Presentadora de Tv, Melissa Ibarra, lideraba grupo paramilitar durante el Golpe de Estado de Añez

BOLIVIA TV.- La expresentadora de televisión Melissa Ibarra (de nacionalidad peruana) lideraba una organización paramilitar que operó durante el golpe de Estado de noviembre de 2019, y en el curso de la cuarentena rígida de 2020, en La Paz, denunció el investigador privado Sergio Huamán.

La banda utilizó el vehículo de Ibarra, y apelaba a vestir de uniforme policial a algunos de sus integrantes para extorsionar a personas durante la cuarentena. Audios prueban que Ibarra, al verse descubierta, denunció su vehículo como robado, aunque lo prestó voluntariamente a la agrupación, y pretendió figurar como “víctima” de quien en realidad era su lugarteniente, Mauricio Fabián Zambrana Huet.

Mauricio Fabián Zambrana Huet era el lugarteniente de Ibarra. Hay imágenes que lo muestran agrediendo a personas en noviembre de 2019, y hay indicios de que estuvo involucrado en la venta de pruebas de COVID-19 que habrían sido desviadas de una donación para la Policía. En 2020, Ibarra posteó en sus redes sociales un anuncio donde se ofrecía pruebas “al por mayor”, y donde se consigna el número telefónico de Zambrana. Según todas las investigaciones realizadas, “él en ningún momento ha importado al país ninguna prueba covid”, informó Huamán.

Ibarra “ha proporcionado vehículos, medios, insumos, logística para el funcionamiento de diferentes hechos, para empezar el golpe de Estado”, agregó.

Huamán aseveró que las pruebas de detección de covid-19 “estaban almacenadas en un colegio en la ciudad de La Paz, en el colegio Príncipe de Paz, donde es propiedad de la familia de algunos miembros de esta organización paramilitar, ellos almacenaban”.

Durante la cuarentena rígida, la organización paramilitar realizaba torturas, vejaciones y robos, y utilizaba para ello el vehículo de Ibarra.

Según documentación en poder de Huamán, el vehículo de Ibarra, con placa 2884-NAE, fue utilizado en acciones delictivas. En los primeros días de mayo de 2020, Laura Larrazábal Sapiencia e Isabel Larrazábal fueron vistas en el vehículo, una de ellas con uniforme policial. El 24 de mayo de 2020, vecinos de Alto Calacoto, zona Rosales en La Paz, interceptaron el vehículo cuando “pretendía extorsionar y generar hechos de robo a personas que salían de sus casas durante la cuarentena; ellos, utilizando indumentaria de la Policía Boliviana, pretendían generar extorsión a estas personas”, denunció el investigador. En esa ocasión los vecinos detuvieron el vehículo, y la Fiscalía no investigó lo sucedido.

“No sabemos la relación, por qué no avanzó (la investigación de este tema en la Fiscalía) de manera oportuna”, dijo.

“Aquí estamos hablando de una organización paramilitar, a todas luces, porque tiene una organización jerárquica, tiene mando, tiene instrucción, tiene medios, y estos señores han sido amparados por este esquema”, aseveró.

Ibarra, activista contra el gobierno del MAS en 2019, aparece también implicada en el intento de toma del Defensor del Pueblo, donde fue filmada entregando a personas que protestaban frente a esa institución.

La periodista estaba consciente de su implicancia con la organización paramilitar, y en un intento de librarse, declaró que su vehículo fue robado, cuando lo cierto es que lo entregó voluntariamente para que sea utilizado en la comisión de delitos.

Audios presentados por el investigador Huamán revelan que Ibarra sabía lo que había hecho, y quería zafarse. “Yo no puedo contradecir mi declaración de robo, o sea yo me estaría suicidando ahí, yo no puedo decir ‘no, saben qué, lo siento, no era así’. ¡No!”, dice la periodista en uno de los audios.

Reconoce además que declaró su automóvil como robado por consejo de un coronel de la Policía: “Es que el coronel no es mi amigo, me lo presentó Fabián (se refiere a su lugarteniente, Mauricio Fabián Zambrana Huet), me ha dicho ‘el coronel te va a recoger, anda a hacer para no involucrarte’. ¡Ah, bueno! ¡He salvado mi pellejo ante un huevón que hace huevadas! ¡Que entre en tu cabecita que yo soy una víctima más del Fabián!”

Ibarra fue citada a declarar por la Fiscalía mañana martes, en un caso por el que se determinó, este lunes, la aprehensión del Cnl. Gustavo David de la Torre Gonzales, y relacionado con extorsión por parte de una banda delictiva en la que la periodista tendría parte.

Aprehensión de exjefe policial salpica a expresentadora de Tv y a un grupo paramilitar que operó en 2019

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La aprehensión este lunes del coronel David de la Torre, exjefe contra el robo de vehículos, se convirtió en la punta del ovillo para desenmascarar a un grupo paramilitar que poseía estructura, jerarquía y financiamiento para sustentar el golpe de Estado de 2019. La expresentadora de televisión Melisa Ibarra formaría parte de esa organización delictiva. La Fiscalía la convocó a declarar mañana martes.

