Bolivia nombra embajador ante la OEA para que Almagro rinda cuentas sobre el Golpe de 2019

LA RAZON.- Héctor Arce fue nombrado embajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA). Para el Gobierno, su designación y experiencia permitirán que el uruguayo Luis Almagro, secretario general de ese organismo hemisférico, rinda cuentas sobre lo que el MAS denomina un “golpe de Estado” contra el presidente Evo Morales en noviembre de 2019, quien renunció a su cargo asfixiado por las protestas.

«El golpe y la vinculación directa de ese hecho que sucedió en 2019 con toda la narrativa instalada del fraude, que no se pudo hasta la fecha probar y demostrar, donde la OEA es uno de los ejes centrales de aquello; en esa perspectiva, el señor Arce tiene una formación jurídica importante que va a permitir también, mirando a los ojos, esto de manera simbólica, a quien fue uno de los principales articuladores, hablamos del señor Almagro», aseguró este martes en Bolivisión el vocero presidencial, Jorge Richter.

Precisamente un informe parcial de la OEA fue el tiro de gracia para que Morales decida su dimisión el 10 de  noviembre de 2019, asfixiado por movilizaciones cívicas, un motín policial y la presión de las Fuerzas Armadas. El documento alimentó el discurso del fraude en las elecciones de un mes antes, en las que Morales ganó sin necesidad de ir a la segunda vuelta junto a su principal contendiente, el expresidente Carlos Mesa.

Dos días después, asumió el poder la entonces senadora opositora Jeanine Áñez, quien ahora se encuentra tras las rejas, con detención preventiva, junto a dos de sus exministros, por la investigación en el caso denominado “golpe de Estado”. El MAS afirma que se demostró que no hubo fraude, porque volvió a vencer en los comicios de octubre del año pasado, cuando su candidato Luis Arce obtuvo el 55,10% de la votación.

La auditoría electoral de la OEA ha sido objeto de polémica, observada por instituciones y expertos internacionales. Y ha puesto en la mira a Almagro, de quien países como México y Argentina han puesto en duda su idoneidad para seguir al frente de la entidad. Con su nombramiento, Arce zanja uno de los puestos clave en el exterior, incluso se barajó que Morales o el exvicepresidente Álvaro García sean nombrados embajadores en la OEA.

Sobre los hechos de 2019, Richter enfatizó que la OEA «tenía que entregar un día miércoles el informe final y se entrega el domingo 10 (de noviembre), en horas de la madrugada, un informe preliminar; pues, todos estos elementos son los que el señor Almagro tendrá que responder y como Estado estamos absolutamente interesados en que se pueda tener un criterio respecto al informe de la OEA y si efectivamente ese documento es una auditoría como se llamó y cómo se tenía que realizar. Entonces, en esa perspectiva, el señor Arce es absolutamente importante en la OEA», insistió, según una publicación de la agencia ABI.

Precisamente se barajaron los nombres de Morales y García con vistas a que lleven a la OEA el discurso gubernamental de que en Bolivia hubo un “golpe de Estado” y no así un “fraude electoral”, como insisten opositores al oficialismo. «Por ello, es muy importante la presencia del Arce y de este espacio que estaba sin designación, ahora sea tomado por la persona que tiene la formación profesional requerida».

Arce fue diputado del MAS y en el gobierno de Evo Morales, que duró de 2006 a 2019, ocupó cargos como procurador general del Estado y ministro de Justicia. Fue uno de los nueve excolaboradores de Morales que en la crisis de noviembre de 2019 obtuvo asilo en la residencia de la Embajada de México en la ciudad de La Paz, donde permaneció hasta noviembre del año pasado, ya que el mandato de Áñez se negó a darle salvoconducto.