Nace Runasur con organizaciones de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina

RADIO GRAFICA, ARGENTINA.- Representantes de Bolivia, Venezuela, Ecuador, Perú y Argentina, que conforman el Equipo Técnico de la Runasur (hombres y mujeres del sur en quechua), se reunieron el pasado fin de semana en Cochabamba, para establecer los principios rectores del flamante organismo internacional que busca aglutinar a los sectores sociales, indígenas y sindicales de la región.

Se trata de construir la “Unasur de los pueblos”, tras la paralización que sufrió el organismo luego del vaciamiento motorizado por los gobiernos neoliberales desde 2018. Evo Morales, principal impulsor del nuevo espacio de integración, sostuvo que el desafío es “apostar por una América Plurinacional de los pueblos para los pueblos y no compatible con el capitalismo, el imperialismo ni el colonialismo”.

Se trata de construir la “Unasur de los pueblos”, tras la paralización que sufrió el organismo luego del vaciamiento motorizado por los gobiernos neoliberales desde 2018. Evo Morales, principal impulsor del nuevo espacio de integración, sostuvo que el desafío es “apostar por una América Plurinacional de los pueblos para los pueblos y no compatible con el capitalismo, el imperialismo ni el colonialismo”.

El líder del MAS-IPSP, además recordó la gesta de la Unasur en 2008, un proyecto de articulación entre gobiernos populares: “La Unasur es la parte oficial de los estados. Con Lula (da Silva), con Néstor (Kirchner), con Hugo Chávez, con (Rafael) Correa organizamos fácilmente el Unasur, pero nos ganaron, la derecha paralizó la Unasur”, y resaltó: “Al movimiento indígena, a los distintos sectores, movimientos sociales, nunca nos van a derrotar, porque tenemos principios, tenemos ideología, venimos de tantas luchas desde la Colonia. La Runasur es un espacio de integración en Sudamérica”.

“Con Lula , con Néstor, con Hugo Chávez, con Correa organizamos fácilmente la Unasur, pero nos ganaron, la derecha paralizó la Unasur”

El llamado a una integración que vaya más allá de la coyuntura política, es crucial para fortalecer la unidad de los movimientos sociales, indígenas y sindicales latinoamericanos que aspiran a un objetivo en común: soberanía política, económica y cultural de los pueblos. Un ejemplo claro de que la fragmentación al interior de estos sectores puede costar caro, es lo ocurrido en la segunda vuelta en Ecuador: el líder pachakutik, Yaku Perez, logró capitalizar el voto de buena parte del movimiento indígena, y así jugar contra el candidato del correísmo, Andres Araúz, que terminó perdiendo las elecciones contra el banquero, máximo exponente del poder financiero en el país, Guillermo Lasso.

En ese sentido, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, remarcó: “Sólo unidos nos vamos a defender entre nosotros. Cuando empezamos a defender nuestro territorio estamos siendo asesinados por los grandes intereses neoliberales, por las transnacionales, por los gobiernos que no quieren que nosotros sigamos defendiendo la autonomía, la libre determinación y es por eso que estamos aquí”.

Por parte de la delegación argentina, estuvo presente el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Hugo Godoy, quien en diálogo con Radio Gráfica señaló que “la emancipación debe ser plena, debe cambiar las estructuras neocoloniales que existen en la región y eso incluye a constituciones nacionales marcadas por ese sesgo dependiente de una democracia liberal que no es la de los pueblos”, y agregó: “La idea es promover una América plurinacional y la contracara de la doctrina Monroe, a la que aspiran los norteamericanos para que América sea suya”.

El lanzamiento del espacio de integración, se da además, en el marco de las reconfiguraciones del gobierno de Estados Unidos en torno a su estrategia de política exterior pensada para lo que ellos consideran su “patrio trasero”. El jefe del Comando Sur del Pentágono, almirante Craig Faller, concluyó el jueves pasado su gira por la región en República Dominicana, tras haber visitado nuestro país y donar insumos para combatir la pandemia. La preocupación de Washignton tiene que ver con la diplomacia de las vacunas que desplegaron Rusia y China en América Latina: “Estamos perdiendo nuestra ventaja posicional en este hemisferio y se necesita acción inmediata para revertir esta tendencia”, alertó Faller en un comunicado que presentó al senado norteamericano.

La Runasur exigirá, en este marco, volver a crear la Unasur y fortalecer la Celac. “No es solamente para exigirle a los gobiernos que recreen el Unasur, que recreen la Celac, nuevas instituciones de los gobiernos de nuestros países sin la injerencia de Estados Unidos, ni la injerencia de la del ‘Ministerio de las Colonias’, qué es la OEA (Organización de Estados Americanos). Vamos a construir en Latinoamérica y el Caribe la patria grande, la América plurinacional que estamos alentando desde el Runasur, la Unasur de los pueblos”, concluyó Godoy.

 

https://radiografica.org.ar/2021/04/26/runasur-lanzan-en-bolivia-un-nuevo-espacio-de-integracion-latinoamericana/