Arturo Murillo causó daño al Estado por Bs. 157 millones durante la dictadura de Añez

LA RAZON.- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró que se desbarató una red de corrupción montada en la gestión del exministro Arturo Murillo que hizo un manejo irregular de Bs 156.699.625. En una primera etapa se informó de la malversación de Bs 87.416.472 y ahora nuevas auditorías detectaron irregularidades en el manejo de Bs 69.283.153.

“Me corresponde informar al pueblo boliviano que el resultado de estos 22 casos arroja la suma de Bs 69.283.153 que eran recursos con los que pudieron haberse construido hospitales, comprado respiradores, eliminar la corrupción, con los que se pudo haber comprado trajes de bioseguridad a la Policía, sin embargo, estos recursos se mal utilizaron y se gastaron los recursos del pueblo boliviano”, afirmó en conferencia de prensa.

Uno de los casos expuestos tiene que ver con la compra de talco para pies para el personal militar de la Unidad Ejecutora de Lucha Integral contra el Narcotráfico (UELIN).

“El proceso es por Bs 449.085, un proceso para la adquisición de talco para pies para el personal militar de la UIELIN; en este caso evidenciamos tres irregularidades: han realizado y erogado recursos con casi medio millón de bolivianos para comprar talco cuando en ese momento el país estaba en la cúspide de la primera ola, cuando nuestros policías en las calles no tenían barbijos”, cuestionó.

Otra de las irregularidades hace al proceso de contratación del servicio de tornería por más de Bs 17.000 para el mantenimiento de los motorizados de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) (Occidente) para la gestión 2020.

“Se evidencia favoritismo a empresas, lo que se demuestra que cuando hubo entrevistas se dictó cinco preguntas, sin embargo, para una de ellas se omite una y ésta (empresa) no cumplía ciertos requisitos y es a ella a la que se le asigna. No hubo igualdad de condiciones y se direccionó el proceso”, aseguró.

Leer además: La Fiscalía investiga de oficio a Murillo por presunta desaparición de droga incautada

Del Castillo recordó que su despacho denunció, en diciembre de 2020, ocho casos de supuesta malversación por Bs 87.416.472, monto que sumado a los Bs 69.283.153 hace un total de Bs 156.699.625 mal utilizados, según la autoridad.

En la actualidad existen 49 procesos administrativos que involucran a 52 personas contratadas en la gestión de Murillo.

“Con esto hemos desbaratado toda la red de corrupción que existía al interior del Ministerio de Gobierno y si fuera poco estamos iniciando cuatro procesos adicionales penales contra siete personas por la suma de más de Bs 73.205.214 porque creemos que se han retirado de manera injustificada estos recursos que pudieron ser usados para el pueblo boliviano”, cuestionó.

“Vamos hacer todo lo posible para recuperarlos y que lleguen al pueblo boliviano”, comprometió Del Castillo.

Murillo salió del país el 5 de noviembre de 2020 rumbo a Brasil desde donde viajó a Panamá y de ahí a Estados Unidos. La exautoridad es buscada por la denuncia de sobreprecios en la compra de equipo antidisturbios. También fue denunciado el exministro de Defensa Luis Fernando López, quien también abandonó territorio nacional el pasado año.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/05/18/del-castillo-se-desbarata-red-de-corrupcion-que-mal-uso-bs-156-mm-en-el-ministerio-de-gobierno/

Desbaratan red de corrupción que operaba en la gestión de Murillo

Los informes revelan que en la administración del exministro del régimen de facto se favoreció a empresas en procesos de contratación.

Foto: Captura de vídeo

 

Por Melina Valencia Achá / AHORA EL PUEBLO.- El Ministerio de Gobierno reveló ayer con informes de auditorías que al menos 52 personas están involucradas en una red de corrupción que operaba en la gestión del exministro del régimen de facto Arturo Murillo.

En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, detalló 22 casos administrativos donde se gastaron de forma irregular 69.283.153 bolivianos, que sumados a otros ocho que se presentaron en diciembre de 2020, con una afectación de 87.416.472 bolivianos, “arrojan un total de 156.699.625 bolivianos que fueron mal utilizados durante la gestión de Murillo” cuando ejercía como titular de la cartera de Estado.

Por este hallazgo se iniciaron 49 procesos administrativos que involucran a 52 personas. Además de cuatro procesos penales adicionales en contra de siete personas por la suma de 73.205.214 bolivianos, informó Del Castillo, quien aseguró que estos recursos serán recuperados para el Ministerio de Gobierno y en beneficio de la población boliviana.

Los informes revelan, por ejemplo, inconsistencias en el proceso de contratación del Servicio de Mantenimiento General del Equipo del Centro de Investigaciones Técnico Científico en Toxicología y Sustancias Controladas (CITESC), Unidad Ejecutora de Lucha Integral Contra Narcotráfico.

En este caso no se evidencia ningún documento que pruebe la experiencia de la empresa, que fue acreedora al contrato, y es requisito indispensable. Además, el monto de la prestación del servicio difiere en el Informe de la Comisión de Calificación, en el contrato administrativo y en la propuesta administrativa.

En otro proceso de contratación de la adquisición de uniformes militares táctico Multicam para la Fuerza de Tarea Aérea, Diablo Negros, se evidenció que una empresa contaba con todos los requisitos para ser designada, pero fue descalificada arbitrariamente para asignar este ítem a otra empresa que no cumplía con los requisitos para la adjudicación de la contratación.

Se vulneraron normas básicas de contratación de servicios y compra de diferentes ítems, es el caso de la compra de llantas para la Fuerza de Tarea Aérea Diablos Negros. Este proceso de contratación, sujeto a evaluación, no está registrado ni publicado en el Programa Anual de Contrataciones (PAC), por lo que según explico Del Castillo vulneraron el artículo 34, inciso ‘a’ de las Normas Básicas del Sistema de Administración de Bienes y Servicios.

“Los procesos correspondientes nos van a decir quiénes son los responsables administrativamente, civilmente y penalmente. Vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para recuperarlos y que realmente le llegue al pueblo boliviano”, afirmó el Ministro de Gobierno.

Con los 30 informes preliminares de la gestión de Arturo Murillo, durante el gobierno de facto, se revela que la exautoridad no sólo mando a matar gente y protegió el narcotráfico, sino que también favorecía a la corrupción, señaló Del Castillo.

“Ya lo hemos conocido en distintas etapas, como misógino, como persona que manda a matar al pueblo boliviano, que protege al narcotráfico y ahora lo estamos conociendo como una persona que favorecía la corrupción dentro del Ministerio de Gobierno, desde luego que vamos a iniciar el proceso correspondiente contra Arturo Murillo en la vía penal, en la vía administrativa y en la vía civil”, aseguró la autoridad.

Auditorías revelan indicios de corrupción

Son 52 personas involucradas en procesos de contratación irregular durante la gestión de facto de Arturo Murillo.

En ocho casos, presentados en diciembre de 2020, se mal utilizaron más de Bs 87,4 millones.

Informes de 22 casos hechos públicos ayer detectaron irregular administración de más de Bs 69,2 millones.