Bolivia democrática: asumen 4.962 autoridades de municipios y gobernaciones

Por Luis Fernando Cruz / AHORA EL PUEBLO.- Las autoridades del Gobierno central, de los departamentos y municipios tienen el desafío de renunciar a sus intereses político partidarios individuales y trabajar en una agenda común que permita hacer frente a la pandemia del coronavirus (Covid-19), la reactivación económica y la generación de fuentes de empleo, advirtió ayer el analista político. Hugo Siles.

Edición de Correo del Sur, Sucre.

En entrevista con el periódico Ahora EL PUEBLO, explicó que el juramento y posesión de las 4.962 autoridades subnacionales electas el 7 de marzo abre una nueva etapa en la vida política institucional del Estado Plurinacional de Bolivia, que obliga a configurar una agenda nacional y subregional conjunta que apueste por trabajar en respuestas oportunas a temas principales como la vacunación contra el Covid, la reactivación de la economía y la creación de nuevos empleos.

Composición de imágenes de La Razon.

“En estos temas se hace imperativa la necesidad de que el nivel central, gobernaciones y municipios puedan diseñar una agenda de trabajo que reduzca al mínimo la posibilidad de cálculos políticos y la confrontación entre uno y otros. Se debe hacer un esfuerzo para abrir un capítulo de gestión hacia esos dos cometidos”, sostuvo.

Iniciativa

Considera que el presidente Luis Alberto Arce Catacora debiera ser quien tome la iniciativa de convocar a las autoridades electas para coordinar un sistema de trabajo nacional que permita que la vacunación contra el Covid sea ágil, efectiva, no tenga trabas y garantice las medidas de bioseguridad en el proceso de inmunización.

Además de asumir acciones de responsabilidad, es necesario fortalecer los sistemas de salud en todos sus niveles, además de garantizar la compra de medicamentos ante posibles eventos a causa de la pandemia.

“Creo importante que el Gobierno nacional pueda tomar la iniciativa de hacer un llamado, encabezado por presidente Luis Arce, para encuentros de trabajo para ir diseñando de manera conjunta una agenda de trabajo para encarar estos temas de alta prioridad en los próximos años”, dijo.

Disensión

Para Siles no hay posibilidad de una disensión en los frentes políticos de oposición o del oficialismo, después del fortalecimiento de la democracia en el país con las elecciones presidenciales de 2020 y de las subnacionales de 2021. Explicó que todas las autoridades políticas con representación nacional, departamental, regional y municipal están obligadas a responder a la confianza que el elector depositó en las urnas para elegirlas, sin renunciar a la plena vigencia en el país del derecho a disentir.

“Veo difícil que una autoridad electa y posesionada mal utilice el tiempo que dispone en generar retóricas de confrontación y de apostar por otro camino que no sea concentrar el tiempo que dispone en la gestión pública y de trabajar con todas las autoridades independientemente del color político al que representan”, precisó Siles.

La analista política Ericka Brockman señaló que esta fecha representa un antes y después de un ciclo electoral que tuvo “efectos perversos” en la mentalidad de la población, con respecto a la democracia, donde constantemente se vivió una confrontación y polarización en el país.

“Se está inaugurando este ciclo con autoridades subnacionales y se espera que sea el punto de partida para sincerarnos en la construcción del Estado Plurinacional con autonomías”, precisó la analista.

Al respecto, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, partido con mayor cantidad de asambleístas y alcaldías, propuso un encuentro nacional de autoridades subnacionales para trabajar medidas conjuntas frente a la pandemia e impulsar la reactivación económica.

Venegas presenta juicio contra Salvador Romero

El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Ramiro Venegas informó ayer que presentó una demanda penal contra el expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Salvador Romero por el presunto delito de incumplimiento de deberes.

En conferencia de prensa, explicó que la decisión fue asumida porque Romero no respondió en los plazos previstos a dos peticiones de informe sobre qué acciones habría asumido después de que la vocal Rosario Baptista envió cartas al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que cuestiona los resultados de la elección presidencial de 2020 y exige una auditoría a ese proceso, poniendo en duda la capacidad e imparcialidad de ese organismo electoral.

