Falleció en Miami el periodista boliviano de la BBC, Boris Miranda

ERBOL.- Una ola de expresiones de profundo pesar surgió la noche de este domingo en las redes sociales, al conocerse el inesperado fallecimiento del periodista boliviano y corresponsal de la cadena británica BBC Mundo, Boris Iván Miranda Espinoza.

El pasado 18 de enero afectado por el coronavirus falleció su padre, también periodista y docente universitario en la Facultad de Ciencias Políticas de la UMSA, Iván Miranda.

No se conocen las causas de su muerte. Las redes sociales se encargaron de destacar la trayectoria, talento y capacidad de Boris, uno de los pocos periodistas que llegó a la prestigiosa cadena internacional de noticias.

Mario Roque, excorresponsal de la prensa internacional, explicó en su plataforma de Facebook que hace tres días Boris Miranda publicó su último trabajo en el portal BBC Mundo referido a la danza de La Morenada, reflejando la polémica entre Bolivia y Perú.

Boris tenía 37 años y salió bachiller en 2001 del colegio San Calixto. Sus compañeros de promoción de colegio también difundieron un mensaje de condolencia a la familia del periodista.

Igualmente, varios conocidos comunicadores expresaron sentimientos de dolor y palabras de despedida a quien en vida trabajó en matutinos La Prensa y Página Siete de La Paz. La red ATB informó en su edición digital que los familiares confirmaron la noticia del fallecimiento.

Fallece Boris Miranda; soñaba con independencia de medios

Fue parte del primer equipo fundador de Página Siete en 2010. Fue uno de los primeros periodistas bolivianos en trabajar en BBC Mundo. Ganó varios premios.

Por Cándido Tancara Castillo / Página Siete / La Paz.- Su último tuit fue para defender la danza de la morenada, su origen boliviano y patrimonio de la humanidad. Como periodista soñaba con la independencia de los medios de comunicación. Falleció a los 37 años y con varios galardones nacionales e internacionales, ganados con su pluma de cronista. Boris Iván Miranda Espinoza fue parte del equipo fundador de periodistas de Página Siete en abril de 2010.

“Una danza andina centenaria que no pierde vigencia y gana más adeptos cada vez es el centro de una controversia entre Perú y Bolivia”, publicó en su cuenta de Twitter el jueves (13);  el mismo día publicó un reportaje en BBC Mundo, después de que Perú declaró la morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación” y Bolivia empezó la defensa de la danza.

Con Boris trabajamos en los primeros tres años y dos meses de Página Siete;  fue brillante y rápido en la redacción de noticias políticas, no tenía problemas con abordar otros temas. Martín Zelaya, que también trabajó entonces en la redacción del nuevo diario,  dijo ayer que “es difícil creer y asumir” su muerte. Sostuvo que de acuerdo con información recogida de sus familiares, Boris falleció por una hemorragia interna, en Miami (EEUU), donde era corresponsal del diario londinense. Raúl Peñaranda, el director fundador de Página Siete, afirmó ayer: “Es triste concebir su partida” y recordó sus crónicas y grandes reportajes.

Carlos Hugo Morales despidió a Boris en redes sociales. “Dejas una profunda huella en todos nosotros, no sólo porque fuiste un gran profesional sino sobre todo porque fuiste una gran persona. Solidario, generoso, alegre. Todavía no puedo creer la noticia. Trabajamos juntos, codo a codo con La Prensa y llegaste lejos, muy lejos con tu maravillosa forma de contar la realidad. Primer boliviano en la BBC Mundo y múltiples reconocimientos nacionales e internacionales. El periodismo boliviano pierde a uno de sus grandes hombres. Vuela en paz”.

La periodista Nancy Vacaflor recordó a Boris “en la Torre Azul en los inicios de Página Siete. En esos tiempos éramos orgullosos del equipo y del trabajo. No puedo creer tu partida, vuela alto querido amigo”. Marco Fernández posteó: “Che, Boris, estoy esperando el mensaje que desmienta esta noticia. Estoy esperando que me escribas para que nos encontremos en plaza 10 de Febrero para compartir en el Carnaval orureño”.

“Lamento profundamente la muerte del periodista Boris Miranda Espinoza, sólo unos meses después de la de su padre, Iván, que fue mi amigo. Le envío a la familia el deseo de que pueda encontrar resignación. Boris fue un gran periodista, que dejó huella pese a haber partido tan pronto”, publicó en Twitter el alcalde de la ciudad de  La Paz, Iván Arias.

El padre de Boris, Iván Miranda, también periodista, falleció el 18 de enero de 2021 por complicaciones en su salud como consecuencia de la Covid-19.

