La ONU pide aplicar más impuestos a los que se enriquecieron con la pandemia

DIARIO DIGITAL OXIGENO.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, durante su discurso en la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo, pidió a los Gobiernos que establezcan un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia, con el fin de reducir las desigualdades.

“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de 5 billones de dólares en la riqueza de los más ricos del mundo en el pasado año”, señaló Guterres, por lo que urgió a los Gobiernos a “considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que se han beneficiado durante la pandemia, para reducir las desigualdades extremas”.

Guterres reiteró la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez y señaló que es necesario también ir más allá de estas acciones de alivio inmediato y reformar toda la arquitectura de deuda internacional para acabar con “los mortales ciclos” de deuda, crisis y “décadas perdidas”.

Ante la crisis generada por la covid-19, Guterres insistió en la importancia de una mayor solidaridad entre países y de “invertir en las personas”.

“Necesitamos un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo”, defendió.

Finalmente, aprovechó de volver a pedir solidaridad en la vacunación mundial, porque “solo 10 países en todo el mundo suponen alrededor del 75% de las vacunaciones globales. Muchos países todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerables”, dijo.

http://oxigeno.bo/mundo/47587

El jefe de la ONU deplora el fracaso del multilateralismo ante la pandemia del virus

“Promover una respuesta y una recuperación global equitativa de la pandemia está poniendo a prueba el multilateralismo”, dijo Guterres en un discurso ante el Foro de Financiamiento para el Desarrollo del organismo mundial

AFP / LA RAZON.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hizo una dura evaluación el lunes del fracaso de la comunidad internacional para afrontar la pandemia de forma coordinada, al señalar que el multilateralismo ha fallado tanto en la distribución de vacunas como en las medidas de rescate económico.

«Promover una respuesta y una recuperación global equitativa de la pandemia está poniendo a prueba el multilateralismo», dijo Guterres en un discurso ante el Foro de Financiamiento para el Desarrollo del organismo mundial.

«Hasta ahora, es una prueba en la que hemos fallado», indicó.

El jefe de Naciones Unidas señaló, como ejemplo de ese fracaso, que solo una decena de países está recibiendo aproximadamente el 75% de las vacunas disponibles en el mundo.

«Muchos países aún no han comenzado a vacunar a sus trabajadores de la salud y a los ciudadanos más vulnerables», dijo Guterres.

«Una brecha global de vacunas amenaza la salud y el bienestar de todos», agregó. Y pidió: «Necesitamos un acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes».

Una «falta de solidaridad» similar en el frente de la recuperación económica significa disparidades masivas entre los países mientras luchan contra la pandemia, indicó Guterres.

Si bien algunas naciones han movilizado paquetes de ayuda de varios billones de dólares, muchos estados en desarrollo enfrentan «cargas de deuda insuperables que pondrán [los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU] completamente fuera de alcance si no se corrigen», señaló Guterres.

Incluso en 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en el servicio de la deuda que en educación, salud y servicios sociales combinados, precisó el jefe de la ONU.

Según Guterres, «la asistencia para el desarrollo es más necesaria que nunca», e instó a los donantes y a las instituciones internacionales a que «den un paso adelante».

Naciones Unidas saludó al apoyo del G20 a una postergación de la suspensión temporal de los pagos del servicio de la deuda, pero pidió «una mayor extensión hasta el 2022».

https://www.la-razon.com/mundo/2021/04/13/514809/