Fiscalía cita a declarar a ministros de Economía de Añez por crédito ilegal del FMI

Diario digital Oxígeno / La Paz.- El Ministerio Público convocó a declarar, en calidad de investigado, al exministro de Economía José Luis Parada en el marco de las inves6tigaciones por el denominado ‘caso FMI’.

“El Fiscal General del Estado ordena a cualquier funcionario policial o del Ministerio Público citar formalmente a José Luis Parada Rivero para que portando su documento de identidad u otro que lo identifique, acompañado de su abogado defensor, se constituya en dependencias de la Fiscalía Departamental de Santa Cruz, el lunes 19 de abril de 2021 a horas 14:00 con el objeto de presentar su declaración informativa en calidad de investigado dentro del presente caso”, incida el citatorio.

La investigación sobre este caso se activó tras ser aceptada la proposición acusatoria presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima. Además de Parada, también fueron denunciados la expresidenta Jeanine Añez y el expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Guillermo Aponte.

El Ministerio de Justicia explicó que la mencionada proposición acusatoria fue planteada por un supuesto daño económico al país por más $us 24 millones por el “crédito irregular” obtenido del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Pues, “de manera ilegal y sin autorización de la Asamblea, a través del Decreto Supremo 4277, de 26 de junio de 2020, se dispuso la transferencia de recursos, a través del IFR, para hacer efectivo el crédito de Bs 2.244 millones ante el FMI. Ese proceso generó desde el mes de abril, un daño patrimonial al Estado por cobro de intereses y cuyo monto final asumido por el Estado ascendió a 24.3 millones de dólares”, señaló la Cartera de Estado.

La Fiscalía cita a declarar al exministro Oscar Ortíz por el caso Fundempresa

La investigación sobre este caso se activó después de que la Fiscalía admitiera la proposición acusatoria presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, en contra de la expresidenta del Estado Jeanine Añez por ampliar de manera “irregular” la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.

La Fiscalía General del Estado citó a declarar, en calidad de testigo, al exministro de Economía Oscar Ortíz por el ‘caso Fundempresa’.

Según cita la citación, Ortiz deberá presentarse ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz este lunes 19 de abril a las 11 de la mañana.

La investigación sobre este caso se activó después de que la Fiscalía admitiera la proposición acusatoria presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, en contra de la expresidenta del Estado Jeanine Añez.

En su oportunidad, el Ministerio de Justicia explicó que esa proposición acusatoria fue presentada porque el gobierno de Áñez, a través del Decreto Supremo 4356, de 29 de septiembre de 2020, amplió de manera “irregular” la concesión del Registro de Comercio por 15 años adicionales a Fundempresa.

“Vale decir, hasta el 29 de septiembre de 2036 y, subsecuentemente a ello, autorizó al Ministerio de Desarrollo Productivo (…) la suscripción de la Adenda al Contrato de Concesión, documento que no solo modificó el plazo de la concesión, sino también los porcentajes de distribución de los recursos entre el Estado y Fundempresa, en total inobservancia a lo dispuesto en el Decreto Supremo 26215”, explicó esa Cartera de Estado.

http://oxigeno.bo/pol%C3%ADtica/47677

Fiscalía cita a dos exministros y un exviceministro de Áñez para declarar en tres casos de 2020

Los exministros de Economía, Jose Luis Parada y Oscar Ortíz (i) y el esvceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaria.

Los exministros de Economía, Jose Luis Parada y Oscar Ortíz (i) y el esvceministro de Seguridad Ciudadana Wilson Santamaria.

La Fiscalía General del Estado citó hoy a tres exministros de la expresidenta Jeanine Áñez para esclarecer varios procesos de investigación por presuntos hechos ilícitos en la gestión 2020.

Los citados a declarar son el exministro de Economía, Oscar Ortíz, como testigo por el caso Fundempresa, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaria, en calidad de sindicado por la compra de respiradores españoles y el que fue titular de la cartera de Economía al inicio de gestión, Jose Luis Parada, para prestar declaración informativa ante una denuncia del actual ministro de Justicia, Iván Lima.

Ni bien se hizo conocer la citación a Santamaría, el exresponsable de Seguridad Ciudadana se presentó a las oficinas del Ministerio Público para prestar declaraciones, según muestra un video de la red ERBOL.

Por otra parte, según la citación, Ortiz deberá presentarse ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz este lunes 19 de abril a las 11 de la mañana.

La investigación sobre este caso se activó después de que la Fiscalía admitiera la proposición acusatoria presentada por el ministro de Justicia, Iván Lima, en contra de la expresidenta del Estado Jeanine Áñez. 

En lo que concierne al caso del exministro Jose Luis Parada, la citación, publicada por El Deber, expresa el requerimiento para declaración informativa por la presunta comisión de delitos de: “Resoluciones contrarias a la Constitución y las Leyes, conducta antieconómica e incumplimiento de deberes”. 

La citación se basa en una proposición acusatoria que el Ministro de Justicia realizó en contra de la expresidenta Áñez, el exministro Parada y expresidente del Banco Central de Bolivia, Guillermo Reyes.

https://www.opinion.com.bo/articulo/pais/fiscalia-cita-exministros-anez-declarar-presuntos-hechos-ilicitos-2020/20210419112334816202.html