Tras subnacionales en Bolivia: la derecha desapareció del terreno electoral

ABI.- Las elecciones subnacionales demostraron que el MAS es el factor central de la gobernabilidad nacional, departamental y municipal, dijo el exministro César Navarro, quien sostuvo que los comicios también evidenciaron que el pueblo resuelve las disputas con el voto, frente a una derecha que solo puede llegar al Gobierno mediante el golpe de Estado.

Navarro, entrevistado en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, hizo un balance del significado de los comicios subnacionales y de la segunda vuelta electoral que se realizó en cuatro departamentos.

“El MAS se constituye, desde el 2005 hasta el presente, principalmente en el eje articulador de la democracia en nuestro país. El MAS tiene presencia en todos los espacios territoriales electivos. El MAS es el sujeto que articula y permite el funcionamiento y la gobernabilidad en nuestro país”, sostuvo.

Recordó que antes de 2005, el eje de la gobernabilidad política estaba centrado en los pactos entre MNR-MIR y ADN. Posteriormente emergieron las agrupaciones ciudadanas y ahora el MAS es el actor fundamental para lograr la gobernabilidad.

Dijo que, en los casos de las gobernaciones de La Paz y Chuquisaca, la disputa fue entre actores del mismo bloque nacional popular, la cual es distinta a las opciones de la derecha que prácticamente desapareció del escenario electoral.

Puso como ejemplos a Demócratas, de Rubén Costas; Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, Sol.bo, de Luis Revilla y Unidad Nacional, de Samuel Doria Medina, que no tuvieron ningún papel relevante en las elecciones subnacionales. “La derecha fue marginada”, manifestó.

Capítulo aparte merece Luis Fernando Camacho, un candidato de la ultraderecha que solo cobra vigencia cuando insulta o amenaza, sostuvo Navarro.

Consultado sobre la trascendencia de los comicios, dijo que es una muestra de la voluntad popular de instituir a la democracia como un sujeto de decisión soberana del pueblo, del bloque nacional popular, para la resolución de disputas.

En contraposición se ubica la derecha que solo pudo llegar al Gobierno a través del golpe de Estado, manifestó.

Sin embargo, Navarro sugirió que el MAS inicie una revolución interna para fortalecer su mirada departamental y municipal.