Periodista pide que medios rindan cuentas por su apoyo al brutal Golpe de Añez

ABI.- El periodista y abogado David Ticona, reveló este miércoles que una gran mayoría de los medios de comunicación se alineó al golpe de Estado perpetrado en noviembre de 2019, incluso algunos lo expresaron abiertamente en una reunión con la exministra de Comunicación del régimen de facto, Roxana Lizárraga.

“El régimen de facto ha utilizado la mentira como una forma de amainar la bronca de la gente y, en Senkata, estuvimos mucho más calientes por la forma cínica con la que se mentía en ese momento a la población a través de los medios, que lamentablemente una gran mayoría se han alineado al golpismo, a excepción de algunas radios”, denunció.

Recordó que uno de los principales personajes que utilizaba a los medios para difundir sus mentiras fue el prófugo Arturo Murillo, exministro de Gobierno del régimen golpista.

“Indignaba cuando Arturo Murillo, el ministro sanguinario, dijo que las víctimas fatales de Senkata se dispararon entre ellos y que las Fuerzas Armadas no han disparado un solo proyectil, entonces ahí veíamos como han usado la mentira a través de los medios de comunicación”, manifestó.

Ticona expresó su esperanza de que en algún momento los medios de comunicación tengan que rendir cuentas por sus acciones que en ese momento fueron de apoyo al golpismo.

“Hay instancias en que los periodistas tenemos que rendir cuentas de nuestras acciones, no ante la justicia ordinaria sino ante un tribunal de imprenta para que convoquen a los periodistas para que se retracten o caso contrario sean pasados a una instancia judicial, porque la gente sabe la mentira que se ha armado”, manifestó.

Ticona quien fue testigo de la masacre de Senkata, trasmitiendo los hechos a través de sus redes sociales. Recuerda que, en una oportunidad, fue convocado a una reunión por la exministra Lizárraga cómo representante del gremio periodístico de El Alto.

“Había diferentes sectores de comunicadores, desde propietarios pasando por otros gremios de periodistas donde alababan el golpismo, los mismos periodistas decían ‘vivimos una brisa de democracia, ahora sí tenemos libertad de expresión’, así delante de Roxana Lizárraga se pronunciaban”, testimonió.

Ante este hecho, relató que tuvo que abandonar esta reunión abriendo la duda del porqué de la actitud de estos periodistas. “No sé si corrió plata o cuál habrá sido la situación para que se alineen los gremios de periodistas al golpismo lamentablemente, pero así ha ocurrido”, dijo, entrevistado por el programa Somos Democracia, una alianza de medios estatales.

LMC / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021