El coronel De la Torre, exjefe departamental de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), fue aprehendido en el marco de la investigación por asociación delictuosa y ejercicio indebido de la profesión.

Ibarra es acusada de encubrimiento con relación al ejercicio indebido de la profesión y asociación delictuosa, indica la orden de citación de la Fiscalía de La Paz.

El caso fue abierto por la denuncia de Jesús S. T., quien indicó que el 5 de mayo del año pasado, durante la cuarentena rígida, en la zona Sur de La Paz, fue víctima de una tentativa de rapto por una pareja que conducía un vehículo blanco. La pareja se identificó como perteneciente al GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía). Posteriormente, se determinó que el motorizado pertenecía a Ibarra, informó el periódico La Razón en su edición digital.

Tras una investigación de la Fiscalía, se encontró que la pareja no trabajaba en la institución del orden, pero que “habrían sido utilizados por un oficial de la Policía para que puedan utilizar los uniformes”.

La pesquisa estableció que el vehículo, en 2020, hizo recorridos por la zona sur y pedía dinero a quienes infringían las restricciones impuestas por el gobierno de facto.

Ibarra hizo saber que sufrió el robo de su vehículo, pero no presentó denuncia a la Policía, aunque la compañía aseguradora desembolsó el dinero por la póliza en caso de pérdida, indica el informe.

La Fiscalía encontró, en el vehículo, uniformes, manillas que pertenecen al GACIP y granadas de gases lacrimógenos, además de la llave original del vehículo, lo que derivó en la convocatoria de Ibarra a declarar ante el fiscal.

Sin embargo, el investigador privado Sergio Huamán, mostró al canal televisivo Bolivia Tv, documentos, fotos e informes que muestran que Ibarra contribuyó, prestó su vehículo y financió un grupo paramilitar que tenía estructura, jerarquía y financiamiento para actuar durante el golpe de Estado de 2019.

“Hay una organización paramilitar vinculada a estos hechos”, indicó.

El investigador dijo que esa organización está compuesta por “Mauricio Z. H, que es el lugarteniente de Ibarra, quien ha proporcionado vehículo, medios, insumos, logística para diferentes hechos, para empezar el golpe de Estado”.

El grupo de Ibarra estuvo involucrado en las agresiones a campesinos e indígenas, en 2019, y en la venta irregular de pruebas de COVID-19 que habrían sido desviadas de una donación para la Policía. Incluso, ella ofreció en sus redes sociales vender dichas pruebas, indicó Huamán.

Según el investigador, Ibarra fue la encargada de organizar, financiar a dicho grupo que, tiempo atrás, intentó la toma de las oficinas del Defensor del Pueblo.

Ahora, Ibarra fue convocada a declarar en la Fiscalía para esclarecer sus responsabilidades en estos casos.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

Fiscalía detiene a exjefe de Diprove por el caso GACIP; Ibarra es acusada de encubrimiento

Una persona denunció intento de rapto y vecinos señalaron que supuestos integrantes del GACIP extorsionaban a gente durante la cuarentena rígida de 2020. La expresentadora de televisión fue citada mañana para declarar y dijo que se pronunciará por redes sociales.

El coronel David de la Torre se dirige a su declaración ante el fiscal, este lunes. Foto: APG

LA RAZON.- La Fiscalía de La Paz determinó este lunes la aprehensión de David de la Torre, exjefe departamental de la Dirección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), en la investigación por asociación delictuosa y ejercicio indebido de la profesión. La expresentadora de televisión Melisa Ibarra es acusada de encubrimiento.

El caso fue abierto por la denuncia de Jesús S. T., quien indicó que el 5 de mayo del año pasado, durante la cuarentena rígida, en la zona Sur de la ciudad de La Paz fue víctima de una tentativa de rapto por una pareja que conducía un vehículo blanco, posteriormente se determinó que el motorizado pertenecía a la exconductora de medios televisivos.

El denunciante “habría sido interceptado por dos sujetos, una persona de sexo femenino y otra de sexo masculino, en un coche de color blanco. Estas personas se habrían identificado como servidores del GACIP (Grupo de Apoyo Civil a la Policía)”, informó este lunes Sergio Bustillos, coordinador de la Fiscalía Departamental de La Paz.

Prosiguió que los involucrados “habrían procedido a la aprehensión de la persona que realizó la denuncia. Se realizaron las investigaciones y se llegó a establecer que estas personas no trabajaban en el GACIP y aparte que no eran del grupo de ayuda civil, habrían sido utilizados por un oficial de la Policía para que puedan utilizar los uniformes”.

A denuncia de vecinos de la zona Sur, el Ministerio Público estableció que el vehículo, durante la época de cuarentena rígida, del 22 de marzo al 11 de mayo de 2020, realizaba “recorridos” por las calles y avenidas y pedía dinero a quienes infringían los mandatos del Decreto Supremo 4199 de Emergencia Sanitaria, dictado por el gobierno transitorio.