“Me he apersonado al Órgano Electoral para que inicie el proceso y he presentado una denuncia y querella al Ministerio Público. Veremos qué es lo que pasa porque queremos que se asuma responsabilidad sobre esa acción que pone en duda al Tribunal Supremo y desconoce la norma interna del país”, sostuvo.

Autoridades subnacionales juran y ratifican su decisión de trabajo

En el marco de lo dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), al menos 4.962 nuevas autoridades departamentales, regionales y municipales asumen desde ayer sus cargos y lo harán hasta 2026.

De acuerdo con datos de la máxima entidad electoral, se trata de nueve gobernadores y 583 asambleístas departamentales; además de 327 alcaldes y 4.352 concejales municipales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) ganó en 240 municipios, otras fuerzas políticas en 64 gobiernos municipales, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) en 10, Creemos en siete y Comunidad Ciudadana (CC) en seis.

En marzo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Concejales del Movimiento Al Socialismo juran a sus cargos en el Tribunal Departamental de La Paz. [Gonzalo Jallasi]

Entre las autoridades subnacionales de departamento y ciudades capitales más la urbe alteña están, en La Paz, el gobernador Santos Quispe, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán; la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho; el vicegobernador Mario Aguilera; el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

Los y las flamantes autoridades juramentaron al cargo desde el sábado hasta ayer, en instalaciones de los tribunales departamentales de justicia, e inmediatamente asumieron funciones con la misión de atender los compromisos asumidos en materia de salud, educación y otros.

El alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, reiteró su decisión de trabajar para contener la pandemia, reactivar la economía y establecer un nuevo reordenamiento de la ciudad; además de mejorar los centros médicos, entre otros.

“Cochabamba no se encuentra preparada para enfrentar esta enfermedad (pandemia), por lo tanto es urgente aprobar una ley de contingencia sanitaria que permita prepararnos ante una situación de riesgo de nuestra gente”, sostuvo.

Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, sin dejar de mostrar su antagonismo con el Gobierno nacional, dijo que está dispuesto a coordinar con el Presidente del Estado.

“Presidente, tiene una responsabilidad enorme con Bolivia, la pandemia y la crisis económica nos azotan fuertemente, en usted está la decisión. Yo le ofrezco como gobernador que trabajemos juntos”, sostuvo.

Rodríguez pide que se cumplan las promesas asumidas con el pueblo

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, felicitó ayer a las nuevas autoridades municipales y departamentales y las instó a que desarrollen una gestión enfocada en responder a las necesidades de la población boliviana.

“Hoy asumen 336 alcaldes a nivel nacional, de los cuales 240 son del Movimiento Al Socialismo”, dijo durante el acto de posesión del nuevo alcalde del municipio de Palca en La Paz, David Luna. Aseguró que desde el Legislativo se coadyuvará en el tema de gestión a los municipios y de los departamentos”.

El titular del Senado recordó que las obras, proyectos y gestiones encaradas por el expresidente Evo Morales, para ser entregadas en 2019, fueron paralizados 11 meses durante el régimen de facto de Jeanine Añez, por lo que ahora el desafío es retomar la gestión central, departamental y municipal, reactivar los proyectos y dinamizar la economía nacional.

“Tenemos nuevamente que reestructurar los proyectos, volverlos a encaminar por la reactivación económica. Reactivar por ejemplo el programa Bolivia Cambia (…) Hay muchas necesidades en los 336 municipios, se ha avanzado bastante, falta mucho. En la medida en que la gente crece, también crecen las necesidades”, aseguró Rodríguez.

Gobernaciones

LA PAZ

Santos Quispe (Jallalla)

COCHABAMBA

Humberto Sánchez (MAS)

SANTA CRUZ

Luis Fernando Camacho (Creemos)

BENI

Alejandro Unzueta (MTS)

POTOSÍ

Jhonny Mamani (MAS)

ORURO

Johnny Vedia (MAS)

CHUQUISACA

Damián Condori (CST)

PANDO

Regis Richter (MTS)

TARIJA

Óscar Montes (UPT)

Desafío de aplicar acciones frente a la pandemia y la crisis económica

La bancada del MAS – IPSP. (Foto: @CesarDockweiler)

ABI / Ahora EL PUEBLO Digital.- Las autoridades electas en los comicios subnacionales de marzo fueron posesionadas este lunes para asumir una gestión frente a la pandemia del Covid-19 y la crisis económica.

