Llegan a Bolivia 400.000 vacunas Sputnik V y Arce pide ‘pisar el acelerador’ en la vacunación

LA RAZON.- Esté sábado llegaron a Bolivia 400.000 vacunas rusas Sputnik V al aeropuerto de la ciudad de Cochabamba, Jorge Wilstermann, y el presidente Luis Arce pidió “pisar el acelerador “ en el proceso de vacunación contra el COVID-19.

“Tenemos que pisar el acelerador y estas vacunas que llegan al país son justamente esas dosis de esperanza para mucha gente que hoy está esperando protegerse de la pandemia”, sostuvo el presidente durante el acto de recepción de las vacunas.

“Hay que acelerar la vacunación para acabar con el stock, y hay que mantener las medidas de bioseguridad porque la pandemia todavía no ha pasado”, declaró Arce a los medios de comunicación durante la inspección del lote de vacunas que llegaron al país en un avión de la estatal Boliviana de Aviación (BoA) aproximadamente a las 08.00 de este sábado.

En su discurso, Arce reiteró la importancia de la liberación de patentes para masificar la producción de vacunas contra la pandemia.

«Hemos denunciado en reiteradas ocasiones, en diferentes foros, que es preciso que se liberen las patentes de las vacunas para que muchos países podamos producir nuestras dosis y aplicarlas a nuestra población», señaló el mandatario durante el acto de recepción de las vacunas.

El ministro de Salud, Jayson Auza, en conferencia de prensa, anunció la llegada de un lote de 100.000 vacunas Sinopharm a Bolivia con lo cual se completará un total de 1,5 millones de vacunas.

Ministro Auza: Plan piloto de vacunación contra el COVID-19 se extenderá a todo el país

ABI.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, dijo que, en coordinación estrecha con alcaldías y gobernaciones, se ampliará a todo el país el plan piloto de vacunación contra el COVID-19, con el objetivo de inmunizar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo que sea posible.

La autoridad hizo ese anuncio este sábado en conferencia de prensa realizada junto al canciller, Rogelio Mayta y el vocero presidencial, Jorge Richter.

“Hemos tomado la determinación de que vamos aplicar este plan de vacunación a nivel nacional, a la cabeza del Ministerio de Salud, en coordinación estrecha con los gobiernos departamentales y municipales”, indicó Auza.

Hasta ahora, los municipios y gobernaciones avanzaron lento ya que consiguieron vacunar entre 4.000 mil y 8.000 personas al día. Sin embargo, con el plan piloto de inmunización que lleva adelante el Gobierno, se logró acelerar el proceso y se consiguió vacunar hasta 41.000 personas al día.

Al respecto, el Ministro de Salud explicó que “estuvimos vacunando 8.000 dosis al día, pero después que hemos implementado el plan piloto de vacunación masiva, el primer día hemos alcanzado 32 mil dosis en un día y hemos ascendido hasta alcanzar las 41 mil dosis al día”.

Explicó que estas actividades se realizan en coordinación estrecha con autoridades municipales y departamentales.

En ese marco, en los últimos días se produjeron reuniones con representantes subnacionales de La Paz y Santa Cruz y se prevé otros encuentros en otros departamentos.  

“El objetivo es inmunizar a la mayor cantidad de población en el menor tiempo que nos sea posible”, manifestó.

JML / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021