Lideró un grupo paramilitar, no se presentó a la justicia, ordenan su detención y ella se declara perseguida política

LA RAZON.- La expresentadora de televisión Melisa Ibarra se declaró este miércoles como una “perseguida política” del Gobierno y aseguró que el proceso judicial en su contra es una “historia armada”. La Fiscalía la acusa de ser parte de una red de extorsión que operó en la cuarentena rígida de 2020. 

“Soy víctima de una historia armada, soy perseguida política. Ya verán la trama que están inventando y se darán cuenta que el Gobierno intenta acusarme de algo que no hice”, expresó Ibarra a través de sus redes sociales.

Asimismo, denunció que ahora “aparatos represores” del Movimiento Al Socialismo (MAS) están persiguiendo y acosando a su hijo.

Por tanto, “solicito garantías a los organismos internacionales y de derechos humanos. (Además) dejo por sentado que (de) cualquier atentado contra mi hijo y mi familia será responsable únicamente el gobierno antidemocrático y represor del MAS”, subrayó.

Este pronunciamiento de la expresentadora de televisión surge después de que el martes, el Ministerio Público de La Paz emitió una orden de aprehensión en su contra por no haberse presentado a declarar por una denuncia de intento de rapto y la presunta extorsión de falsos efectivos del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP).

Ibarra está involucrada en este proceso investigativo en calidad de sindicada por los tipos penales de asociación delictuosa y encubrimiento a denuncia de un ciudadano particular, que acusó a falsos policías de intentar raptarlo y extorsionarlo durante la cuarentena del año pasado en la zona Sur de la ciudad de La Paz. Los implicados estaban a bordo de un vehículo de propiedad de la expresentadora.

Aunque se tiene conocimiento de que Ibarra alega que su vehículo fue robado, pero —de acuerdo con el fiscal departamental William Alave—  el motorizado “nunca” habría sido sustraído porque incluso se lo encontró con sus llaves originales. Asimismo, en el coche se encontró granadas de gas, toletes y uniformes del GACIP.

Alave también señaló que se analiza un audio en el que supuestamente Ibarra intenta “negociar” o entablar una “transacción” con la víctima. Por ahora se desconoce el paradero de la exconductora de televisión que se convirtió en activista política opositora al MAS y Evo Morales, y que lideró jornadas de acoso contra la Defensoría del Pueblo durante el gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

Por este mismo caso, el lunes se aprehendió a David de la Torre, exjefe policial que está en la mira por los hechos investigados, pues se tiene información que “por instrucciones superiores del aprehendido, (los falsos policías) habrían utilizado los uniformes del GACIP; (además) esta persona se encontraba encargada del GACIP y (por eso ahora está acusada por) los tipos penales de incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y asociación delictuosa”, indicó el coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz, Sergio Bustillos.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/05/19/melisa-ibarra-soy-victima-de-una-historia-armada-soy-perseguida-politica/

Ibarra se declara “perseguida política” y pide “garantías” a organismos internacionales y de derechos humanos

“Dejo escrito y por sentado que cualquier atentado contra mi hijo y mi familia será responsable únicamente el gobierno antidemocrático y represor del MAS (sic)”, señaló a través de su cuenta de Facebook.

OXIGENO.- Después que la Fiscalía emitiera una orden de aprehensión en su contra y a través de un corto mensaje en su cuenta de Facebook, la activista por el 21F y  expresentadora de TV, Melisa Ibarra, se declaró como una “perseguida política” y pidió “garantías” a organismos internacionales y de derechos humanos.

Asimismo, denunció que su hijo es víctima de “persecución y acoso” por parte del “aparato represor” del MAS.

“Dejo escrito y por sentado que cualquier atentado contra mi hijo y mi familia será responsable únicamente el gobierno antidemocrático y represor del MAS (sic)”, añade.

En ese sentido, Ibarra afirma que se la acusa por “una historia armada”. “Ya verán la trama que están inventando y se darán cuenta que el gobierno intenta acusarme de algo QUE NO HICE (sic)”, agrega la activista por el 21F.

Ayer,la Fiscalía emitió una orden de aprehensión contra Melisa Ibarra después de que esta no se presentara a declarar ante el Ministerio Público, según informó el fiscal coordinador Sergio Bustillos.

Ibarra fue citada a declarar en calidad de sindicada por los delitos de asociación delictuosa y encubrimiento en ejercicio indebido de la profesión.

En este caso se investiga presuntos hechos de extorsión realizados en 2020 por dos personas, varón y mujer, que se vestían con indumentaria del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (GACIP) para supuestamente hostigar a vecinos de la zona Sur y cobrarles dinero por transitar en medio de la cuarentena rígida, según indicó el fiscal.

Ibarra está implicada porque presuntamente esas dos personas operaban en un vehículo que era propiedad de la también activista. El coche fue retenido en mayo de 2020 por los vecinos.

Las sospechas surgieron debido a que Ibarra no habría denunciado el robo del vehículo ante la Policía y solo reportó el hecho ante su aseguradora.

 “Solicitamos los requerimientos a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y los informes dicen que no hay denuncia de robo; sólo hay un reporte a su aseguradora (por parte de Ibarra). En la requisa de la semana pasada al vehículo se encontraron uniformes del Gacip, manillas plásticas, gases lacrimógenos, pero llama la atención que se encontró también la llave original del carro en el interior”, señaló al respecto el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

Según información del periódico estatal Ahora es Pueblo, ese hallazgo hace presumir que Ibarra entregó de manera voluntaria su vehículo personal a la pareja (un hombre y una mujer) que se identificaban como miembros del Gacip para extorsionar durante la cuarentena rígida de 2020.

Bustillos agregó que una de las víctimas de la pareja grabó en su teléfono celular una conversación que tuvo con Melisa Ibarra y ella le pidió que no la involucre en el hecho delincuencial.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/48097