“Después del incidente, se hizo el secuestro del coche por denuncia de los vecinos porque en la cuarentena rígida circulaba por la zona Sur para detener a personas infractoras y cobrarles un monto de dinero. Se hizo la investigación y se pudo establecer a través de un requerimiento que este vehículo era perteneciente de la señora Ibarra”.

Ante las pesquisas, la expresentadora dio a conocer que fue víctima del robo del motorizado, sin embargo, la Policía y la Dirección Nacional de Prevención de Robo de vehículos (DIPROVE) evidenciaron que no presentó denuncia sobre este hecho, aunque la compañía aseguradora desembolsó el dinero por la póliza en caso de pérdida.

“La señora Ibarra habría tomado contacto con la víctima (Jesús S.) a través del celular, ella le advirtió que no la involucre en este hecho”, reveló Bustillos. Más aún, la Fiscalía realizó la requisa correspondiente del motorizado y comprobó que en su interior había uniformes y manillas que pertenecen al GACIP e igualmente granadas de gases lacrimógenos.

“Lo que más llamó la atención al Ministerio Público, aparte de estos elementos, es que se encontró la llave original del vehículo en el mismo”, afirmó Bustillos. Por esta razón, Ibarra fue convocada a declarar en calidad de sindicada, por el delito penal de encubrimiento. El Ministerio Público fijó su presentación para el martes a las 10.00.

La Razón trató de comunicarse con la sindicada, quien contestó mediante un mensaje por WhatsApp: “Hola mañana publico mi respuesta en mis redes sociales”. La citación remitida por la Fiscalía señala que el caso es contra “Mauricio Zambrana Huet y otros”, por la presunta comisión de los delitos de “ejercicio indebido de la profesión y otros”.

Precisamente por este hecho, este lunes fue aprehendido el coronel David de la Torre, exdirector departamental de la Diprove de La Paz, quien fue trasladado a celdas policiales a la espera de su audiencia cautelar. El Ministerio Público lo acusa por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y asociación delictuosa.

https://www.la-razon.com/seguridad-ciudadana/2021/05/17/fiscalia-detiene-a-exjefe-de-diprove-por-el-caso-gacip-ibarra-es-acusada-de-encubrimiento/

Hay indicios de que Melisa Ibarra integraba una red de extorsión

Dos falsos miembros del Gacip usaban su carro para hacer cobros ilegales en la zona Sur. En el vehículo, supuestamente robado, se halló la llave original

Participó en los conflictos de finales de 2019 en favor del golpe de Estado. (Foto: Archivo)

Por Roberto Medina Buezo / AHORA, EL PUEBLO.- Pese a que la activista Melisa Ibarra supuestamente sufrió el robo de su vehículo en 2020, no lo reportó a la Policía, mientras el motorizado era usado por falsos miembros del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) para detener a cualquier ciudadano y sonsacarle dinero en la zona Sur de La Paz.

“Solicitamos los requerimientos a la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), y los informes dicen que no hay denuncia de robo; sólo hay un reporte a su aseguradora (por parte de Ibarra). En la requisa de la semana pasada al vehículo se encontraron uniformes del Gacip, manillas plásticas, gases lacrimógenos, pero llama la atención que se encontró también la llave original del carro en el interior”, explicó el coordinador de la Fiscalía de La Paz, Sergio Bustillos.

Este hallazgo hace presumir que Ibarra entregó de manera voluntaria su vehículo personal a la pareja (un hombre y una mujer) que se identificaban como miembros del Gacip para extorsionar durante la cuarentena rígida de 2020.

Bustillos agregó que una de las víctimas de la pareja grabó en su teléfono celular una conversación que tuvo con Melisa Ibarra y ella le pidió que no la involucre en el hecho delincuencial.

También se conoció que el coronel de la Policía David de la Torre, quien fue citado por la Fiscalía paceña, habría avalado que las dos personas, que formaban parte de una red delictiva, porten el uniforme del Gacip sin cumplir los requisitos de la Policía nacional.

Las dos personas son civiles que portaban uniforme policial y en el carro de Melisa Ibarra recorrían calles de la zona Sur durante la cuarentena rígida para pedir diversas sumas de dinero a supuestos infractores.

La Fiscalía paceña inició la investigación contra Melisa Ibarra por los delitos de encubrimiento con relación al ejercicio indebido de la profesión y asociación delictuosa, por ello fue citada para que declare hoy en la mañana en calidad de sindicada.

La citación del Ministerio Público añade que la investigación es seguida también contra Mauricio Fabián Zambrana Huet y otros.

Si es que Ibarra no se presenta, se librará un mandamiento de aprehensión en su contra.

EL AUDIO

Según la grabación de una de las víctimas de la pareja de falsos uniformados, difundida por radio Éxito, Melisa Ibarra le señala que no puede contradecir su declaración de robo de su vehículo porque se “estaría suicidando”.

Hay indicios de que Melisa Ibarra integraba una red de extorsión