Gobierno del MAS anula los decretazos de Añez que permitían el uso de transgénicos

LA RAZON / LA PAZ.- A través del Decreto Supremo 4490, del 21 de abril de este año, la administración del presidente Luis Arce Catacora abrogó tres normativas aprobadas en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez que permitían el uso de transgénicos en los cultivos de maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya.

“Se abrogan los Decretos Supremos 4232, de 7 de mayo 2020; 4238, de 14 de mayo de 2020 y 4348, de 22 de septiembre de 2020”, señala el único artículo del Decreto Supremo 4490.

Además señala que en el marco de artículo 15 de la Ley 144, del 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria, no se introducirán en el país paquetes tecnológicos agrícolas que involucren semillas genéticamente modificadas de especies de las que Bolivia es centro de origen o diversidad, ni aquellos que atenten contra el patrimonio genético, la biodiversidad, la salud de los sistemas de vida y la salud humana.

El 7 de mayo de 2020, el gobierno transitorio aprobó el Decreto Supremo 4238 el cual daba luz verde al ingreso de una mayor variedad de semillas transgénicas a territorio boliviano.

La norma autorizaba al Comité Nacional de Bioseguridad, de manera excepcional, “establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

También se abrogó el Decreto Supremo 4348, de 22 de septiembre de 2020, el cual en su artículo 2, disponía la identificación de las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y las zonas de cultivo para maíz amarillo duro, generado por cualquier tecnología, conforme al Estudio de zonificación para el uso de maíz en Bolivia, realizado por el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF).

https://www.la-razon.com/economia/2021/04/22/el-gobierno-abroga-decretos-que-permitian-el-uso-de-transgenicos-en-el-pais/

Gobierno abroga decreto supremo del régimen de Áñez para la producción de alimentos transgénicos

AGENCIA BOLIVIANA DE INFORMACION (ABI).- El presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció este jueves la abrogación del Decreto Supremo N° 4232 aprobado durante el régimen de Jeanine Áñez para la producción de alimentos transgénicos.

“Eliminamos el abuso del gobierno de facto anterior, que introdujo con un solo decreto y sin sonrojarse, toda la cadena de transgénicos en nuestro país, en trigo, maíz, en todo”, manifestó durante la inauguración de la “Expo Feria de Nuestra Madre Tierra”.

El mandatario explicó que la disposición legal se puso en vigencia ayer, miércoles, junto con un Decreto Supremo para la protección de la fauna salvaje nacional.

La determinación se aplicó por medio del Decreto Supremo 4490, que en su artículo único abroga los decretos supremos N° 4232, de 7 de mayo 2020; N° 4238, de 14 de mayo de 2020; y N° 4348, de 22 de septiembre de 2020.

El Decreto Supremo N° 4432 autorizaba de manera excepcional al “Comité Nacional de Bioseguridad” establecer procedimientos abreviados para la evaluación del maíz, caña de azúcar, algodón, trigo y soya, genéticamente modificados en sus diferentes eventos, destinados al abastecimiento del consumo interno y comercialización externa”.

Por otro lado, el Decreto Supremo N° 4238 modificó la disposición transitoria única del Decreto Supremo Nº 4232, de 7 de mayo de 2020, con el siguiente texto: “Para dar cumplimiento al presente Decreto Supremo, en un plazo de hasta cuarenta (40) días calendario computables a partir de la publicación del mismo, el Comité Nacional de Bioseguridad, deberá aprobar los procedimientos abreviados”.

Finalmente, el Decreto Supremo N° 4348 ordenaba identificar las áreas que constituyen centros de diversidad del maíz y zonas de cultivo de maíz amarillo, en el marco del inciso a) del numeral 4 del Artículo 13 de la Ley Nº 144, de 26 de junio de 2011, de la Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Asimismo, planteaba que para evitar la generación de semilla como resultado de la polinización cruzada entre cultivos de maíz convencional, o generado por cualquier tecnología, se debían contemplar fechas diferenciadas de siembra y distancias entre campos de uno y otro cultivo, conforme a las normas técnicas y agronómicas aprobadas por el INIAF.

GSG / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021

En busca del respeto a los derechos de la Madre Tierra y cumpliendo su compromiso
BOLIVIA ABROGA DECRETO QUE PERMITE USO DE TRANSGÉNICOS Y APRUEBA D.S. PARA PROTEGER FAUNA SALVAJE

RADIO PATRIA NUEVA-BOLIVIA TV.- El Presidente del Estado Plurinacional, Luis Arce Catacora, en la inauguración de la Feria Productiva en la ciudad de La Paz, reafirmó el compromiso de Bolivia para luchar contra el cambio climático y proteger los derechos de la Madre Tierra, en este entendido, se aprobó el Decreto Supremo para proteger la Fauna Salvaje que Vive en Bolivia y se abrogó el Decreto Supremo 4232 que permite el uso de transgénicos en cinco semillas en el país, aprobado en el gobierno de Jeanine Áñez.

Manifestó que es importante entender que “la tierra no nos pertenece, nosotros pertenecemos a la tierra”, por eso es importante asumir conciencia porque es amenazada por el sistema de desarrollo capitalista “salvaje” que convierte al mercado en capitalista destruyendo el desarrollo humano sin comprender que no solo los seres humanos tenemos el derecho a la vida sino también la naturaleza para lo que se debe encontrar un equilibrio que asegurará nuestra supervivencia.

“Es importante tomar conciencia sobre la casa grande que habitamos, la relación con el planeta que nos sustenta a fin de impulsar los derechos de la madre tierra que en estos tiempos está siendo amenazada por el sistema de desarrollo capitalista salvaje que lo convierte en mercado capitalista como el caso de vacunas y destruye el desarrollo humano y los derechos de los seres humanos por eso es necesario sentar conciencia, aprender a vivir en armonía con nuestro hogar”, puntualizó la primera autoridad de Estado.

Señaló que Bolivia poco a poco avanza en la responsabilidad con la Madre Tierra y con todos los seres que la habitan aplicando diferentes temas como la Plataforma Indígena Campesina para que los pueblos indígena originarios intervengan en un Plan Nacional de temas bio climáticos porque son los que se encuentran en mayor interrelación con la pachamama, reactiva el Fondo Plurinacional de la Madre Tierra para hacer adaptaciones al cambio climático y aplica la generación de energías limpias como la fotovoltaica, eólica y el proyecto de diésel renovable para evitar la emisión de gases invernaderos.

“Somos un Estado Plurinacional rico en diversidad y multiculturalidad, vivimos en simbiosis con la pachamama que se traduce en colores que alegran, alimentan, con seres vivos que se ve reflejado en esta feria de reencuentro con la Madre Tierra”, indicó.