Pese al sabotaje opositor: Gobierno de Arce distribuye más vacunas Sputnik en toda Bolivia

Bolivia Digital.- Luego de recibir las 200 mil dosis de la vacuna rusa Sputnik V, en el Aeropuerto Internacional Jorge Wilstermann de Cochabamba, el presidente Luis Arce informó que los fármacos se distribuirán durante la jornada de este martes a los nueve departamentos del país para continuar con el plan de vacunación masiva que se aplica en todo el territorio nacional.

“Estas vacunas van a ser distribuidas de manera inmediata a los Servicios Departamentales de Salud (Sedes) que dependen de las respectivas gobernaciones en los nueve departamentos para que puedan mantenerse en su cadena de frío y puedan ser distribuidas en los diferentes centros de vacunación, donde actualmente estas instituciones conjuntamente con las alcaldías vienen efectuando la vacunación a toda la población”, indicó el Presidente en el acto de recepción de las vacunas.

El avión Boeing 767 de Boliviana de Aviación (BoA) aterrizó a las 10.30 en el aeropuerto de Cochabamba con las 200 mil dosis procedentes de Moscú, Rusia. Los fármacos fueron descargados a otras naves aéreas con destino a La Paz y Santa Cruz, inicialmente.

Es el tercer cargamento de fármacos ruso que Bolivia recibe para inmunizar a la población. El primer lote de 20.000 dosis llegó al país el 28 de enero; el segundo lote de 25.000 dosis arribó el pasado miércoles 14 de abril.

“Sin duda, en un ambiente internacional donde lo que más escasea son las vacunas en este momento, recibir 200 mil vacunas para nosotros en Bolivia es una enorme satisfacción, es parte de nuestra estrategia de pelear contra el coronavirus”, afirmó el Jefe de Estado.

Arce saludó a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, que hizo posible la llegada de los fármacos. “En una llamada telefónica que hemos sostenido ayer se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando con el pueblo boliviano”.

El Jefe de Estado expresó su esperanza en que se cumpla en cronograma de vacunación por lo que instó a que se respeten el cronograma de inmunización por edades y la programación que se disponga.

El 30 de diciembre de 2020, se firmó el contrato para la adquisición de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 entre la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (CEASS) dependiente del Ministerio de Salud y Deportes del Estado Plurinacional de Bolivia y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) de la Federación Rusa, en conformidad con el Decreto supremo 4432.

Llegaron a Bolivia 200 mil primeras dosis Sputnik V para reforzar el Plan Nacional de Vacunación

El buen estado de relaciones bilaterales entre Bolivia y Rusia ayuda al país a garantizar la llegada de vacunas Sputnik V, en un contexto mundial de desigual distribución de las inmunizaciones contra el Covid-19.

Los aeropuertos Internacional Jorge Wilsterman en Cochabamba e Internacional de El Alto fueron los escenarios del arribo de 200 mil primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V este martes 20 de abril. Con este lote se refuerza el plan de vacunación que está en curso en el país.

Esta cantidad se suma a las recibidas hasta la fecha:

– 20.000 dosis el 28 de enero

– 25.000 primeras dosis el 14 de abril

En consecuencia, el país cuenta con 245 mil dosis Sputnik V, parte de las cuales ya se han distribuido y utilizado en los nueve departamentos.

El cargamento llega después del anuncio oficial de que los 5.2 millones comprados al Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), arribarán a Bolivia hasta junio de este año en entregas parciales periódicas.

En ocasión de la recepción del lote, el Presidente Luis Arce, afirmó que es una “enorme satisfacción” recibir 200 mil vacunas en un contexto de internacional de escases de inmunizaciones.

Arce saludó a su par ruso Vladimir Putin, quien, afirmó, “…ha hecho posible que las vacunas lleguen a Bolivia y mediante un contacto telefónico con él, se ha comprometido a seguir ayudando y cooperando con el pueblo boliviano”.

Por otra parte, el Primer Mandatario explicó que los problemas de producción de vacunas para satisfacer los contratos deben ser discutidos a escala “…internacional, porque si no enfrentamos la pandemia como bloque, como países unidos en una armonía de políticas y acciones contra el Coronavirus, será muy difícil que la humanidad salga de este problema. Es necesario conjuncionar los esfuerzos [entre los países] para que todos accedan a la vacuna”.

Rusia anuncia que está dispuesta a enviar medicinas a Bolivia para tratar dolencias post COVID-19

ABI.- Rusia anunció este martes que está lista para enviar a Bolivia medicamentos destinados a mitigar las secuelas del coronavirus y recibir la producción de carne boliviana, informó el embajador de ese país, Mikhail Ledenev, quien dijo que se prepara la apertura del Centro Oncológico y de tratamiento de productos agropecuarios en base a tecnología nuclear.

