Bolivia recibe hoy más vacunas Sputnik y gestiona otras de Cuba, China e India

ABI.- El Gobierno gestiona la llegada de más vacunas con China, Cuba e India, dijo este martes el presidente Luis Arce, quien informó que, pese a la escasez global de inoculantes, mañana miércoles llegará al país un lote de 25.000 dosis.

“Mañana recibiremos 25.000 dosis de Sputnik-V para #Bolivia. Pese a la escasez de vacunas en el mundo, trabajamos intensamente para traer más dosis para el pueblo. Estamos gestionando con Sinovac de #China, Soberana 2 de #Cuba y con Covaxin de #India. #VamosASalirAdelante”, escribió en su cuenta de Twitter.

Al respecto, el vicecanciller Freddy Mamani informó que la vacuna desarrollada por Cuba se encuentra en la última fase de aprobación clínica y sería proporcionada mediante mecanismos regionales de integración, como la Celac.

“Próximamente, la Celac va a convocar una reunión de cooperación para estos temas, entre ellos, por ejemplo, México en alianza con China producirá las vacunas en México; están trabajando Argentina y Brasil. Estos cuatro países, juntamente con Cuba, han desarrollado los mecanismos”, dijo el Vicecanciller, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv.

Al respecto, Mamani explicó que Bolivia liderará la campaña internacional para que las patentes de las dosis anticovid sean liberadas y para que se pueda fabricar vacunas en todas partes del mundo.

Añadió que esta campaña tendrá la participación de embajadas y consulados del país y se espera la adhesión de personalidades a esa causa.

Cinco contenedores de vacunas rusas llegan a Santa Cruz para reforzar la inmunización nacional contra el COVID-19

Bolivia recibirá este miércoles cinco contenedores de las vacunas rusas Sputnik V para reforzar la campaña de inmunización en la lucha contra el COVID-19. Se prevé que el lote llegue a Santa Cruz por la mañana.

“Estaríamos esperando a que lleguen mañana a Santa Cruz entre las 06.00 y 07.00 de la mañana, para posteriormente ser embarcadas a la ciudad de La Paz y al PAI nacional”, indicó el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, confirmó que 25.000 dosis están garantizadas para este miércoles 14 de abril y que a partir de mayo se regularizará los envíos de vacunas hasta completar lo solicitado por el país.

En diciembre de 2020, el Gobierno firmó un contrato con Rusia para el abastecimiento de 5,2 millones de dosis de la vacuna Sputnik-V, con el fin de suministrarlas de forma gratuita y voluntaria a la población boliviana en la campaña de inmunización.

Los cinco contendores serán transportados por Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) desde EEUU hasta Santa Cruz, para luego ser trasladados hasta La Paz para su respectivo cuidado en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI). Su distribución a los departamentos dependerá de los requerimientos que realicen los servicios departamentales de salud (Sedes).

“Los Sedes todavía tienen vacunas y estas vacunas requieren condiciones especiales de refrigeración. Entonces, a los Sedes que requieran y que terminen sus vacunas que se les entregó, se les irá distribuyendo estas dosis que es un tema que lo ve exclusivamente el Ministerio de Salud”, aseguró.

Bolivia coordina con países del G77 para campaña que plantea distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, informó este martes que Bolivia coordina con países del G77 la campaña internacional que plantea la distribución equitativa de vacunas contra el COVID-19 y la liberación de las patentes de elaboración de estos inmunizantes.

El Estado Plurinacional inició esta jornada la campaña como propuesta ante la problemática global de acceso a las vacunas contra la pandemia que afecta a gran cantidad de naciones y especialmente a países en desarrollo.

“Hay países que tienen interés en esta propuesta y que tienen laboratorios farmacéuticos bastante desarrollados como es el caso de India, por ejemplo; pero, por el tema de las patentes, no están pudiendo producir”, dijo la autoridad gubernamental.

“No solamente estamos coordinando con gobiernos, sino con los propios laboratorios que están en condiciones de poder producir. Estamos trabajando con la India, con la China y algunos países del G77”, sostuvo.

La campaña fue presentada hoy ante el Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia. Plantea que países desarrollados que concentran más vacunas de las que necesitan permitan distribuirlas equitativamente a los países con mayor necesidad y efectos de la pandemia.

Además, propone que empresas farmacéuticas lleven a dominio público las patentes de diagnósticos, medicamentos y vacunas o emitir autorizaciones voluntarias oportunamente para lograr un acceso real a las mismas por parte de todas las naciones sin excepción.

El G77 es la mayor organización intergubernamental de países en desarrollo en las Naciones Unidas, que proporciona los medios para que los países del sur puedan articular y promover sus intereses económicos colectivos y mejorar su capacidad de negociación conjunta sobre los principales temas económicos internacionales.

AQB / Agencia Boliviana de Información
ABI. Derechos Reservados. 1996 – 2021