Héctor Arce Zaconeta será embajador de Bolivia ante la OEA del golpista Almagro

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El vocero presidencial, Jorge Richter, informó que el exministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, asumirá como embajador ante la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de que el secretario general Luis Almagro responda por los hechos de 2019.

“El golpe y la vinculación directa de ese hecho que sucedió el 2019 con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la Organización de Estados Americanos es uno de los ejes centrales de aquello; en esa perspectiva, el señor Héctor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también, mirando a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores, hablamos del señor Almagro”, dijo en entrevista con la red Bolivisión.

El 2019, la OEA publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de las elecciones presidenciales en Bolivia. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la renuncia del entonces presidente Evo Morales, quien denunció golpe de Estado.

El 4 de diciembre de ese año, la organización internacional presentó un informe final de la auditoría realizada a las elecciones generales del 20 de octubre en Bolivia en la que se ratifica; sin embargo, hasta la fecha, no se pudo demostrar el supuesto fraude.

“Por ello, es muy importante la presencia del señor Arce y de este espacio que estaba sin designación, ahora sea tomado por la persona que tiene la formación profesional requerida”, indicó Richter.

Respecto a lo sucedido en 2019, el vocero presidencial dijo: “Se tenía que entregar un día miércoles el informe final y se entrega el domingo 10 (de noviembre), en horas de la madrugada, un informe preliminar; pues, todos estos elementos son los que el señor Almagro tendrá que responder y como Estado estamos absolutamente interesados en que se pueda tener un criterio respecto al informe de la OEA y si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó y como se tenía que realizar. Entonces, en esa perspectiva, el señor Héctor Arce es absolutamente importante en la Organización de Estados Americanos”, aseguró.

Exministro de Justicia y ex Procurador del Estado será embajador de Bolivia ante la OEA

La Paz, 3 may (EFE).- El exministro de Justicia de Bolivia Héctor Arce Zaconeta, que se mantuvo cobijado en la residencia diplomática de México en La Paz durante casi un año tras la crisis política de 2019, ha sido designado como nuevo embajador del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

«Creemos que con esta designación se garantiza y se profundiza y va a haber más respeto de los derechos fundamentales», aseguró este lunes a los medios el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) Juanito Angulo, que confirmó el nombramiento.

El parlamentario sostuvo que la mención de Arce Zaconeta es «oportuna» debido a su experiencia jurídica y su conocimiento en temas vinculados a los derechos humanos que se debaten en el organismo hemisférico.

Arce Zaconeta ostentó varios altos cargos durante algunas de las tres gestiones presidenciales de Evo Morales, como presidente de la Cámara de Diputados, Procurador General del Estado y titular de la cartera de Justicia.

Tras la crisis política y social que afectó a Bolivia a fines de 2019, que derivó en la renuncia de Morales a la Presidencia y la anulación de los comicios generales de aquel año, Arce Zaconeta formó parte del grupo de ex altos funcionarios que permanecieron durante casi un año en la residencia de la Embajada de México.

El exministro dejó la residencia mexicana el 6 de noviembre del año pasado cuando consideró que «son tiempos de nuevos liderazgo y renovación» en el MAS y que era «tiempo de la familia», según explicó en ese momento en una publicación suya en redes sociales.

A juicio del diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Beto Astorga, la designación de Arce Zaconeta muestra que «la gente que era del entorno de Evo Morales está volviendo al Gobierno» y que el presidente Luis Arce «está haciendo caso» al exmandatario.

Arce Zaconeta es uno más de los exministros de la gestión de Morales que ahora cumplirá representación en el exterior como el excanciller Diego Pary, embajador en la ONU; la exministra de Transparencia Nardy Suxo, como embajadora en España, o el exministro de Educación Roberto Aguilar, representante boliviano ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El nuevo embajador asumirá el cargo tras la aprobación que dé el Senado del país en un momento de tensión entre el Gobierno boliviano y la OEA en torno a que si los hechos de 2019 fueron producto de un fraude electoral o un golpe de Estado como sostiene el MAS. EFE