En marzo, los bolivianos acudieron a las urnas para elegir a 4.962 nuevas autoridades, entre titulares y suplentes, según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE). De este total, 583 son autoridades departamentales, 27 regionales y 4.352 municipales.

Si bien la votación fue el 7 de marzo, se tuvo una jornada de balotaje el 11 de abril con repetición de votos en La Paz el 25 de abril. La posesión de autoridades se dio en acto único este 3 de mayo para evitar que el 2026 se presenten dificultades por tiempos de mandato entre autoridades municipales y departamentales.

Entre las autoridades subnacionales de departamento y ciudades capitales más la urbe alteña están, en La Paz, el gobernador Santos Quispe, el alcalde de La Paz, Iván Arias Durán; la alcaldesa de El Alto, Eva Copa; en Santa Cruz, el gobernador Luis Fernando Camacho; el vicegobernador Mario Aguilera; el alcalde de Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández.

En Cochabamba, está el gobernador Humberto Sánchez y el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa; en Chuquisaca, el gobernador Damián Condori; el alcalde de Sucre, Enrique Leaño; en Tarija, el gobernador Óscar Montes; el alcalde de Tarija, Johnny Torres; en Pando, el gobernador Regis Richter Alencar, la vicegobernadora Ana Paula Valenzuela Becerra; la alcaldesa de Cobija, Ana Lucía Reis.

En Potosí, en la lista de autoridades subnacionales, está el gobernador Jhonny Óscar Mamani Gutiérrez y como alcalde de Potosí, Jhonny Llally Huata. En Oruro, el gobernador Johnny Franklin Vedia Rodríguez y el alcalde de Oruro, Adhemar Willcarani Morales.

Medidas para reforzar la atención en salud y la reactivación económica fueron parte de las propuestas de las ahora autoridades durante la campaña electoral. Hoy, comienzan su gestión frente a las necesidades ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

Autoridades por departamento

Según datos oficiales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Chuquisaca cuenta con 216 autoridades subnacionales: un gobernador, 10 asambleístas departamentales por territorio, nueve asambleístas departamentales por población, dos asambleístas departamentales indígena originario, 29 alcaldes y 165 concejales.

En La Paz, se eligieron 630 nuevas autoridades: gobernador, 20 asambleístas departamentales por territorio, 20 asambleístas departamentales por población, cinco asambleístas departamentales indígena originario, 87 alcaldes y 497 concejales.

Cochabamba tiene 383 nuevas autoridades: gobernador, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, dos asambleístas departamentales indígena originario, 47 alcaldes y 301 concejales.

En Oruro, 244 nuevas autoridades: gobernador, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, un asambleísta departamental indígena originario, 33 alcaldes y 177 concejales.

Potosí cuenta con 319 nuevas autoridades: gobernador, 16 asambleístas departamentales por territorio, 16 asambleístas departamentales por población, 41 alcaldes y 245 concejales.

En Tarija, hay 137 nuevas autoridades subnacionales: gobernador, vicegobernador, 12 asambleístas departamentales por territorio, 15 asambleístas departamentales por población, tres asambleístas departamentales indígena originario, un ejecutivo regional, dos ejecutivos de desarrollo, seis asambleístas regionales por territorios, tres asambleístas regionales por población, tres asambleístas regionales IOC, 11 alcaldes y 79 concejales.

En Santa Cruz, se eligió a 430 nuevas autoridades: gobernador,  vicegobernador, 15 asambleístas departamentales por territorio, ocho asambleístas departamentales por población, cinco asambleístas departamentales indígena originario, 54 alcaldes y 346 concejales.

Beni tiene 192 nuevas autoridades: gobernador, ocho subgobernadores, 19 corregidores, 24 asambleístas departamentales por territorio, cuatro asambleístas departamentales indígena originario, 19 alcaldes y 117 concejales.

