La Celac producirá vacunas contra el Covid-19 el 2022

ABI.- El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, informó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) avanza en políticas de fortalecimiento del desarrollo de vacunas contra el COVID-19. El objetivo es impulsar una estrategia de autosuficiencia regional para enfrentar la pandemia.

“Qué se quiere desde la Celac: generar iniciativas, políticas que tiendan a fortalecer esos procesos. Estas iniciativas de vacunas latinoamericanas son llevadas adelante, fundamentalmente, por instituciones estatales. La idea sería generar mecanismos que tiendan a que su desarrollo continúe, acaben la tercera fase, no será en julio, no será en agosto; probablemente, en 2022 estén en la posibilidad de tener producción masiva”, informó el Canciller.

El 15 de abril, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños reunió a sus centros de investigación que desarrollan las vacunas más avanzadas de la región para impulsar la estrategia.

“Lo que hizo el 15 de abril es una prospección de las vacunas que tenemos pensadas y en proceso de desarrollo en Latinoamérica y por latinoamericanos. Tenemos en México, Argentina, Cuba y Brasil. Estos desarrollos todavía no están en etapa comercial”, aseveró.

La Celac es un mecanismo intergubernamental para el diálogo y el acuerdo político, que incluye permanentemente 33 países de América Latina y el Caribe. Aspira a ser un espacio que promueva una voz única y decisiones políticas estructuradas de toma de decisiones en el ámbito político y la cooperación, en apoyo de los programas de integración regional.

AQB / Agencia Boliviana de Información