El diplomático aseguró que las “buenas relaciones y de respeto mutuo” entre ambos países, y las negociaciones directas entre los presidentes Luis Arce y Vladimir Putin, no solo ayudaron en la llegada de vacunas a Bolivia, sino que permitirán la apertura de relaciones interbancarias, el apoyo en temas aeroespaciales y la homologación de diplomas académicos.

Ledenev, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, explicó que Arce y Putin dieron un nuevo impulso a las relaciones bilaterales y “relanzaron el mecanismo de la Comisión Intergubernamental”, marco general de relacionamiento que incluye temas comerciales, de salud, desarrollo, entre otros aspectos.

Enfatizó que fue el presidente Arce quien dio el empuje decisivo para la llegada de vacunas rusas Sputnik V, las cuales tienen un 97,6% de eficacia.

Ante las informaciones de prensa en sentido de que Argentina producirá la vacuna Sputnik V, el embajador ruso dijo que existe la posibilidad de que parte de esa producción se pueda destinar a Bolivia.

Señaló que su país produce también medicamentos para atender las secuelas del coronavirus, como dolencias al corazón y enfermedades cardiovasculares. Esta producción también se puede destinar a Bolivia, para lo cual solo se requiere la solicitud correspondiente, manifestó.

Respecto a la producción de carne, el diplomático destacó la calidad de ese producto y dijo que su país viabilizará las exportaciones bolivianas y solo falta la contraparte.

En cuanto al tema bancario, manifestó que entidades de su país están dispuestas a asociarse con bancos bolivianos para así fortalecer los intercambios comerciales.

Sobre el campo nuclear, dijo que en agosto se prevé la apertura de un moderno Centro Oncológico en el país para tratar a los pacientes con cáncer. También, antes de fin de año, se proyecta la apertura de un centro de tratamiento de productos agrícolas, lo que permitirá mejorar la exportación y la durabilidad de los mismos, indicó.

El Ministerio de Salud aplica nuevo sistema de distribución de vacunas; La Paz recibió 43.200 nuevas dosis

Además, de las 200 mil vacunas Sputnk V que llegaron a Bolivia este martes, Santa Cruz recibió 43.200, Cochabamba 32.400, Oruro 11.000, Potosí 21.600, Chuquisaca 32.400, Tarija 10.800, Pando 5.400 y Beni 10.800.

OXIGENO.- El ministro de Salud, Jeyson Auza, informó este martes, después de recibir las 200.000 vacunas Sputnik V, que se ha desarrollado un nuevo sistema de distribución para “llegar a todo el país garantizando la calidad de las inmunizaciones mediante la cadena de frio”.

“Hoy hemos adoptado otro mecanismo de distribución de las vacunas, a su arribo a Cochabamba, por la cantidad recibida, hemos enviado a Santa Cruz las que corresponden y también se distribuyen en los valles y finalmente las que llegaron a La Paz serán enviadas a Oruro y Potosí”, dijo

Explicó que la distribución de vacunas por departamento es la siguiente: La Paz recibió 43.200 dosis, Santa Cruz 43.200, Cochabamba 32.400, Oruro 11.000, Potosí 21.600, Chuquisaca 32.400, Tarija 10.800, Pando 5.400 y Beni 10.800.

“Vamos  a seguir con una coordinación estrecha con cada uno de los gobiernos subnacionales y estamos con un trabajo continuo para detectar todas las debilidades en las gobernaciones y municipios para apoyar en la inmunización”, recalcó Auza.

Covid: Bolivia superó los 400 mil vacunados, los 240 mil recuperados y bordea los 292 mil casos acumulados

38.644 se mantienen activos y 12.695 terminaron en decesos.

OXIGENO.- Bolivia sumó 1.313 nuevos contagios de coronavirus este martes y llegó a los 291.675 casos acumulados de la enfermedad.

De ese total, 38.644 se mantienen activos, 12.695 terminaron en decesos (29 nuevos) y 240.336 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.142 nuevos).

El reporte oficial del Ministerio de Salud da cuenta que nuevamente fue el departamento de Santa Cruz el que más casos sumó esta jornada, con 581.

Le siguieron Cochabamba con 233, La Paz con 119, Beni con 104, Tarija con 104, Oruro con 57, Chuquisaca con 44, Pando con 36 y Potosí con 35.

coronavirus_20abril.jpg

Más de 400 mil personas recibieron la primera dosis de la vacuna

Por otro lado, el reporte del Ministerio de Salud también da cuenta que son 400.087  personas que recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Además, el reporte señala que 177.124 recibieron el refuerzo del fármaco y completaron el proceso de vacunación.

El Ministerio, en ese sentido, señala que las vacunas administradas son la Sputnik V, la Sinopharm y la AstraZeneca y fueron aplicadas a trabajadores de salud y personas con enfermedad de base.

vacuna_20abril+.jpg