Pando cuenta con 119 nuevas autoridades: gobernador, vicegobernador, 15 asambleístas departamentales por territorio, tres asambleístas departamentales por población, tres asambleístas departamentales indígena originario, 15 alcaldes y 81 concejales.

Camacho amenaza a Arce y Richter llama a la unidad: las frases de los gobernadores

LA RAZON.- Bolivia tiene nueve nuevos gobernadores, tres del oficialismo, seis de otras tiendas políticas. Acaban de jurar y en sus discursos se mostraron en su mayoría concertadores y agradecidos por el voto de los ciudadanos, salvo el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho.

Gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes, concejales y representantes regionales juraron este lunes a un mandato de cinco años, elegidos, muchos, el 7 de marzo, y algunos, el 11 de abril, en segunda vuelta.

Diversos fueron los discursos de posesión, la mayoría con ofertas de trabajo y lucha contra el COVID-19. La voz disonante fue de Camacho, quien amenazó al presidente Luis Arce: “Usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”.

Cuando fue presidente del Comité pro Santa Cruz en 2019, el ahora gobernador cruceño lideró las protestas que derivaron la renuncia del entonces presidente Evo Morales. Hubo un paro de 21 días, un motín policial y la sugerencia de renuncia planteada por las mismas Fuerzas Armadas.

Repasamos aquí las frases de los nuevos gobernadores:

Santos Quispe (Jallalla), gobernador de La Paz: “Si esta persona se queda al lado de Jallalla, sería un traidor; nos quitamos la casaca roja y queremos trabajar con todos los alcaldes”.

Jhonny Vedia (MAS), Oruro: “Ya nos hemos reunido con nuestro hermano Presidente (Luis Arce) y, en ese marco, ya hemos adelanto algunas gestiones enmarcados en la salud y en la reactivación económica”.

Jhonny Mamani (MAS), Potosí: «Trabajemos juntos de la mano de nuestras organizaciones e institiciones velando el único interés común hacia nuestra sociedad, debemos trabajar en beneficio del desarrollo de Potosí para que el día de mañana las futuras generaciones se sientan orgullosas de sus autoridades y su trabajo».

Luis Fernando Camacho (Creemos), Santa Cruz: Al presidente Luis Arce: “Si no cambia la actitud hacia Santa Cruz, si continúa con el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos y usted sabe que lo sabemos hacer y lo hacemos muy bien”.

Alejandro Unzueta (MTS), Beni : “Los llamo y los convoco a un despertar, ya no dependamos de las instituciones públicas, dependamos de nuestras manos y nuestra unión”.

Regis Richter (MTS), Pando: “Comienza una nueva era para Pando, con una nueva forma de trabajar, pensando más en el pueblo, pensando más en la gente. Esperamos el apoyo de todas las autoridades tanto municipales como nacionales; sumarse al trabajo en pro del desarrollo de un departamento que tanto lo necesita”.

Damián Condori (CST), Chuquisaca: “Si bien hasta el día de las elecciones éramos adversarios, a partir de que fuimos electos nos debemos a nuestro departamento”.

Humberto Sanchez (MAS), Cochabamba: “La unidad hace la fuerza y si hay la fuerza hay desarrollo (…). Esto vamos a lograr con la unidad de las hermanas y los hermanos cochabambinos, incluyendo a los trabajadores del campo y a los trabajadores profesionales de la ciudad”

Óscar Montes, de Unidos por Tarija, será posesionado a las 10.00 de este martes.

Las frases de los alcaldes: de ‘autores’ del municipalismo a trabajo sin colores políticos

LA RAZON.- Este lunes juraron los alcaldes de las 10 ciudades más importantes del país. Iván Arias se declaró autor del municipalismo y Manfred Reyes Villa se quejó de la falta de recursos. Una mayoría ofreció trabajar por todos, sin distinción de colores.

La atención de la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19 y la reactivación económica son las principales preocupaciones de las autoridades locales de las nueva capitales departamentales más El Alto.

