Nepotismo escandaloso: alcalde de Cochabamba trabaja con su hijo y gobernador de La Paz con su esposa

ANF.- La bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) de Cochabamba propuso un proyecto de ley modificatorio de la ley de Régimen Electoral, con el objetivo de inhabilitar a candidatos en cargos electivos, cuando exista un vínculo de parentesco entre un miembro del órgano Ejecutivo y Legislativo, en todos los niveles de gobierno, nacional, departamental, regional y municipal.

La propuesta de modificación al artículo 109 Bis, señala: “La inhabilitación de autoridades electas en las candidaturas a cargos electivos, nacionales, departamentales, regionales y municipales que resulten electas podrán ser inhabilitados de oficio o denuncia, cuando se establezca un vínculo de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad y segundo de afinidad, entre un miembro del órgano Ejecutivo y un miembro del órgano Legislativo en su mismo acto electoral”.

El diputado Héctor Arce (MAS) manifestó que la propuesta surge a raíz de que el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa tiene a su hijo Manfred Sergio Reyes Villa Avilés como concejal del ente legislativo; y que, en el caso de La Paz, el gobernador Santos Quispe tiene a su esposa Ana María Salgado como asambleísta departamental.

Diputado Arce presentará a Contraloría denuncia sobre ‘incompatibilidad sobreviniente’ por caso de los Reyes Villa

En entrevista con Buena Noche de OPINIÓN, Arce sostuvo que ha ido preparando esta denuncia en base a «diferentes elementos» para realizar mañana (a las 09:00 en La Paz) la presentación de este recurso a la Contraloría y sea esta entidad fiscalizadora la que «tome una decisión.

«No debería decirlo, lo hemos estudiado, hemos recabado información, (tenemos) todo lo necesario para presentar una denuncia a la Contraloría para que ellos tomen, revisen y den una decisión. Reitero que es incompatible fiscalice un hijo a un padre, que una esposa fiscalice a su esposo», dijo.

La autoridad también añadió que, en caso de que la denuncia prospere, deberá haber renuncias. «Soy legislador… Tenemos los elementos par presentar esta denuncia. Si prospera esto uno de ellos va a tener que renunciar», sostuvo, refiriéndose a que, en el caso de los Reyes Villa, el padre o el hijo tendría que renunciar.

Asimismo, el diputado invitó a debatir a Manfred Reyes Villa hijo para demostrar «la manera en que va a fiscalizar a su padre».

«Lo invito a debatir al concejal Reyes Villa. Me dice dónde y cuándo, y me va a demostrar si va a poder realizar su trabajo… Quiero que me demuestre. Vamos a revisar cada una de las normas que tiene como concejal… No tiene moral, no tiene ética», añadió.

En el caso del Proyecto de Ley que presentó el MAS para inhabilitar a hijos y esposas de autoridades electas, Arce manifestó que la intención es que se aplique para el futuro, para las siguientes elecciones que se realicen en el país.

La bancada cochabambina del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional presentó hoy por la mañana un proyecto de ley que busca inhabilitar a familiares directos de autoridades electas nacionales, departamentales y municipales, que también hayan sido elegidas en cargos.

https://www.opinion.com.bo/articulo/cochabamba/diputado-hector-arce/20210517205643819872.html