Tribunal Constitucional anula el decreto con el que Añez ascendió a militares leales a su régimen

LA RAZON.- El presidente del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Paul Franco, anunció que mediante sentencia se otorgó seis meses de plazo a la Asamblea Legislativa para emitir una norma que regule los ascensos militares cuyo proceso legal fue alterado en 2019. Aclaró que, por ahora, el reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas continúa vigente, “para no perjudicar trámites”.

«Se ha determinado la inconstitucionalidad (del Decreto 4291 emitido durante el gobierno de Jeanine Áñez), sin embargo, esta sentencia es previsora porque se ha dado seis meses a la Asamblea Legislativa para que emita una ley y a través de la misma se pueda regular estos aspectos», indicó el magistrado este viernes.

La semana pasada, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, informó que los ascensos de las promociones 1989 y 1990 de las Fuerzas Armadas están “congelados” hasta que el TCP haga conocer su fallo por la determinación sin aval de los senadores.

“En las Fuerzas Armadas estamos aguardando para resolver el tema de los ascensos que está estancado, detenido, porque ha habido una demanda de inconstitucionalidad de los ascensos del 2020. Una vez que el Tribunal Constitucional emita su informe van a ser las líneas constitucionales las que van a definir para proceder a resolver el tema de los ascensos”, declaró Novillo en esa oportunidad.

En marzo de 2020, la entonces presidenta transitoria Jeanine Áñez posesionó al alto mando militar y en julio de ese año emitió el Decreto 4291, saltando la autorización de la Cámara de Senadores para promover ascensos de 27 militares. En la gestión legislativa de la presidenta del Senado, Eva Copa, se recurrió al TCP con un recurso directo de nulidad de esos ascensos, que ahora tuvo repuesta.

“Lo que tiene que existir es el cumplimiento del mandato constitucional para que se emita una ley que precisamente regule y desarrolle todo lo relativo a los ascensos, a partir de ello las nuevas reglas que van a regir son esas y en tanto y en cuanto eso no suceda, para no paralizar ninguna cuestión trámite, esta norma (Reglamento del Tribunal Superior de las Fuerzas Armadas) tiene vigencia hasta el momento en el que la Asamblea Legislativa cumpla la sentencia y emita este reglamento”, explicó el titular del TCP.

Sin embargo, aclaró que “el Tribunal hace un análisis abstracto normativo y no ingresa en particularizaciones”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/05/07/el-tcp-anula-decreto-de-anez-y-da-seis-meses-al-legislativo-para-regular-ascensos-militares/