¿Cómo hizo Bolivia para negociar las vacunas Sputnik V con Vladímir Putin?

ABI.- Bolivia es uno de los pocos países beneficiados con vacunas Sputnik V en un contexto marcado por la demanda internacional de dosis para enfrentar la pandemia del COVID-19 y las medidas restrictivas que aplican algunos proveedores en el mundo. El Estado Plurinacional optó por una gestión de alto nivel que incluyó conversaciones directas con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El país recibió el martes 200.000 dosis de vacunas rusas para reforzar la campaña de inmunización contra el virus. El lote fue el tercero en llegar y el de mayor cantidad desde el 28 de enero de 2021, cuando obtuvo 20 mil unidades.

“Qué hace la Cancillería en estos casos, vamos construyendo relaciones y llevando el punto de negociación para que sea resuelto al más alto nivel. Después de todo ese trabajo, el punto culminante es la reunión entre presidentes”, informó el Ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta, en una entrevista con medios estatales.

La mañana del lunes, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y mandatario boliviano Luis Arce abordaron en una conversación telefónica el tema de los suministros de la vacuna.

Como resultado de la reunión, Vladimir Putin afirmó que hasta junio el Fondo Ruso de Inversión Directa honrará el contrato suscrito con Bolivia el 30 de diciembre de 2020 para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis.

“Si ustedes vieron la llamada de teléfono, eso tiene por lo menos unas tres o cuatro semanas de avance y de trabajo, de construir agenda, de qué se va a hablar y que no para ese momento”, explicó el Canciller.

Indicó que existían sugerencias de que una comisión de Bolivia viaje hasta Rusia para concretar las gestiones de adquisición de dosis; sin embargo, el Gobierno optó por acciones enmarcadas en las buenas relaciones diplomáticas entre ambos países.

“Alguien nos decía, en estas tres semanas, por qué no viajan a Rusia; si viajábamos a Rusia íbamos a tener 10 días de cuarentena y, probablemente, no hubiésemos traído ni una sola vacuna.  Nosotros fuimos por el trabajo efectivo: teleconferencia, llamadas de teléfono, cerrar (acuerdos) y hablar con la embajada, ver y movernos, y, finalmente, llegamos a un resultado que por el momento es óptimo”, dijo la autoridad gubernamental.

La eficacia del Sputnik V es del 97,6%, según el análisis de los datos sobre la tasa de infección por COVID-19 entre 3,8 millones de vacunados en Rusia con ambas dosis desde el 5 de diciembre de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Hasta la fecha, la vacuna rusa fue registrada en 60 países a nivel mundial con una población total de 3.000 millones.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021