el derecho de mejorar, y estamos en ese debate, y este momento tratan de desorganizar o de confundir a la población”, ratificó.