Salvador Romero nunca pudo probar el supuesto fraude, un relato inventado por su amigo Carlos Mesa

ABI.- La analista Alejandra Claros sostuvo este miércoles que Salvador Romero deja el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sin poder demostrar el presunto fraude denunciado por la oposición política en 2019.

“Se habló tanto del supuesto fraude y una de las tareas que tenía el señor Salvador Romero era dilucidar y sacar una resolución al respecto para que el país no siga hablando en base a supuestos”, afirmó en una entrevista para el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

Salvador Romero (*nombrado por la presidenta de facto Jeanine Añez y amigo íntimo del inventor del relato de fraude, Carlos Mesa) informó esta jornada, en conferencia de prensa, que decidió renunciar a la Presidencia del OEP y a su cargo de vocal electoral.

En noviembre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos y no se tenían resultados finales.

Esa situación provocó, en esa gestión, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado. La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia, aplicó un régimen con hechos de violencia y designó el 25 de noviembre de 2019 a Romero como vocal electoral.

En medio de un contexto en el que se ponía en cuestión la transparencia de los resultados de las elecciones de 2019, un informe final publicado por el Órgano Electoral Plurinacional indica que los bolivianos dieron la victoria a Morales con 2.889.359 votos (47,08%), superior a lo conseguido por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien tuvo 2.240.920 (36,51%) en el segundo lugar.

“La institución que tenía esa capacidad para resolver ese tema (del supuesto fraude) era el Órgano Electoral a través de Romero, además que entró con esa tarea fundamental y no se la cumplió”, insistió la analista.

(*)La frase en cursiva, corresponde a Plurinacional Info.

CRISIS POLÍTICA EN BOLIVIA

Salvador Romero, amigo de Carlos Mesa, designado miembro del “imparcial” Tribunal Supremo Electoral

La reciente designación, por parte del gobierno de transición golpista de Jeanine Áñez, de Salvador Romero Ballivián como miembro del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue recibida con beneplácito por parte de todas las fuerzas políticas de derecha. Al mismo tiempo, empezaron a circular denuncias en las redes sociales sobre las relaciones de este nuevo magistrado y el candidato de CC, Carlos Mesa.

Martes 26 de noviembre de 2019 | 16:00

Foto: redes

La reciente designación, por parte del gobierno de transición golpista de Jeanine Áñez, de Salvador Romero Ballivián como miembro del nuevo Tribunal Supremo Electoral (TSE) fue recibida con beneplácito por parte de todas las fuerzas políticas de derecha, quienes vieron una señal de “transparencia” para el nuevo Órgano Electoral. Sin embargo conocido el nombramiento empezaron a circular denuncias en las redes sociales sobre las relaciones de este nuevo magistrado del Tribunal Electoral y el candidato por Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, reproduciéndose los comportamientos denunciados a Morales y los vocales del órgano electoral hoy detenidos por la eventualidad de fraude el pasado 20 de octubre.

Romero en sus primeras declaraciones de prensa afirmó que el plazo de 120 días es insuficiente para llevar adelante una depuración completa del padrón electoral y garantizar elección transparentes y limpias, con lo que deja la puerta abierta a una mayor prolongación del mandato de Áñez, quien asumió con un mandato límite que era hasta el 22 de enero y que sin embargo ya se rumorea de prolongar su gestión hasta por lo menos mayo del año que viene. Por su parte el ministro de Justicia, declaró que en los próximos 20 días como establece la Ley de Convocatoria a Elecciones, se deberá completar las nóminas del TSE y de los tribunales departamentales de justicia, recomendando a la bancada del MAS que posee los 2/3 que se nominen vocales y magistrados que sean de la aceptación de toda la ciudadanía.

http://www.laizquierdadiario.com.bo/Salvador-Romero-amigo-de-Carlos-Mesa-designado-miembro-del-imparcial-Tribunal-Supremo-Electoral