Fiscalía cita a la golpista Jeanine Áñez por el crédito ilegal del FMI

LA RAZON.- La expresidenta Jeanine Áñez fue citada para la toma de declaraciones en la cárcel de Miraflores en el marco de la proposición acusatoria para juicios de responsabilidades, entre ellos por el contrato de crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) sin aval Legislativo.

La citación lleva la firma del fiscal General del Estado, Juan Lanchipa. Áñez se encuentra en la cárcel desde el 15 de marzo, luego de una audiencia cautelar que determinó su detención preventiva en el proceso denominado “golpe de Estado”.

Ante esa situación, la Fiscalía del Estado citó a la expresidenta en la cárcel de Miraflores para las 09.00 de este miércoles con la finalidad de “presentar su declaración informativa, en calidad de investigada dentro del presente proceso”.

La citación, publicada por la red PAT, también advierte que, “en caso de desobediencia se expedirá mandamiento de aprehensión”.

Fue el ministro de Justicia, Iván Lima, quien presentó la proposición acusatoria para el juicio de responsabilidades por el crédito de $us 346,7 millones contratado del FMI sin aval de la Asamblea Legislativa. El Gobierno de Luis Arce devolvió el crédito que hasta febrero representó $us 24,3 millones adicionales, de los que $us 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses, según el ente emisor.

También están incluidos el exministro de Economía José Luis Parada Rivero y el expresidente del Banco Central de Bolivia Guillermo Aponte.

La Fiscalía General del Estado no solo admitió en marzo esta proposición acusatoria, sino otras cuatro: Por la ampliación del contrato para Fundaempresa, el impedir el ingreso de bolivianos desde Chile en la pandemia por COVID-19, las muertes en Sacaba y Senkata en noviembre de 2019 y las vulneraciones a la libertad de expresión.

La Fiscalía tiene 30 días hábiles para formular el requerimiento acusatorio o el rechazo de la proposición acusatoria. El control jurisdiccional lo ejerce en esta etapa la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. De dar curso al proceso, el caso pasa al Legislativo, donde se sustancia el juicio de responsabilidades.

El director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó que se dará las condiciones necesarias para la toma de declaraciones a la expresidenta Áñez.

NOTA.- EL TITULAR CORRESPONDE A PLURINACIONAL INFO.

NOTICIA ORIGINAL AQUI:

https://www.la-razon.com/nacional/2021/04/13/la-fiscalia-general-cita-a-la-expresidenta-anez-para-la-toma-de-declaraciones-en-caso-fmi/