Gobierno boliviano gestiona repatriación de restos mortales de periodista Boris Miranda

ABI / Ahora EL PUEBLO Digital.- La Cancillería del Estado informó que gestiona la repatriación, desde Miami (Estados Unidos), de los restos mortales del periodista boliviano Boris Miranda, fallecido en esa ciudad el pasado domingo, en coordinación con su familia y con la estatal Boliviana de Aviación (BoA).

“Lamento sinceramente la pronta partida del reconocido periodista @ivanbor y me sumo al dolor de sus familiares. A través de nuestro Consulado General en Miami; estamos brindando toda la asistencia y gestión para su repatriación y descanso en su tierra natal de Bolivia”, escribió en su cuenta de Twitter la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia.

Al respecto, el Viceministerio de Comunicación informó también que las gestiones se realizan en el marco de la Política de Asistencia y Protección Consular del Estado Plurinacional de Bolivia, a través del Consulado General en Miami.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra realizando las gestiones necesarias y brindando asistencia a la familia del periodista Boris Iván Miranda Espinoza. La repatriación de sus restos mortales a territorio nacional se coordina con Boliviana de Aviación”, señala un comunicado oficial.

El reconocido periodista boliviano falleció el domingo pasado en la ciudad de Miami, donde residía desde 2015 tras formar parte de la oficina de redacción de la agencia de noticias BBC.

Homenaje

La otra Colombia que descubrió el corresponsal de la BBC Boris Miranda

Recordamos la mirada que este periodista boliviano, reconocido por sus reportajes sobre América Latina y quien de manera inesperada murió este domingo, compartió con el mundo sobre el país durante los años que vivió en Bogotá.
Boris Miranda durante la cumbre Manos por Colombia, organizada por SEMANA. – Foto: Guillermo Torres Reina

SEMANA.- La noticia de la muerte del periodista Boris Miranda sorprendió a sus colegas este domingo. Con solo 37 años era reconocido como uno de los más destacados de su generación. Un reportero que como pocos conocía las complejidades de los países latinoamericanos. Nació en la ciudad de La Paz, Bolivia, y comenzó su trayectoria periodística en el diario La Prensa. Fue parte del equipo que fundó el periódico Página Siete y desde 2015 trabajó como corresponsal de la BBC Mundo.

Durante un tiempo estuvo radicado en Bogotá, desde donde informaba lo que sucedía en Colombia. En 2018 participó como panelista de una cumbre que organizó Semana, en donde compartió su experiencia en el territorio nacional y cómo poco a poco empezó a descubrir una Colombia distinta a la que el mundo conocía por noticias relacionadas con la violencia y el narcotráfico.

Ese día recordó que la primera vez que pisó suelo colombiano había sido en 2001 para la Copa América de fútbol. En ese momento sintió una gran empatía por el país. “Me conmovió mucho el final feliz que tuvo esa historia, el equipo amarillo fue campeón, por primera vez, del certamen”. En ese entonces la inseguridad amenazaba con la cancelación del evento, Argentina se retiró. Fue un torneo muy luchado que finalmente se jugó en casa y como subrayó Miranda terminó con un inesperado y grandioso final para la Selección.

“El pasado 28 de febrero (2018) fui a ver el juego entre Millonarios y Corinthians, me alegró haber sentido que el episodio de la Copa América sucedió hace 100 años y que esa situación no se volverá a repetir”, dijo durante su charla en el evento.

En el apartamento donde vivió en Bogotá -generalmente los corresponsales de la BBC permanecen al menos tres años en Colombia-, cuelga un mapa en el que cada uno va marcando las zonas que visitó a lo largo de su estadía. Hay muchas marcas sobre ciudades, pueblos, corregimientos del norte, el sur y el occidente del país; también un buen número sobre algunos rincones del Pacífico, pero la región de los Llanos Orientales está vacía. Siempre fue un territorio de difícil acceso. Miranda quería llenar esos espacios en blanco.

Su antecesor, Natalio Cosoy, no lo tuvo fácil. Debió cubrir el proceso de paz y explicárselo al mundo que durante años solo recibió noticias negativas de Colombia. Pero en ese entonces Miranda dijo sentirse optimista. Las imágenes de los paradisíacos destinos colombianos habían comenzado a desplazar las de incautaciones de droga. Colombia despertaba curiosidad entre los extranjeros y Miranda así lo reconocía. “Está de moda como destino turístico”, subrayó durante su intervención.

De hecho, se emocionó al hablar de las historias que podría contarle al mundo sobre un país que comenzaba a construir el camino de la paz, después de la firma del Acuerdo. “Hace unos meses en el cañón de las Hermosas, territorio que era dominado por las Farc y que estaba sitiado por miles de soldados que trataban de atrapar a los líderes de la guerrilla, tuve la oportunidad de ver a Mariana Pajón (bicicrosista paisa, medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Londres y Río de Janeiro) montando bicicleta con la gente de la comunidad. Esas son gratas sorpresas, son muestras de un país que cambia”, reconoció.

Entre sus reportajes más destacados sobre Colombia para la BBC está el de la historia del término “corroncho”, las anécdotas de los zapatos de fútbol y por qué le resultaba fascinante regresar a Bogotá después de haber vivido en Estados Unidos.

https://www.semana.com/mejor-colombia/articulo/la-otra-colombia-que-descubrio-el-corresponsal-de-la-bbc-boris-miranda/202152/