ERBOL.- El Juez Quinto de Instrucción Anticorrupción envió con detención preventiva, por el lapso de cuatro meses, en la cárcel de San Pedro al exviceministro de Transparencia Guido Melgar implicado en la denuncia por el acceso de forma irregular a datos de más de 500 personas en el Servicio General de Identificación Personal (Segip).
La determinación se dio en audiencia de medidas cautelares donde se estableció la probabilidad de autoría en el hecho que investiga la Fiscalía. Los delitos que pesan en contra de la exautoridad son incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.
La investigación se centra debido a que Melgar, cuando era Viceministro de Transparencia en la gestión de Jeanine Añez, solicitó acceder –presuntamente de forma irregular– a datos del Segip de 592 personas relacionadas supuestamente con hechos de corrupción.
Tras ser aprehendido, el acusado aseguró que su delito fue “tratar de luchar contra la corrupción”.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, reveló que entre las personas investigadas por Melgar estaban exautoridades del gobierno del expresidente Evo Morales, además, de la hija del exvicepresidente Álvaro García.