Régimen Penitenciario desmiente a Añez que finge estar muy enferma

LA RAZON.- A través de un comunicado, la expresidenta transitoria  (presidenta de facto, porque no hubo sucesión constitucional) Jeanine Áñez denunció que Régimen Penitenciario tarda en responder sus solicitudes de atención médica, situación que, en su criterio, perjudica «su ya delicado estado de salud».

“Durante los últimos días se ha visto el retraso en las solicitudes de ingreso de médicos especialistas y de equipos de laboratorio, lo cual continúa perjudicando su ya delicado estado de salud”, señala el documento publicado en las redes sociales de la exmandataria.

“Definitivamente, las razones burocráticas ponen en riesgo la inmediatez y la eficacia de su atención”, complementó.

Áñez —detenida desde el 13 de marzo en el caso “golpe de Estado” a instancias de la exdiputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lidia Patty— se descompensó en las últimas horas. A pesar de la solicitud de atención médica externa desde la mañana, su médico, Fabel Angles, recién pudo atenderla a las 15.00, señala la denuncia.

En contacto con los periodistas, el galeno informó que la paciente requiere de “exámenes de laboratorio a la brevedad posible”.

Según el comunicado, Áñez sufrió el fin de semana de vómitos y migraña, al punto de padecer adormecimiento en el rostro y brazos. La mañana de este lunes presentó “un cuadro de temperatura arriba de los 40 grados”, que obligó la movilización urgente de su defensa.

“Áñez se encuentra con un cuadro de hiperventilación, síndrome febril y dolores agudos en el estómago, lo cual podría devenir de una probable complicación renal u otro”, especifica el comunicado.

El texto cita a Angles, de quien dice que requirió análisis para “descartarse con los análisis médicos auxiliares solicitados” cualquier dolencia.

La mañana de este lunes, el director de Régimen Penitenciario de La Paz, Franz Laura, dijo a los medios de información que Áñez  está “totalmente estable”.

Áñez, proclamada sucesora del dimisionario presidente Evo Morales en noviembre de 2019, es acusada por presuntos delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Se encuentra en prisión en la cárcel de Miraflores, en La Paz.

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/19/anez-denuncia-retardacion-en-respuestas-a-sus-solicitudes-de-atencion-medica/