Investigan al ministro represor de Añez, oculto en EEUU, por desaparición de 435 kilos de cocaína

Por Roberto Medina Buezo / AHORA, EL PUEBLO.- La Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medioambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento del Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas de la Fiscalía General del Estado inició una investigación de oficio en contra de siete personas, entre ellas el exministro de Gobierno Arturo Murillo, por la supuesta desaparición de casi media tonelada de cocaína.

El fiscal Moisés Palma dijo que los implicados en el caso serán investigados por la presunta comisión de los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

Este hecho se conoció por una denuncia del representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) en Bolivia, Thierry Rostan, quien se percató de una irregularidad durante la incineración de 1.005 kilos de cocaína hallados dentro de listones de madera, puesto que inicialmente el exministro Murillo dijo, en conferencia de prensa, que se trataba de casi una tonelada y media de cocaína (1.435 kilos).

El caso se investiga por la ausencia de 435 kilos de cocaína secuestrados a inicios de 2020.

“Se trata de un cargamento de madera que salía de Bolivia con origen a Bélgica, entre ellas existían 60 horcones y otras cantidades de vigas alistonadas. El 26 de diciembre de 2019 se encontraban con salida de Tambo Quemado, pero la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) sospechó que en el contenedor podría existir sustancia controlada, por ello el contenedor retornó a la ciudad de El Alto el 30 de diciembre y el 7 de enero se realizó la perforación a algunos de los horcones y se advirtió la presencia de una sustancia extraña que, sometida a prueba de campo, dio positivo para cocaína”, explicó Palma en conferencia de prensa.

El 8 de enero de 2020 se cumplió con el pesaje de la cocaína y se hizo conocer de la existencia de una tonelada con 435 kilos en el interior de las 60 columnas de madera. Dicha información la dieron a conocer el entonces director de la FELCN y el exministro de Gobierno Arturo Murillo.

Una nota de prensa de la Fiscalía General del Estado indica que el 15 de enero se realizó la incineración de la sustancia controlada en la zona paceña de La Rinconada. De acuerdo a la UNODC, de los 60 horcones 18 no contaban con la sustancia controlada, por lo tanto, se procedió a incinerar una tonelada y cuatro kilos aproximadamente, según señala el acta.

En la valoración de incineración, la UNODC evidenció la ausencia de aproximadamente 435 kilos de cocaína respecto a la cantidad inicial reportada.

“Ante esta situación, el Ministerio Público inició de oficio las investigaciones y se tienen identificados los nombres de las personas por la presunta participación en el delito de alteración o sustitución del cuerpo del delito y se convocará paulatinamente a otras para que presten su declaración informativa”, añadió el fiscal Palma.

A finales de 2020, Arturo Murillo huyó de Bolivia rumbo a Estados Unidos porque era investigado por la compra de gases lacrimógenos para la Policía con presunto sobreprecio.

A pesar de las evidencias en su contra por ese caso, desde el país del norte aseguró ser un perseguido político. Interpol se negó a activar la notificación azul para conocer su paradero.

El destino de la sustancia era Bélgica

La tonelada y media de cocaína fue incautada durante un operativo en la Zona Franca, avenida Néstor Galindo, a la altura del Parque Muralla de la ciudad de Santa Cruz.

Una patrulla de la FELCN inspeccionó un contenedor con mercadería de madera alistonada Sirari, para exportación a cargo de la empresa Claudia Gardenia García Salifrank-Daysol Import Export.

La madera iba a salir por la Aduana de Tambo Quemado con destino final a Bélgica.

“Son $us 4,5 millones de afectación al narcotráfico en Bolivia, y en su destino final que era Bélgica son $us 64,5 millones que hemos (afectado) al narcotráfico”, informó en aquel entonces el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, en conferencia de prensa en la ciudad de El Alto.

Durante los 11 meses del gobierno de Jeanine Añez, los narcotraficantes se rearticularon con más fuerza, principalmente en el oriente boliviano para llevar cocaína a países vecinos como Perú y Brasil.

Un avión con Una tonelada de cocaína aterrizó en México

A finales de enero de 2020, una aeronave proveniente de Argentina, que estuvo previamente en territorio boliviano, aterrizó en el estado mexicano de Quintana Roo con un cargamento de aproximadamente una tonelada de cocaína en varios paquetes.

Murillo hizo ‘desaparecer’ 400 kilos de droga; suma 9 procesos

El exministro de Gobierno Arturo Murillo tras una conferencia de prensa. ARCHIVO

El exministro de Gobierno Arturo Murillo tras una conferencia de prensa. ARCHIV

DIARIO OPINION.- El exministro de Gobierno Arturo Murillo está involucrado en un nuevo hecho ilícito que se suma a la lista de ocho procesos que tiene en su contra.

