Denuncian que periodista Raúl Velásquez de Panamericana era el “cobrador” de Iván Arias

EL SIETE A LAS SEIS – BOLIVIA TV.- El exdirector de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) Omar Durán pidió hoy investigar el atentado que sufrió el periodista Raúl Velásquez (trabajaba en radio Panamericana de La Paz), registrado semanas atrás, y su eventual relación con cobros que hacía Velásquez para el exministro de Obras Públicas Iván Arias en la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT).

“Iván Arias ha sido uno de los peores ministros, y ha sido sumamente hábil y astuto”, dijo Durán, y denunció que Raúl Velásquez “en su momento era su cobrador (de Arias) en la ATT)”. Hace mes y medio, Velásquez fue baleado, “hay que investigar qué ha pasado con él”, si las personas a las que cobraba “le han ido a hacer algo”, agregó. Arias y Velásquez “trabajaban íntimamente”, aseguró.

Los que conocemos bien a Arias, sabemos a qué ha entrado al Ministerio de Obras Públicas, él ha tenido “la paciencia de un buitre”, para entrar y saquear. Ha sido muy hábil, y ahora pretende aparecer como víctima, añadió.

El exministro cometió delitos y tiene que ser detenido, afirma el abogado Omar Durán

CORRUPCIÓN EN ENTEL: IVÁN ARIAS TIENE RESPONSABILIDAD, ES ABERRANTE QUE NIEGUE LO QUE ESTÁ ESCRITO EN LA CONSTITUCIÓN”

EL SIETE A LAS SEIS – BOLIVIA TV.- El exministro de Obras Públicas Iván Arias tiene responsabilidad en el caso de corrupción descubierto en Entel, y que implica el desvío de cerca de 400 mil dólares, denunció el abogado Omar Durán, quien calificó a Arias de “sinvergüenza”, por haber declarado que Entel tiene un gerente y que como ministro no tenía responsabilidad sobre la empresa.

“Iván Arias tenía conocimiento pleno, tanto que él en muchas ocasiones nos decía a nosotros como funcionarios que no nos metamos en temas que no nos inmiscuyen, o sea como si no fuéramos parte del Estado”, dijo Durán, quien fue director de Transparencia de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) durante la gestión de Arias como ministro.

“A mí me pareció aberrante lo que dijo el señor Arias en una declaración de prensa, que, bueno, Entel es una sociedad anónima, tiene un gerente general y tiene capacidad jurídica, autonomía económica… ¡Imagínese!”, dijo Durán, y recordó que el artículo 175 parágrafo 2 de la Constitución Política del Estado “hace responsables a todos los ministros de sus carteras o áreas, y Entel depende pues del Ministerio de Obras Públicas”.

¿Entonces Entel es una empresa privada?, cuestionó. “El señor Arias tiene parte en Entel, seguramente en su momento en las reuniones que se llevaban a cabo él participaba, sabe de cómo se hacían las cosas”, aseguró.

DEFICIENTE TRABAJO DEL MINISTERIO PÚBLICO

Durán cuestionó el trabajo del Ministerio Público, que ha convocado a Arias por varios casos, en los que el exministro ha repetido siempre lo mismo “me atengo al derecho al silencio”. “Creo que ya basta, los fiscales tienen que actuar, los fiscales tienen responsabilidad administrativa, penal; Arias ha cometido ilícitos, delitos, no solo por acción sino por omisión, y tiene que ser pues detenido”, sostuvo.

Los fiscales -siguió Durán- no están cumpliendo su responsabilidad, imagínese lo que Arias hizo como ministro, qué va a pasar ahora en la Alcaldía de La Paz, si “es una persona tan sinvergüenza que agarra y dice ‘no tengo responsabilidad’, cuando Entel depende del Ministerio de Obras Públicas. Arias fue electo alcalde de la ciudad de La Paz.