Diputados piden investigar a periodista que recibió dinero del régimen golpista de Añez

Bolivia Digital.- Diputados del oficialismo y de la oposición demandaron ayer una investigación transparente para esclarecer por qué el analista político y económico Luis Humberto Vacaflor Ganan cobró dos sueldos al mismo tiempo de instituciones públicas durante el régimen de facto de Jeanine Añez.

En las pasadas semanas se conoció que Vacaflor Ganan, en enero de 2020, se benefició de un contrato que suscribió con la exministra de Comunicación Roxana Lizárraga para ser columnista del periódico Bolivia, y meses después suscribió otro con la estatal Bolivia TV.

En ese contexto, la diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Bertha Acarapi expresó su preocupación por la denuncia, toda vez que la norma prohíbe que una persona trabaje y reciba salario en dos instituciones públicas al mismo tiempo, por lo que las entidades de transparencia deberán iniciar una auditoría y establecer sanciones si corresponde.

“No es ético que ninguna persona trabaje y cobre sueldo al mismo tiempo de dos instituciones, y peor si es un periodista, porque si la denuncia se prueba ha cometido una acción que no es ética. Se debe esclarecer cómo se ha contratado porque éticamente me parece que no está bien”, sostuvo.

El diputado por Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes dijo que el hecho debe ser esclarecido, aunque expresó su duda porque considera que la justicia está “sometida al Poder Ejecutivo”, por lo que se debería tener cuidado de no empañar el prestigio de las personas. Señaló que todos los periodistas deben ser transparentes en su derecho de libertad de expresión. “El periodista tiene que tener ética, moral, valores y responder a principios internos y democráticos, el accionar depende de cada periodista, no podemos pedirle que se someta o actúe de acuerdo a las condiciones que estamos viviendo”, manifestó.

Diputados demandan esclarecer contratos de Humberto Vacaflor