Es acusado por las muertes en Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto), sobreprecio en compras, calumnias e injurias y narcotráfico, entre otros.

La Fiscalía informó ayer del inicio de una investigación de oficio en contra del “hombre fuerte” de la gestión de la presidenta Jeanine Áñez por la presunta desaparición de 400 kilos de sustancias controladas que se hallaron dentro de un cargamento de madera, en La Paz, en diciembre.

El 15 de enero, cuando se debía realizar la incineración de una tonelada 435 kilos de droga, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), evidenció la ausencia de estos 400 kilos ya que solo había una tonelada y cuatro kilos.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Moisés Palma, explicó que los 60 horcones y vigas alistonadas tenían como destino Bélgica.

Dijo también que en este caso están involucradas otras seis personas, acusadas por los delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas.

LOS PROCESO

Murillo, que se encuentra fuera del país desde el 5 de noviembre, enfrenta al menos nueve procesos por lo que desde el Gobierno pidieron a Interpol (Policía Internacional por sus siglas en inglés) la activación del sello azul para su búsqueda y captura.

Se presume que salió rumbo a Brasil junto al exministro de Defensa Luis Fernando López.

El primer proceso en su contra es por el supuesto sobreprecio de casi dos millones de dólares en la compra de material antidisturbio. Por este caso se activó una alerta migratoria internacional.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, presentó los resultados preliminares de auditorías realizadas a la gestión de su antecesor e informó de ocho irregularidades en los procesos de adquisición.

También tiene una denuncia por difamación y calumnias tras acusar a una mujer del rapto de una bebé.

Por otro lado, está la quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales. Por este caso, su vivienda fue allanada, en el marco de las investigaciones.

Se suma la cuarta denuncia por las muertes durante los conflictos de 2019 en Huayllani (Cochabamba) y Senkata (El Alto).

A su vez, está el proceso que le sigue el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera por delitos de calumnia y difamación tras ser acusado de haber promovido una “persecución” en su contra mientras ocupaba el cargo de director Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares de la Policía.

El exministro de Salud Marcelo Navajas también lo involucró en la compra de 170 respiradores españoles con sobreprecio y la Fiscalía investiga el uso indebido de datos informáticos, allanamiento y resoluciones contrarias al a Constitución por vulnerar protocolos de seguridad de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

La octava acusación es por el retraso en la extradición del “pez gordo” del narcotráfico, Pedro Einar Lima Lobo.

Finalmente, otro caso relacionado con esta actividad ilícita es por la desaparición de los 400 kilos de cocaína.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/murillo-hizo-desaparecer-400-kilos-droga-suma-9-procesos/20210518000744819933.html

Fiscalía boliviana investiga a exministro por presunta desaparición de droga

La Paz, 17 may (EFE).– El Ministerio Público de Bolivia inició una investigación en contra del exministro de Gobierno (Interior) Arturo Murillo y otras seis personas por la presunta desaparición de 400 kilos de cocaína en una incineración.

El director de la Fiscalía Especializada en Delitos de Narcotráfico, Medio Ambiente, Pérdida de Dominio, Financiamiento al Terrorismo y Legitimación de Ganancias Ilícitas, Moisés Palma, informó este lunes que se abrió de oficio una investigación en contra del exministro del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

La investigación se abrió en contra de siete personas, sin dar detalles de los otros investigados, por los presuntos delitos de alteración o sustitución de sustancias controladas, explicó Palma.

“La sanción recae en contra de la persona que haya ordenado o haya alterado”, indicó Palma.

La investigación se abrió a raíz de un decomiso de droga que se realizó el año pasado, cuando Murillo era ministro, en el que declaró que se confiscó una tonelada y media de cocaína que estaba escondido en 60 “horcones” de madera que tenía como destino final Bélgica.

El momento de la destrucción de esta droga en enero de este año observaron que 18 de los 60 horcones de madera estaban vacíos, según señaló Palma.

Ante esta situación se incineró una tonelada y cuatro kilos de cocaína, por lo que faltaban 400 kilos.

Esta situación también fue reportada por el representante de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (Unodc, por sus siglas en inglés), Thierry Rostan, en el informe de validación de información sobre la destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia en 2020.

El exministro Murillo no se encuentra en el país desde la investidura del presidente Luis Arce en noviembre del año pasado y, según fuentes policiales, está en Estados Unidos.

En contra de Murillo se abrieron procesos judiciales por la compra con un supuesto sobreprecio de gases lacrimógenos y la quema de la libreta de servicio militar del expresidente Evo Morales e incluso se emitieron órdenes de aprehensión. EFE.

https://www.swissinfo.ch/spa/bolivia-justicia_fiscal%C3%ADa-boliviana-investiga-a-exministro-por-presunta-desaparici%C3%B3n-de-droga/46626848