Sueño y los galardones

Boris, en una entrevista con wordpress, se refirió al periodismo boliviano y le preocupaba la independencia del medio. “Actualmente atraviesa momento difícil, no sólo por el descrédito general que tiene el periodismo a nivel global, sino porque tiene que reencontrarse con el país. Aquí (Bolivia) nunca se escribió sobre indígenas o campesinos que decidían qué hacer con las subvenciones. Así que la nueva generación tiene que acostumbrarse a un nuevo universo de Bolivia, con nuevos actores y protagonistas. Más allá de esta adaptación, aquí no hay una oferta plural de calidad, y la independencia de los medios no deja de ser un sueño”.

Ganó el Premio Nacional de Periodismo sobre Municipios 2010 organizado por la Asociación de Periodistas y el Programa de Apoyo a la Democracia Municipal. Ganó la Beca de Periodismo Avanzado de Investigación,  convocada por el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Montevideo 2011.

Recibió la Distinción al Mérito Periodístico de la Fundación Konrad Adenauer y la Asociación de Periodistas de La Paz por su cobertura a la marcha en defensa del TIPNIS en 2011.

En 2012 ganó el Premio Nacional de Periodismo Digital por un reportaje que desveló medio centenar de casos de violencia política contra mujeres.

En 2013 ganó el Bolivia DataBootCamp con el proyecto ¿Adónde las llevan? sobre las rutas de la trata en Bolivia. Publicó dos libros: La mañana después de la guerra (2012) y  La última tarde del adiós (2013).

Boris  Miranda

  • Periodista  El periodista Boris Iván Miranda Espinoza nació el 21 de enero de 1984. Estudió ciencias políticas en la UMSA. Empezó en 2008 como periodista y es uno de los primeros periodistas bolivianos que trabajó  en  BBC Mundo.
  • Peligro  “El narcotráfico todavía no ha matado ningún periodista, pero siento que eso sucederá algún día. Sí ha habido, en cambio, muertes sospechosas a manos de clanes políticos. Bolivia aún está lejos de lo que sucede en países como México o Perú”, dijo a wordpress.
  • Economía “Aquí no existen unidades de investigación (periodística),  ya que los periódicos tienen menos músculo financiero, y es un lujo que no se puede mantener”.

https://www.paginasiete.bo/sociedad/2021/5/17/fallece-boris-miranda-sonaba-con-independencia-de-medios-295273.html#!

LA ULTIMA NOTA DEL PERIODISTA BOLIVIANO PUBLICADA EL 13 DE MAYO EN LA BBC:

Morenada, la centenaria danza folclórica que genera controversia entre Bolivia y Perú

  • Boris Miranda (@ivanbor)
  • BBC News Mundo
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FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. La morenada se baila en la zona andina.

En diferentes puntos del Altiplano andino se practica un baile donde los danzarines portan máscaras con rostros negros y robustos trajes coloridos adornados con piedras y otros ornamentos brillantes.

Se trata de la morenada, una danza folclórica cuyos primeros antecedentes se encuentran en la etapa de la colonia y en la que uno de los personajes principales es una alegoría del esclavo africano que padece en las alturas.

Los registros señalan que los primeros conjuntos modernos de este baile aparecieron a principios del siglo pasado.

Sus pasos de coreografía, un permanente bamboleo de izquierda a derecha y derecha a izquierda, desde los hombros hasta los pies, van acompañados por matracas, tambores, bombos, trompetas y platillos. Se practica en Bolivia, Perú y también en el norte de Chile.

Y son esos primeros dos países los que ahora se encuentran en una controversia respecto a cuál de ellos puede reclamar a esa emblemática danza de las fiestas andinas como parte de su riqueza patrimonial cultural.

La declaratoria de Perú

La polémica empezó la anterior semana, cuando Perú declaró la morenada como “Patrimonio Cultural de la Nación”.

La medida fue tomada, de acuerdo a la resolución oficial, “considerando la importancia de la danza para la identidad cultural, festiva y religiosa de la población mestiza y urbana de la región Puno, siendo reconocida como una de las ’embajadoras’ de la cultura artística de Puno”.

La ciudad de Puno está en las orillas del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo que Perú comparte con Bolivia.

Y es una de las poblaciones peruanas donde más se practica la morenada, donde es un “fenómeno social, cultural, económico y de fe“, como explica a BBC Mundo el antropólogo Henry Flores.

Músicos

FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Las bandas de músicos son imprescindibles para acompañar a la morenada.

El investigador, que dirigió el equipo que realizó el trabajo antropológico para sustentar la declaratoria de patrimonio, señala que esa danza significa mucho más que una fiesta de dos días para los puneños.

