Añez legalizó 34.000 hectáreas de tierras fiscales para su ministro Branko Marinkovic

Bolivia Digital.- El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) emitió las notificaciones al Viceministerio de Tierras del caso de saneamiento irregular de 34.320 hectáreas (ha) de tierras a favor de la familia del exministro de Economía Branko Marinkovic, durante el régimen de Jeanine Añez, con la finalidad de iniciar la investigación y presentar en 30 días hábiles, si corresponde, la demanda contenciosa administrativa ante el Tribunal Agroambiental.

El director nacional del INRA, Eulogio Núñez, explicó que éste proceso se activa en el marco de lo establecido en el Decreto Supremo 4494, del 21 de abril de 2021, que habilita a la cartera de Desarrollo Rural a presentar demandas sobre hechos irregulares identificados en la distribución de tierras a partir de 2020.

Dijo que durante el gobierno de facto se emitieron resoluciones finales de saneamiento para 507 predios, de los cuales en 46 se detectaron indicios de irregularidades que equivalen a 272 mil ha.

Agregó que se emitieron notificaciones para dos predios que corresponden a los Marinkovic; se trata de Tierras Bajas del Norte y Laguna Corazón, de propiedad de la Empresa Agropecuaria Laguna Corazón, en el departamento de Santa Cruz.

En el caso del predio Tierras Bajas del Norte, en el municipio San José de Chiquitos, el saneamiento data de 1998 y hasta 2019 (en 21 años) el INRA se mantuvo en reconocer sólo 5.000 ha según la Constitución Política del Estado; sin embargo, durante el gobierno de Añez (en sólo un año) se pretendió legalizar 21.839 ha con un daño al Estado de 16.839 ha que deberían declararse como tierras fiscales.

INRA abre investigación en el caso que favorece a Marinkovic

Respecto al predio Laguna Corazón, del municipio Ascensión de Guarayos, el saneamiento data del año 2000 y hasta 2019 (en 19 años) el INRA se mantuvo en reconocer 2.274 ha, pero en el régimen de facto se intentó sanear 12.481 ha con un daño al Estado de 10.207 ha. De acuerdo con el INRA, en total, el gobierno de facto pretendía beneficiar a los Marinkovic con 27 mil ha sujetas a ser declaradas tierras fiscales.