Página Siete Digital.- El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar manifestó que los parlamentarios de la oposición que viajaron a Estado Unidos fueron financiados por los exministros Arturo Murillo, Luis Fernando López y Carlos Sánchez Berzaín. Cuestionó el hecho de que viajaron en calidad de parlamentarios sin tener la aprobación de la Asamblea.
“Fueron financiados por el ‘Zorro’ Berzaín, por Murillo, por el señor López, que están allá, en Estados Unidos (…). Han ido al mismo país donde están Murillo y López”, dijo Cuéllar en contacto con Página Siete Digital.
El asambleísta del MAS detalló que se enviará una petición de informe a los opositores, para que entreguen sus descargos y esclarezcan con qué dinero viajaron a Estados Unidos. Explicó que la delegación estaba conformada por 11 legisladores y eso significa un erogación alta de dinero.
También puede leer: Opositores piden a Almagro crear comisión para investigar la situación jurídica en Bolivia
El presidente de Diputados, Freddy Mamani, indicó que con base en las peticiones que hagan sus colegas del MAS, se verá si los opositores serán remitidos a la Comisión de Ética. Sin embargo dejó en claro que viajaron sin autorización de la Asamblea Legislativa.
“Si corresponde pasar (a los parlamentarios de la oposición) a la Comisión de Ética, lo haremos, si no corresponde habrá otro mecanismo que vamos a tocar con relación a este caso”, afirmó.
La anterior semana los diputados y senadores de Creemos y Comunidad Ciudadana (CC) que viajaron a Estado Unidos a denunciar la “persecución política” del Gobierno señalaron que hicieron el viaje con recursos propios.
Ayllus declaran “personas no gratas” a legisladores opositores que viajaron a EEUU
ABI.- Mediante una resolución, el Consejo Nacional de Ayllus y Markas de Qullasuyu (Conamaq), determinó declarar “personas no gratas” a todos los legisladores que viajaron a Estados Unidos (EEUU) a denunciar supuestas violaciones a los derechos humanos.
“Les estamos declarando, como Conamaq nacional, ‘personas no gratas’ de nuestro país, porque ellos están en contra de nosotros, los pueblos indígenas, y porque ellos están buscando libertad para las personas que han impulsado el golpe de Estado y han masacrado a nuestra gente”, señaló Santiago Cortés, representante de esa organización.
El documento aprobado por el Conamaq también denuncia al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por la vulneración de los derechos de los pueblos indígenas “al respaldar a los legisladores opositores que pretenden dejar en libertad a quienes causaron luto y dolor en Bolivia en 2019”.
“Esas personas que se han reunido con Luis Almagro han ido en contra de la libertad y la democracia, cuando nuestra gente sigue clamando justicia por nuestros muertos, ellos han ido a pedir libertad para los responsables y eso no vamos a permitir”, dijo Cortés.
Asimismo, adelantó la realización de movilizaciones en caso de que se pretenda dejar en libertad a los responsables de las masacres de Senkata y Sacaba.
Debe estar conectado para enviar un comentario.