“Está muy enraizada. Son familias y familias que durante generaciones han hecho de la morenada parte de su identidad fundamental dentro de sus actividades”, explica.

Flores señala que esta danza folclórica es parte de las relaciones sociales y espirituales de los puneños.

Además generó circuitos económicos a su alrededor, ya que existen bordadores de trajes, mascareros, peinadores y músicos, entre otros.

“Tiene mucho que ver con nuestras tradiciones y forma de ser. Cuando fallece un integrante de una morenada, la gente lo reconoce bailando hasta el cementerio“, concluye.

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FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. El movimiento económico en la Fiesta de La Candelaria es millonario.

La mayor exhibición de la morenada en Puno se produce a principios de año. La Fiesta de la Candelaria es una celebración que dura más de una semana en la que la fe católica se combina con el folclore y en la que los conjuntos exhiben sus mejores pasos y sus trajes más vistosos.

Se trata de una festividad que genera un movimiento económico de alrededor de US$30 millones, según la Cámara de Comercio puneña.

La molestia de Bolivia

Apenas se conoció de la declaratoria peruana, Bolivia anunció que hará gestiones internacionales para que la morenada sea reconocida como su patrimonio cultural e inmaterial.

El Ministerio de Culturas anticipó que acudirá a la Unesco y tiene planeadas demostraciones folclóricas como parte de las actividades para reivindicar que la danza es parte de la riqueza patrimonial de ese país.

“La morenada y los caporales son la identidad de todas y todos los bolivianos porque es parte de la construcción de nuestra historia. Convocamos a todo el pueblo boliviano, a todos y todas, a unirnos para defender nuestra identidad y nuestras culturas”, indicó la ministra del área Sabina Orellana.

Además, se anunció la creación del Comité de Salvaguardia de las Danzas como Patrimonio Cultural del Estado Boliviano.

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FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. Bolivia reclama a la morenada como su patrimonio.

La autoridad gubernamental añadió que se acudirá a la Unesco para solicitar la “protección internacional de su riqueza cultural”.

Bolivia argumenta que la entidad internacional otorgó en años anteriores a dos de sus festividades (en las que la morenada es protagonista) el rango de “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad”.

La “defensa” de la danza logró un hecho no muy usual en el país sudamericano: alinear al oficialismo y a la oposición en una misma causa.

Por ejemplo, Iván Arias, alcalde de La Paz y exministro del gobierno interino de Jeanine Áñez, organizó una conferencia de prensa en la que señaló que él “quisiera que el mundo baile la morenada, pero que siempre se reconozca el origen“.

La danza en Bolivia se luce en los cientos de desfiles folclóricos y fiestas patronales que se realizan a lo largo del año en las ciudades y poblaciones rurales de la región andina e incluso en el oriente del país.

Y las dos festividades mayores en las que se baila son el carnaval de la ciudad de Oruro y la Fiesta del Señor Jesús del Gran Poder, una exhibición que se realizaba en los barrios populares y que con los años tomó las avenidas más céntricas de La Paz.

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FUENTE DE LA IMAGEN,GETTY IMAGES. La danza de la morenada tiene diferentes personajes.

El carnaval orureño es uno de los tres más visitados de Sudamérica junto a Río de Janeiro y Barranquilla.

Además, la morenada es el baile folclórico emblema de la pujante élite aymara que ganó notoriedad en Bolivia en las últimas dos décadas.

Exclusividad

No es la primera vez que estos países y otros de Sudamérica se enfrentan acusándose de apropiación ilegítima de bailes, música, gastronomía o bebidas.

De hecho, en el pasado Bolivia reclamó a Chile por presentar a la danza de la diablada como parte de su repertorio cultural.

En este caso, Perú aclaró a través de un comunicado que su declaratoria de la morenada como patrimonio nacional no significa que el país tenga derecho de exclusividad o denominación de origen sobre la expresión folclórica o alguno de sus personajes.

“El universo cultural altiplánico evidencia la presencia de diversas prácticas y saberes que son compartidos por comunidades de portadores en los actuales territorios de Perú y Bolivia. Se trata de un área cultural transfronteriza cuyos orígenes se remontan a las sociedades prehispánicas y al periodo virreinal. En este sentido, los morenos, los diablos danzantes, o los sikuris siguen atravesando las fronteras de nuestros países, como lo han venido haciendo hace cientos de años”, señala el comunicado emitido por el ministerio de Cultura de Perú este miércoles.

Y como señala el antropólogo Flores, quien tiene familia en Bolivia, estos conflictos, “alentados por ciertos nacionalismos, desvirtúan el pasado que bolivianos y peruanos tienen en común”.

https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-57016583