Aquí las frases más relevantes:

Iván Arias (Somos Pueblo), La Paz: “Soy autor del municipalismo y hoy me gradué como alcalde”.

Eva Copa (Jallalla), El Alto: “Fue una campaña muy dura en medio de difamaciones, en medio de tanto conflicto. Con lo poco que hemos tenido, hemos sabido salir adelante (…); seremos autoridades del territorio y no del escritorio”.

Manfred Reyes Villa (Súmate), Cochabamba: “Este año ya hay un plan operativo en marcha; sin embargo, no hay los recursos para ese plan”.

Jhonny Fernández (UCS), Santa Cruz: “Hoy necesitamos dejar de lado el discurso político, atrás; vámonos a la acción, a lo que la gente quiere”.

Jhonny Torres (UPT), Tarija: “A partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños, sin importar los colores políticos; solo la rojo y blanco”.

Enrique Leaño (MAS), Sucre: “No podemos ya pelear; caso contrario, Sucre seguirá siendo una ciudad que no crece”.

Adhemar Willcarani (MAS), Oruro: “(Estoy) muy preocupado por cómo está nuestra situación (económica); tenemos voluntad de trabajo, ésta se reflejará día a día. Lo importante será la reestructuración de nuestro municipio, una reingeniería; necesitamos un municipio con calidad”.

Jhonny Llally (MCP), Potosí: “Tenemos un compromiso de trabajar por nuestra tierra; el pueblo pedía a gritos que realmente entren nuevas autoridades y nosotros tenemos un nuevo desafío, tenemos que trabajar por la gente, ya no estamos en campaña política, dejo la camiseta y el color político”.

Cristhian Cámara (MST), Trinidad: “Queremos progreso y desarrollo lejos de la corrupción”.

Ana Lucia Reis (MTS), Cobija: “Estoy segura de que con cada uno de ustedes podemos alcanzar la ciudad que queremos”.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/05/03/camacho-amenaza-a-arce-y-richter-llama-a-la-unidad-las-frases-de-los-gobernadores/

Nuevas autoridades piden censo, concordia y se enfocan en la salud

Los flamantes gobernadores y alcaldes de capitales hablan de la necesidad de apoyo en los tres niveles estatales para superar la crisis sanitaria y económica.

Por Erika Segales / Página Siete /La Paz.- En Bolivia comenzó  ayer un nuevo período a nivel subnacional con el  juramento  de las nuevas autoridades. En su toma de posesión, los flamantes gobernadores y alcaldes apuntaron que la prioridad será   trabajar en concordia,   por   la salud, el censo y  la economía, entre otros temas.

Fernando Camacho, en su juramentación como gobernador de Santa Cruz, enfatizó que luchará por el censo y el pacto fiscal. “Al centralismo le digo que uno de los propósitos es lograr que nos entreguen las competencias y los recursos que como región nos corresponde,  y por eso pelearemos incansablemente: por un censo inmediato y un pacto fiscal”, dijo.

Camacho  propuso al Gobierno trabajar juntos para superar la pandemia y la crisis económica, pero también advirtió al presidente Luis Arce: “Si continúa el amedrentamiento y la persecución, si nos sigue lastimando con medidas económicas que nos asfixian, lo único que nos queda es defendernos  y usted bien sabe que sabemos cómo hacerlo y lo hacemos muy bien”.

Mientras que el alcalde cruceño Jhonny Fernández convocó a la unidad en los tres niveles del Estado y remarcó que el trabajo en salud  debe enfocarse en pruebas masivas, tratamiento con dotación de medicinas  y vacunación masiva.  Anunció: “La primera medida que voy a tomar es el decreto edil para que se   dé el bono de 350 bolivianos a los niños”.

“Nos toca trabajar por nuestro departamento, tomando en cuenta que no estamos en las mejores condiciones  (…). Quiero pedir que hagamos un pacto de reconciliación. Hasta el día de las elecciones éramos adversarios políticos, desde que somos electos nos debemos a nuestro departamento”, expresó el gobernador de Chuquisaca, Damián Condori, quien   en su primer discurso anunció que  promulgará decretos sobre los temas de  salud y economía.

