Un diputado francés pide justicia para los masacrados por el régimen de Añez y Murillo

Bolivia Digital.- El diputado de la Asamblea Nacional de Francia Jean-Luc Mélenchon manifestó sus condolencias y solidaridad de parte de su país y su población a los familiares de las víctimas de la masacre de noviembre de 2019, durante el golpe de Estado en Bolivia.

“Nos encontramos en un lugar de dolor, un lugar de crimen. Quiero presentar mis más sentidas condolencias a los que perdieron a hermanos o hermanas, hijos, y más que todo a ustedes, los pueblos de Bolivia, que han sufrido de nuevo esta violencia. Quiero decir cómo los admiro por su paciencia interminable en tantas crueldades”, dijo.

En la zona Los Rosales, zona Sur de la ciudad de La Paz, donde se encuentra el mural recordatorio por las víctimas de los hechos registrados en 2019, el francés indicó que el silencio sobre los crímenes que sucedieron esos días no borra las heridas y se convierte en un veneno que corre por las venas del pueblo al ver la injusticia.

“Ninguna solución tiene efecto si no proviene de una justicia plena y completa, de una justicia honesta e imparcial, que no sea la justicia de una clase, la naturaleza de la cual aprendemos tanto, vive del equilibrio, pero la sociedad humana, para realizar su equilibrio, necesita la ley y la justicia”, resaltó Mélenchon.

Es justicia

El diputado francés dijo que las autoridades deben investigar y examinar si hubo crimen o no, pero recalcó que es necesario hacer justicia sobre esos hechos.

“Cuando se menciona y se trata de justicia no quiere decir venganza, aquí la gente sufrió mucho y ellos no piden venganza, piden justicia, y esto me parece muy importante que haya justicia para el futuro del pueblo amado, que es el pueblo boliviano, Europa entera y las militancias examinamos qué pasa en Bolivia, y qué sucedió después de estos crímenes”, recalcó.

La presidenta de la Asociación de Víctimas de la Masacre de la zona Sur, Frida Conde, rememoró lo ocurrido donde murieron tres personas y destacó que autoridades extranjeras conozcan los hechos que ocurrieron en ese lugar.

“En el mural reflejamos todo lo que ha pasado, lo que hemos sufrido, lo que perdimos en nuestras familias”, dijo Conde, y expresó su preocupación por el rechazo del alcalde electo Iván Arias, de pintar el mural por los familiares de las víctimas.