Fiscalía imputa y pide detener al exministro de Obras de Añez, Iván Arias

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El Ministerio Público imputó formalmente al exministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, y ahora alcalde electo de La Paz, Iván Arias Durán, por los delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, resoluciones contrarias a la Constitución y uso indebido de influencias.

Según la resolución de imputación formal, Arias hizo una designación ilegal de Eddie García como Director General Ejecutivo del Centro de Comunicaciones de La Paz, persona que no tenía idoneidad para el cargo.

“Que a través de Resolución Ministerial N°070 de 21 de febrero de 20182, se aprueba el ‘Manual de Organización y Funciones’ del Centro de Comunicaciones La Paz, ubicado en la avenida Mariscal Santa Cruz esquina Oruro, en su condición de entidad desconcentrada del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, el mismo, en relación al cargo de director ejecutivo tiene como requisito que para desempeñar el cargo, se prevé como indispensable el de contar con licenciatura en Carreras económico-financieras (sic)”, se lee en el documento, en la parte destinada a la descripción del hecho.

“Asimismo, mediante Resolución Ministerial N°002 de 02 de enero de 2020, el ciudadano Hernán Iván Arias Durán ex Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda designa como Director General Ejecutivo del Centro de Comunicaciones de La Paz al señor Eddie Glen García Rossel con CI. 3469450 L.P. sin cumplir ese requisito indispensable (sic)”, añade.

La denuncia fue hecha por el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, en coordinación con la Viceministra de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Susana Ríos.

La resolución de imputación formal incluye una solicitud de medidas cautelares en el que se menciona que Arias “es con probabilidad autor de los ilícitos de NOMBRAMIENTOS ILEGALES, INCUMPLIMIENTO DE DEBERES Y USO INDEBIDO DE INFLUENCIAS”.

El Ministerio Público hace referencia a que existe riesgo de fuga porque Arias, después de salir del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, no cuenta con ninguna actividad lícita debidamente acreditada, y no cuenta con arraigo natural y social que sostenga su permanencia y presencia para el caso.

Ante esa situación, el fiscal Johan Muñoz solicitó medidas sustitutivas a la detención preventiva mediante la aplicación de la presentación periódica con intervalo de 10 días en el sistema biométrico de la Fiscalía Departamental, a fin de controlar la permanencia del imputado.

Conoce los cinco casos de presunta corrupción en los que está involucrado Iván Arias por su gestión como ministro

Tras conocer los resultados de las auditorías solicitadas el 2 de diciembre de 2020, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, reveló cinco casos de presunta corrupción ocurridos durante la gestión de Iván Arias como titular de esa cartera de Estado en la gestión de Jeanine Áñez.

El primer caso se refiere a un nuevo desfalco en Entel. Carola V. F., exanalista de la Gerencia de Finanzas de Entel, fue aprehendida por el desvío irregular de $us 389.919 a una empresa fantasma. Estos se realizaron en varios pagos a un domicilio en el que los auditores solo encontraron un terreno baldío.

Esos desvíos se produjeron durante la gestión de Iván Arias y del entonces gerente de la empresa nacional de telecomunicaciones, Eddy Luis Franco.

Montaño, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, mostró una orden de compra de servicios, documento que formó parte de los trámites para los pagos, firmada por Eddy Luis Franco, en su condición de gerente de la telefónica.

Dijo que, al margen de las leyes en vigencia, se usó libremente los dineros sin ninguna licitación de por medio.

El Ministro cuestionó el silencio de Franco pese a las pruebas en su contra. Lamentó que este caso se asemeje a la corrupción en el pago de finiquitos en Entel durante la gestión de Elio Montes y dijo que en los siguientes días se revelará los nombres de dos personas implicadas.

Otro caso de presunta corrupción se refiere al uso de recursos económicos de Boliviana de Aviación (BoA) para fines que se investiga, así como el pago irregular por los servicios de leasing, limpieza y seguridad de las aeronaves.

Además de ello, durante la gestión de Arias se intentó la quiebra de BoA con el fin de venderla a empresas privadas que fueron privilegiadas durante el anterior gobierno.

Un tercer caso tiene que ver con la Agencia Estatal de Vivienda (Aevivienda). Cuando Arias estaba como Ministro, se destinó el 90% del presupuesto para viviendas solamente a una empresa de Santa Cruz en detrimento del resto del país. Esta situación es considerada irregular por Montaño.

El cuarto caso se refiere a la Empresa Boliviana de Construcción (EBC) en la que se detectó una situación de desfalco, dijo el Ministro de Obras Públicas, quien sostuvo que en breve brindará las pruebas al respecto, en el marco de la lucha contra la corrupción, “caiga quien caiga”.

Como quinto caso señaló la imputación que hizo la Fiscalía contra Iván Arias por los presuntos delitos de nombramientos ilegales, incumplimiento de deberes, y uso indebido de influencias.

Al respecto, Montaño dijo que esa denuncia fue presentada por dos señoras que trabajaron con Arias y que el Ministerio de Obras Públicas solo hizo conocer el caso a la Fiscalía.

JML / Agencia Boliviana de Información