Renuncia el presidente del Tribunal Electoral de Bolivia, nombrado por la golpista Añez

LA RAZON / LA PAZ.- El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, anunció este miércoles que presentará su renuncia al cargo que asumió en noviembre de 2019 para encaminar las elecciones tras la anulación de las justas de octubre que dieron como ganador a Evo Morales.

“Al presentar mañana a la renuncia a la presidencia y vocalía cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo”, sostuvo.

En una conferencia de prensa, destacó que un acuerdo político en 2019 determinó “anular las elecciones de 2019 cuyo desenlace no aceptaron ni los competidores ni la comunidad internacional” y recordó que asumió el cargo en un momento de una “quebrada confianza de la ciudadanía” en el ente electoral.

Romero fue designado vocal por la expresidenta Jeanine Áñez en noviembre, junto a la elección del resto de los vocales en el Legislativo para llevar adelante las elecciones tras haberse anulado las justas de 2019 y renunciado Morales en medio de denuncias de fraude electoral, una protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dejar el cargo.

“Octubre y noviembre de 2019 mostró cuán indispensable es la elección limpia para el régimen democrático y cuán frágil resulta la coexistencia sin ella. Como país nos jugábamos la democracia y la paz, de ese tamaño era el desafío, sin duda el reto era colectivo y como país lo resolvimos con la férrea voluntad del Órgano Electoral en la primera línea”, destacó.

El 25 de noviembre de 2019, la entonces presidenta Jeanine Áñez designó como vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) a Salvador Romero Balliván, exvocal y presidente de la Corte Nacional Electoral y exdirector del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (Capel), dependiente de los organismos electorales de América .

Romero estuvo al frente de las elecciones generales de 2020 que dieron la victoria a Luis Arce del MAS y de las subnacionales de marzo.

Junto a Romero fueron elegidos en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en medio de un acuerdo político, Daniel Atauichi, Oscar Hassenteufel, Francisco Vargas, Nancy Gutiérrez, Angélica Ruiz Vaca Diez y Rosario Baptista Canedo.

Tras la dimisión de Morales, en noviembre de 2019, la Fiscalía de oficio abrió causa y detuvo a los entonces vocales nacionales y departamentales por la denuncia de fraude electoral. A más de un año de ese hecho, la Fiscalía archivó las denuncias contra los exvocales departamentales por falta de pruebas y no avance el proceso contra los exvocales nacionales.

Lee además: Áñez designa a Salvador Romero Ballivián como vocal del TSE

Romero recordó que la institución y el proceso electoral nacional “fueron golpeados con saña por doquier, amenazas, hostigamiento desde todo o casi desde todo los frentes políticos”, incluido sectores sociales y corporativos.

“He escucha acusaciones disparatadas, temerarias y tantas veces antagónicas como si no ser de un campo me convirtiera en miembro del otro campo, en vez de acumular rencor opte por no responder y olvidar en el acto el nombre de los detractores y las mil noticias falsas o el contenido de los anónimos mensajes que han circulado por redes sociales para concentrarme en la tarea que importaba (las elecciones)”, destacó.

La pandemia por el COVID-19 hizo aplazar por dos veces las elecciones que finalmente se realizaron en octubre de 2020.

Tras renuncia de Romero, la oposición ve riesgos y Morales dice que se ‘va el vocal del gobierno de facto’

La oposición sostiene que la renuncia de Salvador Romero cierne el riesgo de que el MAS tome el control del poder electoral. El presidente Luis Arce deberá designar al nuevo vocal

Salvador Romero.

AFP-LA RAZON / LA PAZ.- Para la oposición, la renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, representa un riesgo porque el Movimiento Al Socialismo (MAS) tomará el control del poder electoral. El expresidente Evo Morales sostuvo que “se va el vocal del gobierno de facto de Áñez”.

El expresidente y jefe de Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa lamentó la decisión tomada por Romero y advirtió que “nuevamente se cierne el riesgo de que el MAS controle el OEP y la democracia se siga debilitando”.

La renuncia tomó por sorpresa a la clase política. “Al presentar mañana a la renuncia a la presidencia y vocalía cierro una etapa personal y concluyo una fase institucional con un tribunal presto para encarar nuevos desafíos. Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo”, sostuvo Romero.

Morales aseguró que la “renuncia de Salvador Romero es la prueba inobjetable de que nunca hubo fraude” y que “al comprobar que la verdad y la búsqueda de justicia se acercan a autores y cómplices del golpe, deja el cargo para deslindar cualquier responsabilidad”.

El empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, el renunciante presidente “deja el poder electoral en manos del MAS”.
“Es una mala noticia para la democracia. Debemos trabajar unidos para que el MAS respete la democracia y no acapare todo el poder”, demandó Doria Medina, también excandidato junto a Áñez.

Sobre la dimisión, el presidente de Diputados y parte del MAS, Freddy Mamani, aseguró que se respetará la decisión de Romero y explicó que el presidente Luis Arce deberá designar al nuevo vocal.

Mamani aclaró que si bien Arce designará al nuevo vocal, es la sala plena del TSE el que elegirá a su presidente.

Arce está ‘sorprendido’ por renuncia de Romero al TSE y designará al nuevo vocal

El vocero presidencial Jorge Richter informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe abordar en algún momento la denuncia de fraude electoral para esclarecerlo y zanjar la conflictividad política y social.

Luis Arce y Salvador Romero

LA RAZON.- El presidente Luis Arce se declaró sorprendido por la decisión del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, de renunciar a su cargo y definió que en las próximas horas designará a la nueva autoridad.

El vocero presidencial Jorge Richter informó que la nueva autoridad electoral tendrá un perfil “que se adecúe a lo que se necesita en este momento”, un ente electoral confiable, que vaya modernizándose de forma constante y que dé credibilidad a su labor.

“El Presidente tiene un delegado personal y sin lugar a dudas de forma muy rápida y expedita se va a nombrar (al nuevo vocal) en las próximas horas”, anunció en una entrevista con la red Cadena A.

Romero anunció de forma sorpresiva la tarde de este miércoles su dimisión al cargo que ocupó desde noviembre de 2019 por designación de la expresidenta Jeanine Áñez. “Parto como llegué, hombre libre de ataduras, independiente de fuerzas políticas o intereses de grupo”, sostuvo.

“Posiblemente se tornó muy complejo siempre trabajar por el origen de la nominación del señor Romero, lo hizo un gobierno no constitucional”, sostuvo Richter en alusión a alguno de los motivos de la dimisión del vocal y presidente del TSE.

Una vez se designe a la nueva autoridad, la Sala Plena del ente electoral deberá elegir a su nuevo presidente.

Para Richter, otro de los desafíos del ente electoral será tratar la denuncia de fraude electoral porque es un elemento del escenario de conflictividad que persiste y que debe aclararse para superar el enfrentamiento político y social.

“El tema de fraude electoral también va a ser, si podríamos decir, la temática más sensible y delicada que va a tener que tratar en los próximos meses el TSE”, sostuvo e insistió en que este tema debe ser investigado.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/28/tras-renuncia-de-romero-la-oposicion-ve-riesgos-y-morales-dice-que-se-va-el-vocal-del-gobierno-de-facto/

Analista dice que Salvador Romero no pudo demostrar el supuesto fraude de 2019

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- La analista Alejandra Claros sostuvo este miércoles que Salvador Romero deja el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) sin poder demostrar el presunto fraude denunciado por la oposición política en 2019.

“Se habló tanto del supuesto fraude y una de las tareas que tenía el señor Salvador Romero era dilucidar y sacar una resolución al respecto para que el país no siga hablando en base a supuestos”, afirmó en una entrevista para el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

Salvador Romero informó esta jornada, en conferencia de prensa, que decidió renunciar a la Presidencia del OEP y a su cargo de vocal electoral.

En noviembre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) hizo público un informe preliminar en el que cuestiona la transparencia de las elecciones presidenciales cuando aún continuaba el conteo de votos y no se tenían resultados finales.

Esa situación provocó, en esa gestión, movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la salida de Evo Morales del Gobierno, quien denunció el golpe de Estado. La entonces senadora Jeanine Áñez asumió la Presidencia, aplicó un régimen con hechos de violencia y designó el 25 de noviembre de 2019 a Romero como vocal electoral.

En medio de un contexto en el que se ponía en cuestión la transparencia de los resultados de las elecciones de 2019, un informe final publicado por el Órgano Electoral Plurinacional indica que los bolivianos dieron la victoria a Morales con 2.889.359 votos (47,08%), superior a lo conseguido por la agrupación Comunidad Ciudadana (CC) que postulaba a Carlos Mesa, quien tuvo 2.240.920 (36,51%) en el segundo lugar.

“La institución que tenía esa capacidad para resolver ese tema (del supuesto fraude) era el Órgano Electoral a través de Romero, además que entró con esa tarea fundamental y no se la cumplió”, insistió la analista.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021