En Potosí, Jhonny Mamani  asumió como gobernador, vestido con un poncho blanco. “El interés común que tenemos hacia nuestra sociedad es poder trabajar en beneficio, en aras del desarrollo del departamento de Potosí, para que mañana las futuras generaciones  sientan orgullo de sus autoridades, del trabajo que podamos encaminar en beneficio de los habitantes”, afirmó.

En la misma línea,  el alcalde de la Villa Imperial, Jhonny Llally, enfatizó la necesidad de despojarse de los colores políticos. “Las nuevas autoridades tenemos el compromiso de trabajar por nuestra tierra, por nuestro municipio para sacarlo adelante (…),  ya no estamos en campaña política. Yo dejo mi camiseta,  mi color político, ahora es el pueblo que me ha designado y debo trabajar para el pueblo”, expresó.

Evo  estuvo en  la toma de posesión de  Willcarani, su sobrino.
Foto: Twitter Evo Morales

Mientras que el gobernador de Beni, Alejandro Unzueta, y el alcalde de Trinidad, Christian Cámara, pidieron despojarse de los colores políticos  y trabajar por el desarrollo de la región.

“Utilizaré mis vínculos empresariales y nacionales para mejorar la salud, ésa es nuestra misión, porque un pueblo sano es un pueblo que produce”, dijo Unzueta. Por su parte,  Cámara señaló: “Ahora es momento de desarrollo, de progreso, la gente espera eso (…) El pueblo grita desarrollo, que nos unifiquemos”.

En tanto que Jhonny Torres toma las riendas de la Alcaldía tarijeña y  también habló de unidad.  “A partir de hoy la Alcaldía es de todos los tarijeños sin importar los colores políticos (…), haremos un trabajo arduo”, expresó.

Por su parte,  el gobernador de Oruro, Johnny Vedia, apuntó que su agenda  se enfocará en dos pilares. “Nuestra población nos está pidiendo básicamente dos aspectos fundamentales, salud y reactivación económica. Ése es un reto bastante grande que tenemos que trabajar durante estos cinco años”, señaló.

Adhemar Willcarani, quien fue acompañado en su acto de posesión como alcalde de Oruro por el expresidente Evo Morales, indicó que es importante trabajar en la educación y comunicó: “Vamos a hacer una reingeniería. Necesitamos un municipio con calidad, personas que trabajen para los orureños, comprometidos con el municipio”.

Regis Richter asumió como gobernador de Pando y apuntó a trabajar en salud y economía en unidad. “Comienza una nueva era para Pando, con una nueva forma de trabajar, pensando más en el pueblo, en la gente. Esperamos el apoyo de todas las autoridades tanto municipales como nacionales”, remarcó.

El alcalde de Sucre, Enrique Leaño, indicó lo siguiente: “No nos sirve de nada tener planes para reactivar económicamente nuestra ciudad y  poder generar la mayor cantidad de recursos económicos si tenemos una población enferma”.

Damián Condori  estuvo acompañado de sus padres.
Foto:Josué Hernández

Manfred Reyes Villa asumió como alcalde de Cochabamba   y anunció un plan de contingencia para hacer frente a la Covid-19.  “Esta pandemia que azotó al mundo y a Cochabamba no nos puede encontrar nuevamente desprevenidos. Tenemos que tomar acciones inmediatas. Por eso pedí al Concejo que aprobemos esta ley de contingencia sanitaria”, dijo.

Su toma de  posesión   se vio empañada por una agresión que sufrió por parte de una persona  que se identificó como activista de derechos humanos, quien  le arrojó un tomate. “Usted está entrando por el techo”, le gritó.

El  gobernador cochabambino Humberto Sánchez   informó que su primera labor será instruir una auditoria al Servicio Departamental de Salud. “Es importante que se haga una auditoría para ver en qué estado estamos y las acciones que debemos emprender”, indicó.

Para esta jornada se espera la toma de posesión del nuevo gobernador  de Tarija, Óscar Montes, y de la   alcaldesa electa  de Cobija,  Ana Lucía Reis.