Alcalde de Cochabamba y gobernador de La Paz denunciados porque hijo y esposa son sus “fiscalizadores”

ERBOL.- El diputado del MAS, Héctor Arce Rodríguez, informó que se ha presentado denuncias ante la Contraloría contra el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y su hijo que es concejal, además del gobernador de La Paz, Santos Quispe, y su esposa asambleísta departamental, por considerar que incurren en incompatibilidad de funciones al ser familiares.

El oficialista argumentó que se ha presentado las denuncias porque considera que una esposa o un hijo no pueden fiscalizar a sus familiares que ejercen cargos ejecutivos.  

Las denuncias presentadas este jueves argumentan que, al ser la esposa de Quispe asambleísta departamental y siendo el hijo de Manfred concejal, se vulnera el principio de imparcialidad porque son familiares de autoridades ejecutivas y se complejiza su rol fiscalizador.

En los documentos, se solicita a la Contraloría que se manifieste para “el cese de esas vulneraciones en procura de un adecuado servicio a la colectividad” y resguardo de los intereses y patrimonio de la Gobernación de La Paz y Alcaldía de Cochabamba, respectivamente.

El diputado Héctor Arce también presentó ante la Cámara de Diputados el proyecto de ley para evitar que en el futuro puedan postular familiares a cargos ejecutivos y legislativos en un ente territorial.

Consideró que esa práctica de tener familiares en esos cargos es un “abuso excesivo grosero”.

Señaló que, además de Manfred y Santos Quispe, incurrieron en esa figura el alcalde cruceño Jhonny Fernández, cuyo hijo Luis Miguel es concejal, y el alcalde de Quillacollo Héctor Cartagena, cuyo hermano Tito es concejal suplente.

El oficialista recomendó a las personas cuestionadas que den un paso al costado, porque de lo contrario ingresarían en un conflicto con las normas, puesto que como familiares de autoridades no podrán firmar denuncias en su contra y constantemente deberán excusarse.

https://erbol.com.bo/nacional/mas-denuncia-manfred-y-santos-quispe-ante-la-contralor%C3%ADa-por-tener-familiares-en-entes